Rafa Bassi, por siempre
Me encontraba en plena clase on line, con mis estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, este lunes 27 de abril, a las 2 y 20 de la tarde, cuando sonó mi teléfono móvil. No contesté, como tampoco lo hice al segundo y tercer llamado. Pero a la cuarta timbrada consecutiva, y tras constatar que era mi abogado y amigo personal, José ‘Pepe’ Castillo, no dudé en responder, mientras decía para mis adentros: debe ser algo muy importante.
Y sí que era importante, y encima grave y doloroso: “Mi hermanito, te llamo con insistencia para informarte que esta mañana murió Rafa Bassi Labarrera, de un fulminante infarto del corazón, en Medellín”, me dijo el doctor Castillo, con voz compungida.
Leer: Falleció Rafael Bassi Labarrera, reconocido gestor cultural del Caribe
Debo confesar que el impacto de la noticia dejó mi espíritu debilitado y fue tan contundente que no recuerdo qué pasó en los siguientes 40 minutos que completaron la hora de duración del encuentro virtual con los estudiantes, vía Zoom.
Lo cierto fue que, una vez concluida la sesión, con la tristeza anidada en el corazón, revisé, uno por uno, los mensajes en el grupo de WhatsApp, ‘Somos Caribe’, creado por ‘El Químico’, como le decía ‘El Cachaco’ Correa al entrañable ‘Bassilón’, y en el que, ante su inesperada partida sin retorno, quedamos 52 integrantes.
La mala nueva, en el chat, la había dado a la 1:59 p.m. el amigo melómano Jesús Guzmán:
“Acabo de recibir la más triste de las noticias que podremos recibir en estos momentos. Acaba de fallecer en Medellín, víctima de un fulminante infarto, nuestro querido y apreciado amigo Rafael Bassi Labarrera. La noticia me la acaba de dar Sergio Santana. No sé qué más decir. Paz en su tumba, y nos va hacer muchísima falta”.
“No puede serrrrrrr”, reaccionó, en el acto, Manuel Rodríguez.
“¿Bassi?”, inquirió Carlos Casas.
“¡Debe ser una mamadera de gallo!”, exclamó el doctor José Castillo, a las 2:00 en punto.
“Con esa no se juega, Dios… Que no sea cierto”, acotó Renzo Rodríguez, a las 2:01.
Cinco minutos después, José Castillo dio la estocada: “Confirmado. Paz en su tumba… DIOSSSSS. Acabo de hablar con su compañera. Me lo confirmo, estaba bien y lo mato un infarto fulminante”.
Vi por última vez a Bassi, con su sonrisa eterna, la noche del lunes 17 de febrero de este 2020. Llegó con su novia Rosita Rodríguez, a mi casa, y me entregó un paquete para que a su vez se lo diera al periodista cubano Rafael ‘Chino’ Land, a quien más tarde yo iría a recibir en el aeropuerto, procedente de Bogotá, y que al día siguiente, en la madrugada, acompañaría al Ernesto Cortissoz, de donde partiría hacia su isla natal.
“Por favor, te encomiendo al ‘Chinito’. Tú y yo somos su único apoyo aquí en Barranquilla”, me pidió Bassi, antes de despedirnos con un fuerte abrazo.
“Como usted ordene, maestro –le contesté-. No se preocupe: atenderé al ‘Chinito’ como a un príncipe”.
Rafa llevaba puestos un pantalón caqui y una camisa blanca mangas cortas. Cubría su cabeza con una cachucha de esas características en Pablo Neruda. Su compañera sentimental lucía un vestido de fondo blanco, estampado con flores de pétalos grandes, anaranjados, amarillos y rosados. Hombre y mujer tenían espejuelos.
Antes de despedirnos le dije a Rafa que se veía joven y le pregunté la edad. “¿Cuántos me pones?”, me preguntó. Setenta, le respondí. “Te quedaste corto –repuntó-. El 16 de mayo cumpliré 73”.
