La biografía de Juan Piña, bajo la lupa del fallecido Roberto Burgos Cantor


Una triste noticia sacudió el ámbito de las letras de Colombia en el anochecer del 16 de octubre. Roberto Burgos Cantor, fructífero escritor cartagenero que brilló con intensa luminosidad en los géneros del ensayo, el cuento y la novela, falleció en la Clínica de Marly de Bogotá, tras sufrir un paro cardíaco cuando se encontraba en su casa, donde residía desde hace un tiempo.
Tenía 70 años y en su haber dejaba seis libros de cuentos y seis novelas. En 1968, hace 50 años, la revista Letras Nacionales le publicó ‘La lechuza’, su primer cuento. Fue un suceso. Catorce años más tarde sacaría a la luz ‘Lo Amador’, texto de cuentos que constituyó su primera obra, a la que le sucederían, también en el género de la cuentística, ‘De gozos y desvelos’, ‘Quiero es cantar’, ‘Juego de niños’, ‘Una siempre es la misma’ y ‘El secreto de Alicia’,
La obra de Burgos Cantor fue complementada por seis novelas: ‘El patio de los vientos perdidos’, ‘El vuelo de la paloma’, ‘Pavana del ángel’, ‘Señas particulares’, ‘La ceiba de la memoria’ (ganadora del Premio de Narrativa José María Arguedas Casa de las Américas 2009 y finalista del Premio Rómulo Gallegos 2010), ‘Ese silencio’, ‘El médico del emperador y su hermano’ y ‘Ver lo que veo’. Con esta última novela había ganado en junio de este año el Premio Nacional de Novela, otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia.
En 2010, Roberto Burgos Cantor escribió el prólogo para biografía ‘Juan Piña, al fondo de su alma’, ganadora del Portafolio de Estímulos del Distrito de Barranquilla’, escrita por el periodista, escritor y docente universitario Fausto Pérez Villarreal, colaborador de Seguimiento.co. He aquí el texto introductorio del escritor del autor cartagenero, titulado ‘Abran rueda’:
“Ningún argumento tuvo la virtud para convencer a Fausto Pérez Villarreal de que su libro sobre Juan Piña, y su ambición de escarbar en el fondo de su alma, no requería de prólogo. Le insistí en que éste era un libro de hojas abiertas, transparente, de una admiración generosa por su personaje, y de una convicción insobornable, labrada a golpes de investigación y rigor, en que los secretos de una vida no son aquellos que escandalizan sino, por el contrario, los imperceptibles elementos que hacen de la existencia algo memorable, esforzado, al borde del abismo, y que a la hora de los inventarios y balances dejan la convicción salvadora de que el peregrinaje valió la pena.
A lo mejor, entonces, la función del prólogo sea la de anunciar una buena nueva. Llamar la atención, por si hiciera falta, de algunos aspectos que produjeron guiños a la sensibilidad de este lector anticipado y que, por motivos misteriosos o previsibles, se muta en prologuista.
Fausto Pérez Villarreal es un reconocido periodista que ha ocupado parte de su vocación en reconstruir las verdades y recrear las leyendas de esos héroes de la imaginación popular que son los músicos, cantantes, compositores, intérpretes, del Caribe colombiano. Por lo general se trata de una lucha a brazo partido con la adversidad que a veces recibe las compensaciones de la fama y el éxito.
Llamó mi atención que Fausto me pidiera las palabras de introducción cuando lo único que soy, y quiero ser, es un escritor de ficciones, despojado de estudios musicales y quien siempre escucha las melodías de la tierra, más que por un designio de su nombre que incluye el apellido de su madre, por una inclinación innata a aprender de esas juglarías las verdades desvergonzadas de los sentimientos.
