Anuncio
Anuncio
Jueves 25 de Julio de 2019 - 7:04pm

Estos son los 3 factores clave para volver a la esencia de la Fiesta del Mar

Don Pepe Alzamora, el único fundador vivo que aún tiene la fiesta más importante de Santa Marta, dijo a Seguimiento.co qué pautas debe seguir la fiesta para volver a ser lo que era.
Don 'Pepe' Alzamora y la gobernadora del departamento del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga.
Anuncio
Anuncio

Feliz y emocionado, así se encontraba don José Pepe Alzamora uno de los fundadores de la Fiesta Nacional del Mar, por el reconocimiento en vida que le hizo la Gobernación del Magdalena por el valioso regalo que le dio a Santa Marta como lo es su festividad cultural.

Él, quién es el único que vive de los tres hombres que le dejaron un gran legado a Santa Marta, pues ya el ‘Capi’ Ospina Navia y don Emilio J Bermúdez fallecieron, ha tenido que seguir muy de cerca la transformación de la Fiesta que crearon con tanto amor al dios de los mares, Dios Neptuno.

Durante el acto, a don ‘Pepe’, como muchos lo llaman, se le vio muy tranquilo y se convirtió por un momento en el personaje más importante de la noche. Todos se le acercaban, todos querían tomarse fotos con la persona que se le ocurrió crear una fiesta en Santa Marta que muchos años después la iba a identificar a nivel nacional e internacional.

Amigos y conocidos se acercaban a saludarlo.

A su edad, aún tiene vivo los recuerdos intactos, es por ello, que, aunque veces no quisiera, no deja de lamentar cómo con el pasar de los años se ha ido perdiendo la esencia de la fiesta. Señaló que uno de los más grandes errores que han cometido en los últimos años es que no han citado a la Junta Permanente de la Fiesta del Mar

“Mientras no se convoque no podremos garantizar unas verdaderas fiestas, es por ello, que han tenido un gran bajón. Así que es bueno que el honorable Concejo de Santa Marta revise y saque el acuerdo por medio del cual se creó la Junta Permanente de la Fiesta del Mar que fue allá en el año 1983 y dice en uno de sus artículos que el director de Turismo del Distrito debe convocar cada año a la Junta para preparar y garantizar la esencia de este festejo deportivo”, dijo.

Agregó “la organización de la Fiesta está recayendo sobre una sola persona y eso es inapropiado y, más que inapropiado, se sale del concepto de una buena organización, así que por cualquiera circunstancia que ustedes puedan estar viendo que no se ciñe a la verdadera pauta que trazamos quienes la creamos, el capi Ospina Navia, Emilio J Bermúdez y mi persona hace 60 años, es por ello”.

Continuó diciendo que ellos crearon esta fiesta con el fin de rendirle un homenaje al Dios mitológico de los mares, Neptuno, y para que los deportistas náuticos se ganaran el honor y la gloria compitiendo.

Factores que contemplan la original Fiesta del Mar

Don ‘Pepe’ Alzamora explicó que existen tres factores que son fundamentales para que este evento sea considerado como la Fiesta Nacional del Mar.

El primero de ellos es el protocolo ceremonial de inauguración donde todas las candidatas y deportistas tienen que llegar a la Plaza de Bandera a fin de que cada representante ice su respectiva bandera departamental para oficializar su estadía en el Reinado Nacional del Mar y la candidata anfitriona será la encargada de tomarle el juramento al Dios Neptuno: “el mar será vuestra gloria”.

El segundo factor y uno de los más importantes es que las actividades deportivas deben estar compuesta por 14 deportes náuticos, donde los diferentes competidores muestren su soberanía y respeto al mar samario.

El tercer factor es el protocolo ceremonial de elección y coronación de la Reina Nacional del Mar, donde la candidata que obtendrá la corona o el quepi de los mares tiene que recibirla en vestido de baño con una capa.

En este punto aprovechó para hacer una crítica “en los últimos 10 años no he estado y no estaré nunca de acuerdo cuando veo que le ponen a la capitana de los mares ese quepi con un escudo nacional. Me da pena decirlo, pero están es coronando a la Capitana de la Policía, ese escudo nada tiene que ver en el mar”.

De la misma manera manifestó que tanto el quepi como la corona son válidos, lo que si no es válido es que este elemento no lleve el ancla que es un elemento representativo e importante de los mares.

El sueño de don ‘Pepe’ es que las fiestas vuelvan a su esencia y así le rindan un verdadero homenaje a sus creadores.  

Don 'Pepe' Alzamora

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Pronunciamiento de Shakira.

Shakira lamenta aplazamiento de su concierto en Medellín y promete nueva fecha

Shakira lamentó el aplazamiento de su concierto en Medellín y aseguró que la decisión estuvo fuera de su control.

1 hora 57 mins

Cuáles fueron las aerolíneas con mejor clase business del mundo en 2024

Según la categoría “Mejor clase business del mundo” en 2024, de los famosos premios World Airline Awards de Skytrax.

9 horas 17 mins
Shakira

Por segunda vez, aplazan el concierto de Shakira en Medellín

La nueva fecha aún no ha sido confirmada.

1 día 7 mins
Wilson manyoma.

Falleció Wilson Manyoma, la potente voz que marcó la salsa colombiana

El mundo de la salsa despide a una de sus voces más emblemáticas.

2 días 6 horas
iPhone 16e

Apple presenta el iPhone 16e con inteligencia artificial integrada y nuevo diseño

Con un precio de 599 dólares, el dispositivo incorpora el chip A18, pantalla de 6,1 pulgadas, cámara de 48 MP y puerto USB-C.

2 días 23 horas
shakira/fanaticos en el areopuerto.

Shakira llegó a Barranquilla y se reencontró con su familia

Decenas de seguidores la esperaron en el aeropuerto Ernesto Cortissoz con pancartas y muestras de cariño, aunque no lograron verla.

3 días 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Papa Francisco.
Papa Francisco.

Papa Francisco hospitalizado por neumonía bilateral: su estado es reservado

La Santa Sede informó que el Pontífice se encuentra bajo atención médica en un hospital de Roma.

3 horas 17 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Asesinan a ‘María Eugenia’ en Cristo Rey

Sujetos armados lo atacaron sin mediar palabra y, aunque fue trasladado a un centro de salud, llegó sin signos vitales.

7 horas 8 mins
Wingo.
Wingo.

Nueva ruta aérea conectará Santa Marta y Bucaramanga en 75 minutos

A partir del 30 de marzo, Wingo operará vuelos directos reduciendo tiempos de viaje y promoviendo el turismo y los negocios entre ambas ciudades.

8 horas 34 mins
Comunicado a la opinión pública.
Comunicado a la opinión pública.

Alcalde de Santa Marta desmiente informe sobre homicidios en la ciudad

Carlos Pinedo Cuello aclaró que la cifra real de homicidios en la ciudad es menor a la reportada y destacó esfuerzos en seguridad y turismo.

9 horas 41 mins
El concejal Martínez y Gual pertenecen al partido ADA
El concejal Martínez y Gual pertenecen al partido ADA

Por pelea en sesión del Concejo, PGN investiga a Gual y al ‘Mono’ Martínez

En medio del enfrentamiento verbal entre los concejales que pertenecen al mismo partido, hubo acusaciones de supuesto consumo de sustancias psicoactivas.

1 día 1 hora
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months