Fue Bassi quien le vendió la idea a Heriberto Fiorillo de programar una especie de ‘combate musical’ entre ‘El Chino’ Land, autor de la biografía de Bonny Moré, y el puertorriqueño, Josean Ramos, autor de un libro sobre Daniel Santos, en la jornada de clausura del Carnaval Internacional de las Artes, el 9 de febrero. “Fausto, escritor de la biografía de Nelson Pinedo, es el personaje ideal para oficiar como tercer hombre del ring”, me dijo Fiori, que le propuso Bassi.
Rafa fue uno de los más fieles consumidores de mis producciones periodísticas. Siempre obtuve de él palabras de elogio, bien fueran por mis artículos en periódicos y revistas; por mis libros y recientemente por mis crónicas audiovisuales publicadas en el portal Seguimiento.co. “Espero con ansias la próxima entrega de Monseñor Fausto”, escribió en uno de sus comentarios. Desde ya extraño sus palabras siempre alentadoras.
A Bassi se le menciona como un activo gestor cultural, director presentador de los programas radiales ‘Concierto Caribe’, ‘Jazz en clave Caribe’ y ‘Vamos de fiesta’, como participante de gran valía tanto en Barranquillaz como en el Carnaval Internacional de las Artes; redactor de crónicas musicales en varios medios de comunicación y amante de la música y el Carnaval.
Pero hay otra faceta de él más trascendental aún: la del educador. Por más de 30 años, Bassi se dedicó a la docencia. Coinciden el periodista Alberto Agámez, el dirigente deportivo René Pantoja, el oceanógrafo Iván León Luna y el ingeniero José Chois Orozco que por las manos de Bassi La Barrera pasaron no menos de mil estudiantes de química y fisicoquímica, matriculados en las décadas de los 70, 80 y 90 en las facultades de Ingeniería Química y Biología y Química en la Universidad del Atlántico.
René Pantoja lo recuerda como un profesor transformador: “Me dio clases de física en 1970 y 1971 en quinto y sexto bachillerato en el Colegio Salesianao, y después, en la Universidad del Atlántico, en la Facultad de Ingeniería Química, fue profesor mío de Electroquímica”.
No duda René Pantoja en ponderar la generosidad del ‘Químico’. “Durante mi época de estudiante de bachillerato, en especial en los dos últimos años, fueron varios los sábados en que el maestro Bassi, a sabiendas de mi precaria situación económica, pero motivado porque yo era su mejor estudiante, me llevaba a almorzar al restaurante que su abuela tenía en la carrera 50 con calle 42, pleno barrio Abajo. Y fue Bassi quien me estimuló a leer a Caros Marx”.
Pero no solo era música y educación. Alberto Agámez asegura que Bassi tenía un profundo conocimiento del béisbol, deporte que lo apasionaba. “A José Quintana lo presentamos en el Carnaval de las Artes por iniciativa de él –me dijo Agámez-. Es más, formábamos parte de un grupo de WhatsApp llamado Béisbol de Postemporada, creado por él, en el que solo se hablaba de la ‘pelota caliente’ y nada más”.
En este momento, al comprobar una vez más que cada vez que respiramos damos un paso hacia la muerte, reflexiono sobre el valor de la vida. Quiero cerrar esta sentida nota con citas textuales de algunos de los amigos del Chat ‘Somos Caribe’, llamado a partir de ahora ‘Caribe Bassi por siempre’:
“Honremos su memoria… Recordémoslo como él quería ser recordado”, apuntó, en mensaje de voz, Mister Smith.
“Desde aquí mis sentidas condolencias para sus familiares. Se nos va un amigo, investigador y defensor de la cultura afrocaribe”, escribió el profesor Aníbal Cotes.
“Lamentable y dolorosa noticia”, escribió Humberto Mendieta.
