Alias 'Natalia', hija de Hernán Giraldo, condenada a casi 17 años de cárcel

Amparo del Carmen Giraldo Giraldo, alias ‘Natalia’, fue condenada a 16 años y 11 meses de prisión por su participación en actividades delictivas en la Sierra Nevada de Santa Marta y el departamento del Magdalena.
Hija del exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, asumió un rol clave dentro del grupo criminal Los Pachenca, ahora Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, involucrándose en narcotráfico, extorsión y homicidios selectivos.
Alias ‘Natalia’ fue capturada en junio de 2019 en un operativo conjunto entre el Ejército y el CTI de la Fiscalía, llevado a cabo en una de sus propiedades en Santa Marta. Durante su arresto, las autoridades incautaron armas, municiones y una considerable suma de dinero en efectivo. Además, su pareja, Jonathan de Jesús Soto Quintero, alias ‘Peligro’, también fue detenido en el mismo procedimiento judicial.
En un preacuerdo, Giraldo admitió su responsabilidad en varios crímenes, lo que le permitió obtener una reducción de su condena. Su confesión reveló su liderazgo dentro de la organización, desde donde supervisaba las operaciones de tráfico de drogas y extorsión, además de ordenar asesinatos selectivos en la región.
La Fiscalía sostuvo que este fallo representa un duro golpe en el proceso de desarticulación de las redes criminales que operan en la Sierra Nevada, aunque Los Pachenca siguen activos bajo nuevos mandos.
Tags
Más de
Generadoras de energía rechazan propuesta de pago de Air-e y piden solución estructural
Consiste en pagar de manera inmediata apenas el 12,5 % del capital adeudado, y diferir el saldo restante a un plazo de hasta 10 años.
Investigan disciplinariamente al juez Villalba, por inscripción extemporánea de Agudelo
Este proceso se extendió a otros dos funcionarios judiciales.
Bus con trabajadores de un hotel se accidentó en Barú: un muerto y 20 heridos
Según las primeras informaciones, el conductor perdió el control y rodó por un barranco.
Exigen cárcel para Jhannier Maldonado, joven que mató a un perrito en El Parque
De acuerdo con los denunciantes, tras los hechos el hombre habría emprendido la huida.
Carro del Inpec atropella a motociclistas en la vía Ciénaga-Santa Marta: dos heridos
Fueron trasladados a un centro asistencial, donde permanecen bajo atención médica.
Estos son los cursos de verano gratis para jóvenes, que está ofreciendo la Alcaldía
Para acceder, los interesados solo deberán diligenciar un formulario.
Lo Destacado
Este es el decreto con el que Petro planea una consulta popular 'a la fuerza'
El presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 0639 del 11 de junio de 2025 para convocar una consulta popular nacional, pese a que el Senado le negó su aval.
¿Cómo pedir ayuda si te quedas varado en la vía Ciénaga – Barranquilla?
Hay líneas telefónicas y WhatsApp habilitados; la asistencia, en casos de emergencia, es gratuita.
Investigan disciplinariamente al juez Villalba, por inscripción extemporánea de Agudelo
Este proceso se extendió a otros dos funcionarios judiciales.
Generadoras de energía rechazan propuesta de pago de Air-e y piden solución estructural
Consiste en pagar de manera inmediata apenas el 12,5 % del capital adeudado, y diferir el saldo restante a un plazo de hasta 10 años.
Policía de Santa Marta: 13 años de escándalos, armas perdidas y ‘acuerdos’ oscuros
El más reciente está relacionado con la captura del mayor Diego Sepúlveda y el capitán James Medina Vega, director y subdirector de la SIJÍN de la capital del Magdalena, por su presunta participación en la liberación de alias ‘Sombra’.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.