Anuncio
Anuncio
Jueves 11 de Junio de 2020 - 5:47pm

Ministerio de Cultura busca fortalecer apoyo para los gestores culturales del país

Más de $300 mil millones se invertirán en proyectos de la economía creativa, incluyendo a las artes y el patrimonio cultural.
Anuncio
Anuncio

El Consejo Nacional de Cultura efectuó su primera sesión ordinaria del año, que tuvo como objetivo revisar y priorizar acciones para atender la situación por la que atraviesa el sector, y analizar la ruta de trabajo definida para la actualización del Plan Nacional de Cultura en tiempos del covid-19.

Durante la instalación, la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, presentó los avances en la implementación de las diferentes medidas, tanto legislativas como administrativas, que se han tomado para apoyar a los creadores y gestores culturales más vulnerables durante la Emergencia Sanitaria, y destacó el apoyo recibido por el Consejo Nacional de Cultura como órgano asesor de la entidad.

“Quiero resaltar el papel que como consejeros están realizando permanentemente por el sector de la cultura. Es absolutamente necesario trabajar con ustedes, porque son la voz del territorio”, señaló la Ministra.

En la sesión del Consejo Nacional de Cultura se socializaron las solicitudes presentadas por el sector al Ministerio de Cultura y se abrió un espacio para escuchar nuevas propuestas de atención a la crisis, por parte de los gestores culturales invitados.

“Necesitamos estructurar un plan de salvamento para nuestro sector. El Estado, el sector y la sociedad civil tenemos cuatro desafíos: supervivencia, mitigación, reactivación y rediseño de las políticas públicas”, precisó Iván Benavides, miembro de la Coalición de Músicos Independientes.

En la segunda parte de la sesión, los consejeros plantearon recomendaciones para continuar la ruta de trabajo para la actualización del Plan Nacional de Cultura en tiempo de covid-19 y desarrollaron un ejercicio de caracterización de las propuestas presentadas por el Consejo. En este ejercicio se definieron acciones prioritarias de corto, mediano y largo plazo para beneficio del sector.

Apoyo para el sector cultural

Entre los avances presentados ante el Consejo Nacional de Cultura, la Ministra Vásquez destacó que a través del Decreto 561, se priorizaron 65.000 creadores y gestores culturales que serán beneficiados con recursos del Impuesto Nacional al Consumo en todo el territorio nacional.

Informó, además, que desde la expedición del Decreto 475, se han transferido $25.159 millones para apoyar con Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) a 1.159 creadores y gestores culturales de 209 municipios, y destacó que mediante el trabajo con los municipios y departamentos se priorizaron 13.440 artistas, creadores y gestores culturales que recibirán este beneficio en 1.066 municipios del país.

La titular de la cartera de Cultura también socializó el alcance del Decreto 697, que reglamentó un incentivo fiscal para apalancar al menos $300 mil millones en inversiones y donaciones para proyectos de la economía creativa, incluyendo a las artes y el patrimonio cultural, así como los beneficios del Decreto 818, que determina importantes exenciones tributarias a las organizaciones artísticas y culturales.

Destacó algunas medidas como la implementación de la estrategia #CulturaDigital, la destinación de $3.000 millones para apoyar al sector de museos y el próximo lanzamiento de la Convocatoria ‘Comparte lo que Somos’ por $24.000 millones, y anunció la implementación de un Registro Nacional de Artistas.

'Estas son algunas de las medidas que hemos tomado durante la Emergencia Sanitaria y estamos atentos a escuchar las propuestas del Consejo Nacional de Cultura. También sabemos que la actualización del Plan Nacional de Cultura a cargo del Consejo está en buenas manos, por el conocimiento y por la representación que ustedes tienen de cada uno de sus territorios', concluyó la funcionaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

"Me operaron para convertirme un poco más en una máquina": Arnold Schwarzenegger

El actor de 76 años reveló que le colocaron un marcapasos el pasado 18 de marzo.

2 días 3 horas

Conoce los nominados a los Premios Nuestras Tierra 2024

Karol G y Shakira son las artistas con más nominaciones.

2 días 8 horas

Rozalén estrena ‘Tres días en Cartagena’ junti a Carlos Vives

La canción pertenece al nuevo álbum de la artista española.

3 días 25 mins

Corporal Plastic Center, liderada por el Dr. Manuel Javier Rincón Almanza, destaca como referente en el mundo de la cirugía estética

Entre los servicios adicionales de medicina estética se incluyen el fotorejuvenecimiento, tensado de piel, depilación láser, equipo Láser MONALIZA para remoción de tatuajes, carboxiterapia, vacumterapia, drenaje linfático, gimnasia pasiva y ultrasonido.

3 días 6 horas

Karol G sorprendió a sus fans venezolanos compartiendo tarima con ‘Servando y Florentino’

Una vez más la artista colombiana deslumbra con su tour ‘Mañana será bonito’.

3 días 7 horas
Iván Villazón

Iván Villazón, Fuera de Serie en el lanzamiento de su álbum 'Un mundo real' en Santa Marta

El artista continuará su gira promocional en Barranquilla.

5 días 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El Presidente de la República, Gustavo Petro.
El Presidente de la República, Gustavo Petro.

“Busca destruir la integración latinoamericana”: Petro tras insultos de Milei

El mandatario colombiano se pronunció ante las declaraciones realizadas por su par argentino, que desataron una crisis diplomática.

0 seg
Entrega de árboles nativos el Domingo de Ramos.
Entrega de árboles nativos el Domingo de Ramos.

Corpamag insta a evitar el consumo de carne de monte durante la Semana Santa

Además, el pasado Domingo de Ramos, la entidad hizo entrega de árboles nativos a tres parroquias de Santa Marta.

1 hora 9 mins
Óscar Lagares Cantillo.
Óscar Lagares Cantillo.

Identifican a joven hallado sin vida y en sacos en Palmor de la Sierra

Se trata de Óscar Lagares Cantillo, de 24 años y residente del barrio Nacho Vives de Santa Marta.

2 horas 16 mins
Tropas del Ejército neutralizan a disidentes en el Cauca.
Tropas del Ejército neutralizan a disidentes en el Cauca.

Enfrentamiento entre el Ejército y la 'Segunda Marquetalia' deja 5 disidentes muertos

El combate se registró en la zona rural de Argelia, en el departamento del Cauca.

1 hora 44 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial en el barrio Corea deja un hombre gravemente herido

Deivis Julio, conocido como ‘Pin’ hace poco había salido de la cárcel.

9 horas 54 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months