Anuncio
Anuncio
Domingo 29 de Enero de 2023 - 8:50am

Juanes presentó un libro sobre su vida en el "Hay Festival" de Cartagena

Titulado "Juanes: 1.577.836.800 segundos".
Juanes
Anuncio
Anuncio

Si Juanes tiene que presentar un libro sobre su vida frente a un auditorio repleto de colombianos expectantes por ver a uno de los mejores representantes de su país solo lo puede hacer de una forma: con una camisa negra y con su inmenso amor por la música.

"Para mí la música desde muy pequeño significó la forma más clara de relacionarme con el universo", aseguró el cantante paisa en el principal escenario del Hay Festival de Cartagena de Indias donde ha presentado "Juanes: 1.577.836.800 segundos", junto a su autor, el periodista Diego Londoño.

El libro se publicó cuando Juan Esteban Aristizábal (Carolina del Príncipe, 1972) cumplió el pasado 9 de agosto 50 años y varias décadas en la música, pero llevaba cocinándose varios años.

Juanes conoció a Londoño cuando iba a visitar a su mamá a Medellín y el periodista musical le entregó un libro que había escrito sobre Calamaro. A los tres días, Londoño recibió una llamada del cantante y se quedó boquiabierto, pero tardó apenas unos segundos en aceptar escribir su biografía.

Una conexión eterna con la música 

Juanes pudo acabar de ingeniero, pero un profesor de la universidad le dijo en su primer semestre, después de muchos ceros y no levantar cabeza: "tu cuerpo viene a clase pero tu alma no".

Lo de él era la música y lo sabía desde pequeño cuando su padre cantaba jazz y sus hermanos escuchaban a Gardel o vallenatos y cumbias. De hecho a los 10 o 12 años tuvo una epifanía: estaba tocando solo la guitarra en la sala de su casa y sintió una conexión: "la guitarra es como la proyección de mi alma", aseguró ante un público que lo recibió con una gran ovación.

Esa conexión se prolongó cuando se puso a hacer ejercicio en la adolescencia. Dice que estaba gordo porque solo comía arepas, papas y chocolate, entonces comenzó a hacer ejercicio mientras escuchaba música. Echaba para delante y detrás las canciones para analizarlas.

Y se metió al metal. "Yo era metalero", dice orgulloso, pero lo era en una Medellín, la de los 80 con "jóvenes que mataban, bombas que estallaban cada noche", muy violenta y en la que buscaba en los conciertos de rock y metal una forma de escape: "estábamos encontrando en una ciudad muy difícil la forma de escaparnos".

Fue metalero hasta que se enamoró y luego llegó su viaje a Estados Unidos, donde vendió todo para buscarse la vida y llegó a una ciudad con una escena musical con la que no conectaba: "la época más dura fue llegar a Estados Unidos" y se las pasaba "todos los días esperando que algo pasara".

Pero finalmente pasó, empezó a conocer a la gente correcta y hacer la música que él quería y se convirtió en la figura que es actualmente con nueve discos de estudio, varios grammys a su espalda e hitos como el tocar con los Rolling Stones o en el concierto en honor a los Beatles, en los principales escenarios y sobre todo convertirse en uno de los mayores referentes de Colombia.

Con altibajos, obviamente, con épocas de cansancio, explicó el colombiano, de quemarse en los momentos supuestamente más felices personalmente como cuando nacieron sus hijos hasta que dijo que quería "hacer la música que quiero hacer, no la música que está de moda" y poder llegar a un punto donde Juanes afirma orgulloso: "me siento pleno a nivel artístico y de cómo estoy llegando mi carrera".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Don Omar Revela que padece cáncer: así lo contó a sus seguidores

"Hoy sí, pero mañana no tendré cáncer. Las buenas intenciones son bien recibidas. Nos vemos pronto", escribió en sus redes sociales.

10 horas 3 mins
Tumap ofrece una variedad de planes para disfrutar Santa Marta en vacaciones

¿Sin destino para vacaciones? Las opciones para explorar Santa Marta

Hasta el 21 de junio, la plataforma Tumap lanzó planes para vivir todo tipo de experiencias en el mar, de la mano de operadores locales.

2 días 5 horas

‘El ritmo que nos une’ la canción oficial de la selección colombiana

Ryan Castro y Sog interpretan la canción que le hace un llamado a la unión.

3 días 6 horas
Capturadas.

Judicializan a cuatro mujeres por presunto tráfico de estupefacientes en Cartagena

Las procesadas, quienes enfrentan cargos por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, negaron los delitos imputados por la Fiscalía.

4 días 8 horas

Así es un día en el Yuluka Spa del Hotel Zuana: un oasis de bienestar en Santa Marta

Te contamos cómo es la experiencia que tú también puedes vivir con tus amigas o tu pareja. Un plan perfecto por descubrir en nuestra propia ciudad.

5 días 6 horas

Adriana Lucía reafirma sus raíces con “Te lo digo en cumbia”

Con este nuevo lanzamiento la artista celebra la cumbia moderna.

5 días 6 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Puerto de Santa Marta, presente en el Foro Regional de Infraestructura Marítima y Fluvial e Intermodalismo

Domingo Chinea Barrera, presidente del Puerto de Santa Marta, habló sobre el proceso de "desglobalización" que vive la economía mundial y cómo desde Santa Marta se prepararan para avanzar en medio de este panorama.

2 horas 20 mins
Familias afectadas
Familias afectadas

Reubican a damnificados por deslizamientos en San José del Pando

La Alcaldía informó que además de estas acciones, están tomando medidas preventivas en otros sectores vulnerables a más deslizamientos de tierra.

55 mins 38 segs
Air-e asegura que es "víctima" de desinformación sobre autocompra de energía
Air-e asegura que es "víctima" de desinformación sobre autocompra de energía

Air-e dice ser "víctima" de desinformación sobre autocompra de energía

Las denuncias hechas por la revista Cambio pondrían en evidencia que, además de autocomprarse energía, la empresa habría inflado el costo de las inversiones.

1 hora 36 mins
Teresa Martínez Chamorro
Teresa Martínez Chamorro

Fiscalía condena a 20 años de prisión a una mujer trans por agresión sexual a tres menores

La acusada ofreció a las menores 10.000 pesos a cambio de permitirle tocar sus cuerpos.

2 horas 48 mins
Deiby David Castro Gualdron.
Deiby David Castro Gualdron.

Joven pierde la vida tras colisionar con un andén en Timayui

Mientras conducía su motocicleta, perdió el control y chocó violentamente contra un andén, falleciendo en el acto.

3 horas 1 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 11 months