Anuncio
Anuncio
Lunes 08 de Octubre de 2018 - 5:45pm

Con las ‘uñas’, nuevamente El Banco le rinde tributo a la cumbia

El principal ‘lunar negro’ del evento fue la organización. Veruschka Barros, hija del maestro José Benito, justifica las dificultades en la falta de recursos.
El evento se realizó el pasado fin de semana en el municipio de El Banco.
Anuncio
Anuncio

Año tras año, el municipio de El Banco, a través de la Fundación José Benito Barros, viene realizando el Festival Nacional de la Cumbia, evento que busca rescatar la cultura y el amor por este ritmo folclórico, haciendo honor al trabajo que el maestro Benito hizo en sus años de vida.

El evento es dirigido por Verushka Barros, hija de José Benito Barros, y quién desde la muerte de su padre ha estado al frente de esta fiesta que, pese a todos los pormenores, la han logrado sacar adelante.

El Festival Nacional de la Cumbia cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del proyecto de Concertación Cultural, de la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de El Banco, sin embargo, es muy poco el aporte que estas administraciones pueden hacer.

Este año, el Festival tuvo muchos desafíos, entre ellos el sostenimiento de varios eventos que garantizarían el nivel y estatutos del mismo, lo cual generó algunas críticas. No obstante que la mayoría de las apreciaciones destacaron el trabajo de Verushka, algunos cuestionaron los prolongados retrasos en los eventos.

Durante el Festival Nacional de la Cumbia, los amantes del folclor demostraron su talento.

“Creo que no hay mejor lugar ni escenario que el municipio de El Banco para rendirle un homenaje a la cumbia, la experiencia de estar allí fue maravillosa, lo único malo fue el desorden en la programación, decían que el evento era a una hora y terminaba siendo como dos horas después de la programada”, manifestó Francisco Gutiérrez, preparador de reinas y diseñador de moda, que estuvo durante este fin de semana en esta fiesta.

Algo similar manifestó la representante del departamento del Magdalena, Cris Álvarez, quien dijo que es admirable todo el trabajo que realiza la organización, pero que hubo mucha impuntualidad en los eventos. “El día que llegamos nos dijeron que teníamos que estar listas a las 5:30 y en realidad salimos del hotel a las 8:30 pm”.

Seguimiento.co contactó a Verushka Barros, presidente del Festival, para conocer el porqué hubo tantos retrasos en la organización, a lo que ella respondió que esto se originó debido a la falta de recursos: “hay pagos que se tienen que hacer en el instante y era difícil lograrlo. Realizar este evento fue extremadamente luchado”.

Manifestó que, pese a que existe el compromiso de la Gobernación del Magdalena y de la Alcaldía de El Banco, en este año los recursos aún no han sido desembolsados.

“No puedo desconocer el interés de ayudar de nuestra gobernadora, quien realmente fue la que motivó a la empresa privada a apoyar este festival”, dijo.

Según Verushka Barros, la mandataria departamental fue fundamental para que los propietarios de diferentes empresas decidieran respaldar esta iniciativa.

De acuerdo a lo manifestado por Fidel Vargas, Director de la Oficina de Turismo del Magdalena, este es uno de los eventos más importantes que tiene el Magdalena, sin embargo, no se puede desconocer que no son muchos los recursos que se pueden destinar para la realización de este tipo de eventos, a diferencia de lo que sucede en otras regiones del país. Recordó además que la Gobernación está en Ley 550 y tiene pignoradas las estampillas.

El secretario de turismo, quien asistió al evento cultural en representación de la Gobernación, concluyó que uno de los objetivos de la administración departamental es posicionar estos eventos. “Verushka hace un esfuerzo enorme, trabaja fuertemente por este evento y rescatar esta ventana cultural y folclórica de El Banco”, dijo.

Emperatriz Nacional de la Cumbia

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La artista paisa Valka presenta su tan esperado sencillo “Veo”

Es una canción de amor y empoderamiento que promete deleitar a sus fanáticos, debutando en Tendencia de lo más visto en YouTube Colombia.

1 día 21 horas
Shakira anuncia las primeras fechas de ‘Las mujeres ya no lloran world tour’
2 días 3 horas
1 semana 3 días

Estos son los artistas nominados a los Upar Awards 2024

En su cuarta celebración será homenajeado el músico, compositor y acordeonero Alfredo de Jesús Gutiérrez.

1 semana 6 días
Shakira

Shakira domina las listas mundiales con su nuevo álbum 'Las mujeres ya no lloran'

Puntería y entre paréntesis se han convertido en los videos más vistos en Colombia.

2 semanas 1 hora

Carlos Vives fue homenajeado por su extensa contribución musical

El evento realizado por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores se llevó a cabo en Miami.

2 semanas 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

César Gustavo Becerra Gómez, alias Camilo.
César Gustavo Becerra Gómez, alias Camilo.

Alias ‘Camilo’ será trasladado a Bogotá: coronel Jorge Bernal

César Gustavo Becerra Gómez fue capturado en compañía de su pareja y dos escoltas en el corregimiento de Minca, sector Vista Nieve.

2 horas 35 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

“Lo siento, estoy muy atrasado de trabajo”: la nota que dejó el fiscal que se suicidó en Girardot

Carlos Ricardo Gaitán Bazurto, había denunciado sobrecarga laboral y estrés por la cantidad de procesos que tenía a su cargo.

1 hora 56 mins
Reforma pensional sigue avanzando en el Senado: Estos son los cambios que traería
Reforma pensional sigue avanzando en el Senado: Estos son los cambios que traería

Los cambios que trae la reforma pensional que avanza en el Senado

El umbral de cotización quedó establecido en 2,3 salarios mínimos.

2 horas 9 mins
El secretario de Seguridad conversó con el equipo de Seguimiento.co
El secretario de Seguridad conversó con el equipo de Seguimiento.co

Reducción de hurtos y sede del Gaula contra la extorsión: los avances de SecSeguridad

El balance de seguridad en la ciudad arroja resultados importantes frente a la reducción de varios delitos, sin embargo, los homicidios auspiciados por estructuras criminales, siguen siendo el reto.

4 horas 8 mins
Alcalde visitó a los heridos que dejó accidente en el Ziruma y prometió tomar acciones inmediatas
Alcalde visitó a los heridos que dejó accidente en el Ziruma y prometió tomar acciones inmediatas

Alcalde visitó a heridos del accidente en el Ziruma y prometió acciones inmediatas

El mandatario distrital aseguró que se intensificarán los operativos de vigilancia y control en el servicio de transporte público.

3 horas 39 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months