Conéctate con el conversatorio de la música tropical colombiana en Santa Marta


Este martes y el próximo 25 de agosto, el Centro Cultural Santa Marta del Banco de la República realizará un ciclo de conferencias denominado ‘Orquestas de música tropical bailable en Colombia: una retrospectiva histórica’, con el propósito de generar una reflexión sobre el impacto de estas agrupaciones a lo largo del siglo XX en la música colombiana.
El evento, que podrá seguirse en directo a partir de las 4:00 pm través de Facebook Live (Banrepcultural Santa Marta) y YouTube, contará con la presencia de Manuel Antonio Rodríguez Arroyo, licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Lenguas Modernas de la Universidad de la Salle de Bogotá y licenciado en pedagogía musical de la Universidad Pedagógica Nacional.
De acuerdo al conferencista, este espacio será un ejercicio pedagógico desde una perspectiva musicológica, en el cual, se intenta reconocer y difundir el legado artístico y cultural de las más relevantes agrupaciones, directores, compositores, músicos, cantantes y cultores afines de la llamada música tropical bailable de salón en Colombia, desde los comienzos del siglo XX hasta la actualidad.
Al respecto, el conferencista invitado por el Centro Cultural Santa Marta del Banco de la República tiene una experiencia acreditada en el área. Además de investigador de la cultura musical latinoamericana y del Caribe con énfasis en las músicas tradicionales y populares colombianas, Manuel Antonio Rodríguez Arroyo es músico profesional desde 1985, arreglista, conferencista, productor musical, tallerista, periodista radial, gestor cultural, asesor del diseño pedagógico del plan nacional de músicas para la convivencia del Ministerio de Cultura en el año 2004, así como miembro del jurado calificador en distintos festivales de música, escritor de ensayos y artículos para diferentes periódicos y revistas en el país.
La programación de actividades del Centro Cultural Santa Marta puede ser consultada a través de la página Banrepcultural.org que agrupa a las sucursales del Banco de la República en todo el territorio nacional.
Tags
Más de
¿Cómo elegir hoteles y hospedaje de calidad a precio conveniente durante las vacaciones de verano?
Consejos útiles para elegir hospedajes de calidad en Colombia a precios convenientes durante la temporada de verano.
Bad Bunny confirmado para el show de medio tiempo del Super Bowl 2026
El artista puertorriqueño llevará la música latina al escenario más visto del mundo el próximo 8 de febrero en el Levi’s Stadium de Santa Clara, durante la final de la NFL.
Antioquia es la nueva Miss Universe Colombia 2025
Vanessa Pulgarín se alzó con la corona, mientras que la representante de Magdalena fue la tercera finalista.
Santa Marta participó en la 4ª Feria Internacional de Carnavales del Caribe
La ciudad llevó su historia, cultura y patrimonio a Barranquilla, fortaleciendo la integración cultural del Caribe y promoviendo la Fiesta del Mar como un evento de proyección internacional.
Cotelco Magdalena lideró conversatorio sobre calidad del agua en playas de Santa Marta
El Agua Que Nos Une, fue el espacio que convocó el gremio hotelero y turístico para que en conjunto con las autoridades se analizara la situación actual y se construyera una hoja de ruta para trabajar en la preservación de los recursos naturales del desti
Pedro “Aguacate” Acosta, el mejor cronista oral del Caribe colombiano
Amigo y confidente de Gabriel García Márquez y conductor de la redacción de El Heraldo durante muchos años.
Lo Destacado
Ola de robos en Santa Marta: en hechos aislados comunidad capturó a dos ladrones
Los hurtos se registraron en la Avenida del Libertador y el barrio Bavaria.
Ordenan investigar a Álvaro Uribe por asesinatos de abogados en los años 90
El expresidente calificó como “miserable” la decisión.
Preocupación generalizada: 104 municipios en riesgo electoral en Colombia
Así fue confirmado por la cúpula militar.
Gobierno Petro pide pacíficas por Palestina y blinda embajadas
El Gobierno aseguró que desplegará dispositivos de seguridad para proteger a todas las misiones diplomáticas acreditadas en el país.
Detrás del caos en la Troncal: Sensación denuncia persecución y abusos de la Terminal
El abogado de la empresa asegura que los bloqueos fueron producto de un cierre arbitrario ordenado por la gerencia de la Terminal.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.