Anuncio
Anuncio
Martes 24 de Mayo de 2022 - 11:31am

Consejo de Estado estudia demanda para anular curul a hijo de ‘Jorge 40’

Jorge Rodrigo Tovar fue electo representante a la Cámara.
Jorge Rodrigo Tovar Vélez.
Anuncio
Anuncio

Una demanda que busca anular la curul a la Cámara de Representantes de Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’; elegido en las pasadas elecciones a nombre de las víctimas del conflicto, se encuentra en estudio en la Sección Quinta del Consejo de Estado.

La demanda señala que Tovar Vélez, de 31 años, se ha sostenido con los bienes adquiridos por su padre en desarrollo de actividades ilegales como cabecilla paramilitar.

Otro argumento es que el representante electo cuenta con grado profesional de abogado y distintos títulos de posgrado, lo que, de entrada, de acuerdo con el texto demandante, es un elemento que pone en duda la condición de víctima del conflicto armado, o de pertenecer a un grupo históricamente marginado de la vida política por cuenta de la guerra.

Jorge Rodrigo Tovar Vélez logró 11.500 votos y se quedó con una de las 16 curules de paz contempladas en el Acuerdo suscrito por el gobierno de Juan Manuel Santos con la extinta guerrilla de las Farc.

Con las curules se pretendía darles voz a las víctimas del conflicto armado, y fueron revividas por la Corte Constitucional en agosto de 2021.

Antes de las elecciones del 13 de marzo el Consejo Nacional Electoral decidió no revocar la inscripción de la candidatura de Jorge Rodrigo Tovar Vélez, la cual también había sido demandada con los mismos argumentos.

Tovar llegó a la Cámara de Representantes por el departamento del César, a través de la Circunscripción Especial de Paz número 12, y con el aval de la “Asociación Paz Es Vida Pa-Vida”.

La Circunscripción 12 está integrada por los municipios del Cesar: Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz Pueblo Bello y Valledupar. Municipios de La Guajira: Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar; y los municipios del Magdalena: Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta.

En estos mismos municipios operó el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) bajo el mando de ‘Jorge 40’.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Rescatan a 25 turistas secuestrados en Palomino, presuntamente por ‘Los Pachencas’

Permanecían retenidos mientras les exigían dinero por su liberación; 11 señalados fueron capturados.

11 horas 3 mins
Soldado víctima

Soldado del Ejército pierde la vida en accidente de tránsito en La Guajira

El uniformado, adscrito al Batallón Matamoros y oriundo del corregimiento de Las Piedras, Sucre; perdió el control de su vehículo en el sector de ‘La Cabellona’.

1 día 14 horas
Víctima

¡Repudiable! Sicario balea a psicóloga embarazada en la terraza de su casa en Uribia

La víctima, Katerine Paola Torres, fue remitida de urgencia a una clínica en Maicao donde lucha por su vida y la de su bebé.

1 día 15 horas

Ataque sicarial en Estadero Las Divas deja un magdalenense muerto y dos mujeres heridas

José Bastidas, de 42 años y natural de Santa Bárbara de Pinto, fue asesinado a tiros.

2 días 7 horas

Teófilo Gutiérrez se suma a la campaña de Abelardo de la Espriella con recorrido en La Chinita

La publicación estuvo acompañada del mensaje: “Firme con el deporte y firme con la patria”, que rápidamente se viralizó.

3 días 7 horas

Hallan sin vida a infante de marina en base militar de Mamonal, en Cartagena

La Armada Nacional confirmó la muerte del uniformado de 19 años, oriundo de Magangué, Bolívar.

4 días 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

CONSTRUCCIONES ILEGALES EN RESERVAS DE CURINCA
CONSTRUCCIONES ILEGALES EN RESERVAS DE CURINCA

Construcciones ilegales invaden nuevamente zonas verdes en Reservas de Curinca

La comunidad denuncia que, pese a intervenciones previas, las obras avanzan y afectan espacios públicos.

7 horas 57 mins
‘El Zarco Aldinever’ - Miguel Uribe - Iván Márquez
‘El Zarco Aldinever’ - Miguel Uribe - Iván Márquez

El plan de la ‘Segunda Marquetalia’: así orquestó el magnicidio de Miguel Uribe

A marzo de 2026, nueve personas han sido judicializadas.

7 horas 33 mins

Tras acción de la Personería, vacunación contra dengue se extiende a menores de 6 a 16 años

Un tribunal ordenó a Minsalud ampliar la cobertura de vacunación.

9 horas 36 mins
Tarjetón oficial presidencia primera vuelta 2026
Tarjetón oficial presidencia primera vuelta 2026

Tarjetón presidencial 2026: así quedaron ubicados los 14 candidatos

La Registraduría mediante sorteo definió la ubicación oficial de las fórmulas para los comicios del 31 de mayo.

11 horas 17 mins

Corte condena a 23 años de cárcel al congresista del Centro Democrático, Ciro Ramírez

El fallo lo halló culpable de cohecho y concierto para delinquir, vinculándolo directamente con el direccionamiento ilegal de contratos estatales en 2021.

10 horas 29 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months