La manera delicada y respetuosa como Fausto Pérez Villarreal, dentro de la buena ley del reportaje literario, reconstruye el entorno de su personaje, deteniéndose en detalles que sirven para caracterizar una personalidad, logra poner a flote una tradición. En las pequeñas y alejadas poblaciones de las sabanas que fueron el Bolívar grande, aisladas, con una agricultura de subsistencia, propicias a inundaciones y sequías, y sometida esta a las bondades o a la escasez de la ciénega del río San Jorge, aparecen familias cuyo destino es preservar y continuar –¡ quién lo creyera !– los enigmas y saberes de un arte o de un oficio. En esos ciclos fatales de la pobreza, de escasos asombros y esperas elementales e infructuosas, la tradición artística deja ver un aspecto poco conocido que ennoblece la vida y torna complejo el porvenir. En escenarios así los seres aprendieron la digna conformidad de la desesperanza y cada destino se vuelve ejemplar.
El personaje del libro, Juan Piña, tiene una clara revelación de lo que significa su producción: el artista es un generador de alegría. Esa convicción en alguien que anhela la paz para su país y que ha percibido cómo la tensión constante envejece antes de tiempo a la gente, es de una generosidad descomunal.
Pérez Villarreal estructura su reportaje con las confesiones y memorias del personaje, los testimonios de quienes estuvieron en la circunstancia descrita, y sus propias narraciones, evitando las conclusiones rotundas y permitiendo al lector la formación de su propio juicio.
De este método surge, además de lo específico musical, un retrato humano de singular importancia para la comprensión de las comunidades del Caribe. El tratamiento de las virtudes del personaje, la solidaridad, la lealtad, la amistad, honrar los compromisos; la mirada de sus debilidades, las incertidumbres, el esfuerzo y la voluntad, las aflicciones, la discriminación racial, permitirán al lector conocer los infiernos que atraviesa alguien en Colombia para hacerse un lugar con las felicidades de los logros de su arte y el vencimiento de las dificultades y obstáculos antes de poner en la vida la belleza que derrota a la necesidad".
Tags
Más de
Expertos se reúnen para hablar del futuro de la sostenibilidad empresarial en Santa Marta
El conversatorio organizado por Daabon, contará con la participación de Manuel Julián Dávila, Pablo Vera, Rubén Jiménez y Carlos Correa Scaff.
Murió Dan Rivera, investigador de lo paranormal y custodio de la muñeca Annabelle
Fue hallado sin vida dentro de la habitación de un hotel de Gettysburg tras finalizar una gira en distintas ciudades con la muñeca.
¿Porque la iglesia católica celebra el 16 de julio la Virgen del Carmen?
Su figura ha sido adoptada por muchos fieles como un símbolo de consuelo y esperanza.
¿Cómo están transformando el confort y la eficiencia los termostatos conectados?
Tradicionalmente considerados simples controladores de la calefacción y la refrigeración interior, estos instrumentos inteligentes son ahora fundamentales para redefinir la eficiencia energética.
Confirmadas las fechas del Festival Mar de Acordeones 2025
Se llevará a cabo del 9 al 12 de octubre.
Skokka Colombia: innovación, confianza y cercanía real con sus usuarios
Skokka Colombia inicia este mes con un objetivo claro: estar más cerca de quienes la utilizan cada día, ofreciendo herramientas modernas que elevan la seguridad y fortalecen la confianza en cada conexión.
Lo Destacado
Contraloría alerta de $3.700 millones de salud, ‘embolatados’ por la Gobernación del Magdalena
El ente de control advirtió sobre presuntas irregularidades en dos contratos financiados con recursos del Sistema General de Participaciones.
Familiares denuncian presunta negligencia tras muerte de Nadia Parejo en Santa Marta
La mujer había sido hospitalizada desde hacía varios días, al parecer, por complicaciones derivadas de un trombo. Sin embargo, fue diagnosticada tardíamente con peritonitis.
Salió de su casa rumbo al trabajo, pero nunca llegó: lleva tres días desaparecido en Santa Marta
Se trata de Kevin Andrés Aguirre Olivo de 24 años.
Murió uno de los cuatro heridos en atentado a bala en billar de Zona Bananera
Los galenos de turno confirmaron el fallecimiento de Ever Rodríguez debido a la gravedad de sus heridas.
Graduado de Biología en Unimagdalena, se destaca en encuentro científico en México
El biólogo ocupó el tercer puesto por aprovechamiento académico en este espacio ofrecido por la Universidad de las Naciones Unidas y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.