Anuncio
Anuncio
Sábado 20 de Mayo de 2017 - 1:27pm

La Universidad Popular del Cesar homenajea al gran Aníbal Velásquez

Con una serie de conferencias sobre ‘El Mago del Acordeón’ a efectuarse entre el 25 y el 27 de mayo en Valledupar.
Aníbal Velásquez y su biógrafo Fausto Pérez Villarreal.
Aníbal Velásquez y su biógrafo Fausto Pérez Villarreal. / Cortesía
Anuncio
Anuncio

Aníbal Velásquez, uno de los máximos exponentes de la música popular de Colombia del siglo XX y de lo que va corrido del presente milenio, será el gran homenajeado en el VI Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata, a efectuarse entre el 25 y el 27 de mayo en Valledupar.

Organizado por la Universidad Popular del Cesar (UPC) y el Grupo de Investigación ‘La piedra en el zapato’, en el certamen también se exaltará la labor del hermano menor de Aníbal, José ‘Cheíto’ Velásquez, quien ha brillado con luz propia como cantante, músico y compositor.

“El aporte el los hermanos Velásquez Hurtado ha sido valioso en grado sumo en el engrandecimiento de nuestro folclor. Este reconocimiento que les hará la UPC es más que oportuno, merecido y necesario”, señala Jaime Maestre Aponte, coordinador del evento.

‘Alicia la flaca’, ‘El perro de Juana’, ‘Mejor para ti’, ‘El Turco Perro’, ‘El profesor zorro’ y ‘Cinco pa´las doce’, son algunos de los muchos éxitos grabados por Aníbal Velásquez en 65 años ininterrumpidos de carrera artística.

“Mi música gusta y es contagiosa porque tiene ‘sucundún’. En todo este tiempo no he hecho otra cosa distinta a hacer feliz a la gente con mis canciones”, sostiene Aníbal.

Intensas y enriquecedoras jornadas académicas se desarrollarán durante tres días seguidos en la importante Alma Máter de la capital del Cesar, con participación de reconocidos estudiosos de diferentes lugares del país.

“Es imposible redactar la música de acordeón en Colombia sin hacer referencia a Aníbal y su hermanito ‘Cheíto’. Ellos conforman una auténtica dupla prolífica e indestructible”, asegura el periodista Fausto Pérez Villarreal, colaborador de Seguimiento.co que en 2012 lanzó la biografía ‘Aníbal Velásquez, El Mago del Acordeón’, con el sello de la Editorial La Iguana Ciega.

Carátula del libro 'Aníbal Velásquez, El Mago del Acordeón', publicado por la Editorial La Iguana Ciega.

Carátula del libro 'Aníbal Velásquez, El Mago del Acordeón', publicado por la Editorial La Iguana Ciega. / Cortesía

Por cierto, Fausto Pérez Villarreal tendrá a su cargo la ponencia central del certamen con el texto ‘Aníbal Velásquez, el gran revolucionario de la música de acordeón en Colombia’, el jueves 25 de mayo, a partir de las 10 de la mañana.

Pérez Villarreal exhibe una respetable hoja de vida, en la que sobresalen dos premios nacionales de periodismo Simón Bolívar (2004 y 2006), un Accésits en el Premio Internacional Casa de España (2014) y un Premio Nacional de Periodismo Deportivo (1992). Hace pocos días ganó por segundo año consecutivo del Premio Nacional de Periodismo a la Mejor Crónica del Carnaval Ernesto McCausland.

El Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata es un  evento académico que se creó en 2012 por iniciativa del docente y escritor Jaime Maestre Aponte. Su objetivo es generar un espacio desde el cual se reflexione sobre la cultura popular, la estética musical y el empoderamiento de las manifestaciones tradicionales a lo largo del devenir histórico.

“No tengo sino palabras de gratitud por ese acontecimiento que honrará mi vida en la capital mundial del vallenato. Me siento muy emocionado. Soy de los que piensan que los homenajes deben hacerse en vida”, expresó Aníbal Velásquez.

El VI Encuentro Nacional, de orden académico y cultural, está dirigido principalmente a investigadores, musicólogos, folcloristas, gestores culturales, compositores e intérpretes, medios de comunicación y público en general. Uno de los aportes más significativos que hace el evento en materia de formación es que previo al inicio de las actividades se realiza una capacitación en temas relacionados con la investigación musicológica y etnográfica, con expertos nacionales e internacionales.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

‘Bolañito’

La historia de ‘Bolañito’: el samario que conquistó Europa y murió celebrando la vida

Gianluigi Buffon, leyenda del fútbol, lo recordó como “un inolvidable amigo y compañero de equipo”.

4 días 3 horas
Hay gran expectativa por el estreno de esta producción.

Fans del K-drama se alistan para estreno de ‘La niña de mis ojos’

La producción será estrenada en las salas de cine de todo el país.

5 días 3 horas
Santa Market Coffe Edition

Café, historia y emprendedores locales: Santa Market Coffee inició con éxito

La Alcaldía Distrital lidera este evento que irá hasta este viernes 4 de abril.

1 semana 1 día
Crédito: Moto Ride Medellín

Las mejores rutas para viajar en moto y disfrutar los paisajes de Colombia

Desde la región Caribe hasta Pasto, estos son algunos de los lugares que ningún aventurero en dos ruedas se debe perder.

2 semanas 3 días
Estereobeat y Yera.

Estereobeat y Yera presentan ‘Salguero’, su primer sencillo del 2025

La canción marca el ritmo de su nuevo álbum, Samarian Power, en el que se hace un homenaje a la cultura samaria.

2 semanas 3 días

Cómo no perderse en la variedad de juegos de casino

Entre tantas posibilidades, es bastante difícil escoger un solo juego que te llame la atención.

3 semanas 2 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Unión Magdalena - Pereira
Unión Magdalena - Pereira
2 horas 9 mins
Sube a 226 el número de muertos por caída de techo en discoteca de República Dominicana
Sube a 226 el número de muertos por caída de techo en discoteca de República Dominicana

Sube a 226 el número de muertos por caída de techo en discoteca de República Dominicana

Recientemente falleció una mujer costarricense de 41 años, quien se encontraba en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos.

3 horas 44 mins
Lanzamiento de campaña seguridad vial
Lanzamiento de campaña seguridad vial

Con campaña y nuevo semáforo, Alcaldía refuerza seguridad vial en Semana Santa

El nuevo punto semafórico está ubicado en la intersección de la calle 11 con carrera 21, barrio Los Olivos.

4 horas 9 mins
Cayó alias ‘Estevan’: cobraba primer pago de extorsión por $200 millones para las ACSN
Cayó alias ‘Estevan’: cobraba primer pago de extorsión por $200 millones para las ACSN

Cayó alias ‘Estevan’: cobraba primer pago de extorsión por $200 millones para las ACSN

Un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

5 horas 39 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months