“Dolorosa noticia, pierde la música del Caribe a uno de sus más grandes difusores e investigadores. Mucha música en su tumba”, se pronunció mi hermano Roberto Llanos.
“Tenaz esta noticia. Conmovedora. No tengo palabras”, añadió Ligia Bustamante Duncan.
“¡Hemos quedado huérfanos de padre!”, se lamentó Álvaro Suescún.
“Se la gozó y deja un ejemplo inolvidable de liderazgo y compañerismo. Dios lo reciba con amor en su reino”, clamó Carlos Díaz Redondo.
“Paz y buena música en tu nueva dimensión, viejo Rafa”, anotó Víctor González Solano.
“Siempre recordaré su gestión y su sentido de la amistad”, escribió Moncho Viñas.
“Una noticia triste. Se fue alguien que nos deja un legado como investigador musical y melómano. Siempre lo admiré y cuando me dio la oportunidad de ser su amigo, me sentí orgulloso. Es una gran pérdida para nuestra cultura, para nuestra región Caribe”, escribió Álvaro Rojano.
“Lamento tu inesperada partida que Dios te tenga a su diestra”, expresó Rodman Niebles.
“Toneladas de tristeza. Rafa no solo fue un amigo entrañable, sino un guía iniciático en el aventurar musical y un promotor incansable de nuestra cultura. Merece que le rindamos homenaje y que le recordemos siempre”, puntualizó Jaime Abello Banfi.
Justo cuando noté que no había ningún pronunciamiento del ‘Cachaco’ Correa, a las 3:06 de la tarde entró un chat de Roberto Llanos: “No quiero imaginarme el estado del ‘Cachaco’ Correa, su pana entrañable”…
La nota realmente reflexiva la puso Gilberto Marenco: “Lo más complicado es que no podremos despedirlo por la pandemia. Así que solo nos queda el recuerdo de los buenos ratos con él compartidos”.
Seguro que sí. El enclaustramiento en que estamos obligados por la cuarentena provocada por coronavirus nos impide acompañar a Rafa a su última morada, lo que acrecienta aún más el dolor por su partida.
Nos conformamos con tener la certeza de que su sonrisa llena de alegría y de luz permanecerá viva e intensa en nuestros corazones.
Tags
Más de
Falleció el exministro de Minas y Energía, Orlando Cabrales Martínez
El cartagenero murió a los 85 años de edad.
Luto en las redes sociales: falleció la influencer dominicana ‘Killadamente’
La joven habría sufrido un ataque cardiaco mientras cenaba.
Cómo elegir un regalo para niños que aman la tecnología
La clave para que todo sea un éxito está en conectar con el niño, con sus gustos y conocer cuáles son sus hobbies actualmente.
Karol G lleva su historia a Netflix: una mirada íntima a su vida y carrera
El proyecto se estrenará en 2025 y estará dirigido por Cristina Costantini, ganadora de un premio Emmy.
El drama de Miguel Ángel, hijo de Diomedes Díaz: le amputaron una pierna
Sufre de una rara enfermedad.
La estrategia de marketing de Farid Ortiz que conmocionó a seguidores del ‘Rey de los pueblos’
Grababa el video de la canción ‘Ella es la culpable’.
Lo Destacado
‘Care Cólico’ fue el hombre asesinado en la Avenida del Ferrocarril
La víctima había sido capturada en el mes de agosto del 2024 tras pertenecer a una banda delincuencial denominada ‘Los Nocturnos’.
Motociclista fue asesinado en Santa Marta
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Por falta de energía bloquean la Avenida del Libertador
La comunidad manifiesta no tener electricidad desde hace más de 36 horas.
Judicializan a exalcalde de Becerril y una exfuncionaria por corrupción en alcantarillado
Fueron identificadas irregularidades en el proceso de contratación y desembolso de dinero por compra de materiales y excavaciones que no existieron.
Ideam advierte que las lluvias continuarán durante este lunes festivo
Se han presentado emergencias en Santa Marta y Cartagena.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.