Anuncio
Anuncio
Jueves 05 de Mayo de 2022 - 4:55pm

Pueblos indígenas de la Sierra Nevada danzan al ritmo de su cosmogonía

El intercambio de saberes entre indígenas y ‘bonachi’ se realizó en la Unimagdalena.
Anuncio
Anuncio

La muestra cultural en que niños de las comunidades Kogui y Arhuacos representaron su cosmogonía, se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad del Magdalena, en el marco de el Festival del Retorno 60 años.

Los bailes relacionados con los alimentos, la vegetación, la madre Tayrona, las hormigas y el tigre, fueron las danzas con que los asistentes pudieron apreciar y conocer sobre la cultura de los pueblos  indígenas.
 

‘Bailes autóctonos de la Sierra Nevada de Santa Marta’ :manifestaciones cosmogónicas instaladas en el Caribe colombiano
 
Inicialmente, Virgilio Gil, representante de la comunidad indígena Kogui, presentó a la comunidad universitaria y académica expresiones de esta etnia de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre las que se encontraban el baile del Cóndor (Tambor), sonido y baile de ranas (Carrizo) y sonido y baile de los carroñeros.
 
“Cada baile que se hizo es en agradecimiento de la madre que desde el principio nos han dejado y es lo que seguimos enseñando a nuestras futuras generaciones”, expresó el representante de la comunidad Kogui.
 
Por su parte, Osmar Torres, el representante de la comunidad indígena Arhuaca, fue el encargado de presentar la expresión de su etnia denominada el ‘Baile del Charú.
 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Reaparece exprofesor de Unimagdalena que deambuló en las calles: dice que fue víctima de difamación

El exprofesor, que ostenta la ciudadanía española, dice que hay todo un complot en su contra. Señala desde la universidad que le terminó el contrato tras un presunto caso de acoso, hasta a la embajada de España en Colombia por desatenderlo.

1 día 18 horas

Ni el golazo del ‘Caballo’ Márquez salvó al Unión: Nacional lo venció 2-1 en Santa Marta

El 'Ciclón Bananero' volvió a dejar escapar puntos en casa, se mantiene en la parte baja de la tabla y sigue comprometido con el descenso.

2 días 2 horas

Seguro de viaje internacional: El respaldo invisible que hace la diferencia cuando viajás

Viajar implica salir de la zona de confort y enfrentarse a lo desconocido.

2 días 3 horas

Líderes estudiantiles de Unimagdalena respaldan Reforma a la Ley 30

El apoyo de los estudiantes se suma al llamado del rector Pablo Vera Salazar para que el Congreso priorice esta iniciativa en beneficio de las regiones y la juventud colombiana.

2 días 19 horas

¿Por qué se celebra el Día del Amor y la Amistad en Colombia?

Esta fecha además de ser una buena oportunidad comercial, tiene un origen religioso.

3 días 21 horas

Sin financiación no hay futuro: Unimagdalena hace un llamado al Congreso para aprobar la reforma a la Ley 30

El proyecto busca una fórmula más justa de asignación de recursos para las universidades públicas.

5 días 18 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Siete muertos por consumo de licor adulterado, vendido a $2.000

El trágico suceso, dejó además a tres personas en estado crítico y a otras dos bajo observación médica.

43 mins 20 segs
Foto: Cambio
Foto: Cambio

Padre de Valeria Afanador insiste: "Mi hija no murió donde la encontraron"

Aseguró que la niña presentaba dos golpes visibles, uno en el tórax y otro en una mano.

25 mins 20 segs

Curul de Danilo Beltrán en riesgo: habría celebrado contratos con entidades públicas

En medio de la controversia sobre la presunta doble militancia, se interpuso otra demanda de pérdida de investidura por violación al régimen de incompatibilidades.

1 hora 41 mins

Sicarios asesinaron a ‘Coto’ en zona rural de El Banco

Yerson Pedrozo había regresado hace pocas semanas de la ciudad de Bucaramanga.

1 hora 44 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months