Así Martínez vuelva le tocaría gobernar con el ‘enemigo’


En Santa Marta muchos se preguntan qué pasará con los miembros del gabinete nombrado por el alcalde encargado Andrés Rugeles en caso de que se designe a alguien de la terna enviada por el movimiento Fuerza Ciudadana o le revoquen la detención domiciliaria al alcalde Rafael Martínez. La respuesta es que seguirían en sus cargos por lo menos hasta finales de octubre.
La razón es que con la entrada en vigencia de la Ley de Garantías Electorales desde el pasado 27 de junio y hasta el próximo 27 de octubre, cuando sean elegidos los mandatarios locales, los alcaldes no podrán vincular o desvincular personal o modificar la nómina, salvo que se trate de provisión de cargos por faltas definitivas, con ocasión de muerte o renuncia irrevocable del cargo correspondiente debidamente aceptada y en los casos de nombramientos en periodo de prueba de quienes hayan sido seleccionados en los concursos de méritos adelantados por la Comisión Nacional del Servicio Civil.
Ni siquiera podrán declarar la insubsistencia en los cargos de libre nombramiento y remoción, como lo hizo Rugeles con la mayoría de los secretarios y directores de dependencias que reemplazó durante el tiempo que lleva al frente del Distrito, toda vez que esto implica una modificación de la nómina estatal, lo cual está restringido para impedir que se utilicen los empleos públicos en favor de un candidato a ocupar un cargo de elección popular o causa política.
Así las cosas el ternado de Fuerza Ciudadana o el mismo Rafael Martínez en caso de ser reintegrado a su cargo tendrá que gobernar con los secretarios nombrados por Rugeles, que en su mayoría han cuestionado a sus antecesores y que son considerados por este movimiento como “ilegítimos”.
Salvo el caso del secretario de Gobierno, Adolfo Bula, quien con reiteradas excusas médicas logró mantenerse en su cargo hasta que se inició la Ley de Garantías.
Igualmente, el pasado 31 de mayo finalizaron los contratos de cientos de personas que venían vinculadas a la Alcaldía de Martínez a través de contratos de prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión. Esto abrió una ventana de casi un mes en la que Rugeles habría tenido que hacer una ‘recontratación masiva’ de personal que automáticamente quedaría amarrada hasta finalizar el año.
Lo anterior teniendo en cuenta que la Ley de Garantías prohíbe a las entidades estatales celebrar contratos en la modalidad de contratación directa, entre ellos, los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, durante los cuatro meses anteriores a las elecciones.
Con este panorama prácticamente Fuerza Ciudadana de volver a retomar las riendas de la Alcaldía tendría que gobernar con el ‘enemigo’ por lo menos hasta que pasen las elecciones de octubre.
Tags
Más de
Programan corte de luz para este domingo en varios sectores de la ciudad
La compañía Transelca ejecutará labores de mantenimiento en el transformador Santa Marta 1.
Adulto mayor resultó herido al ser arrollado por un motociclista en La Ciudadela
Fue trasladado en una ambulancia hasta un clínica de la ciudad.
Dimar pronostica puente festivo sin restricciones y condiciones marítimas estables en Santa Marta
En caso de ser necesario aplicar algunas restricciones, estas serán anunciadas por parte de la Dirección General Marítima a la comunidad marítima.
‘Deimer’ fue el escolta que murió tras intento de asalto a carro de valores en Santa Marta
La víctima era oriundo de Ciénaga, Magdalena.
Tragedia familiar en Santa Marta: hermanos pierden la vida en accidente de tránsito
El siniestro vial se registró en horas de la noche de este viernes 15 de agosto, en la Troncal del Caribe, en cercanías a la rotonda del estadio Sierra Nevada.
Escolta falleció tras asalto a carro de valores en Santa Marta
Los hechos se registraron en horas de la tarde de este viernes 15 de agosto, en el centro comercial Mink Mall.
Lo Destacado
Programan corte de luz para este domingo en varios sectores de la ciudad
La compañía Transelca ejecutará labores de mantenimiento en el transformador Santa Marta 1.
Sicarios asesinaron a ‘Mantequilla’ y su esposa en Zona Bananera
El hecho de sangre se registró en el corregimiento de Tucurinca.
Violenta noche en Zona Bananera, otro hombre fue asesinado en Guacamayal
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Rafael Noya ratifica su aspiración a las elecciones atípicas de la Gobernación del Magdalena
Además, el diputado reiteró su respaldo al presidente Gustavo Petro.
Dimar pronostica puente festivo sin restricciones y condiciones marítimas estables en Santa Marta
En caso de ser necesario aplicar algunas restricciones, estas serán anunciadas por parte de la Dirección General Marítima a la comunidad marítima.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.