Anuncio
Anuncio
Jueves 01 de Febrero de 2024 - 9:15am

Se acabó enero y los Panamericanos siguen perdidos para Barranquilla

Hasta el miércoles había plazo para que nuevas ciudades se postularan para ser la sede de los Juegos.
Asunción y Lima se postularon para ser sede.
Anuncio
Anuncio

Hoy hay una realidad de cara a los Juegos Panamericanos 2027: Barranquilla perdió la sede y, salvo la esperanza que tienen los directivos deportivos colombianos y las autoridades barranquillera y del Atlántico, todo está servido para pensar que esto no cambiará.

El Comité Olímpico Colombiano (COC) ingresó a la reunión virtual del Comité Ejecutivo de Panam Sports el pasado lunes 29 de enero para pedir que se les brindara un espacio y exponer sus argumentos para recuperar la sede.

Pero Neven Ilic, presidente del Comité Ejecutivo, les pidió que se retiraran e indicó que enviará una carta con la respuesta de la entidad.

Esto fue revelado por El Tiempo, apuntando que hay pesimismo por parte del COC con respecto a la postura final de Panam Sports, que retiró la sede a la capital del Atlántico por la falta de seriedad en el pago en las cuotas que debía realizar el Gobierno de Petro.

La primera se debía pagar el 30 de diciembre y era por 4 millones de dólares, la segunda era para el 30 de enero por el mismo monto. Lo de diciembre no llegó a las arcas de Panam Sports y por ende la segunda suma tampoco fue enviada, puesto que Colombia ya estaba en la incertidumbre de la sede.

Panam Sports entregó hasta este miércoles 31 de enero plazo para que las ciudades interesadas se postulen. Asunción (Paraguay) y Lima (Perú) alzaron la mano, aunque la capital peruana indicó a Colombia que si Barranquilla tiene la posibilidad de seguir siendo la casa del evento, ellos se retirarán de la carrera.

Las promesas de Petro

El pasado 9 de enero el Presidente Gustavo Petro se reunió con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa. El ambiente en ese momento era de cierto optimismo, sobre todo porque el mandatario colombiano se había apropiado de la situación.

"El 30 de noviembre es la fecha máxima para la expedición del Conpes, tenemos tiempo suficiente y yo mismo me dirigiré a Chile para visitar el Barco Científico que llega a la Antártida y haremos una escala para reunirnos con el presidente del Comité Ejecutivo (Neven Ilic) y el Comité Olímpico de esa nación”, dijo Petro aquella vez.

Sin embargo, el Presidente esta semana decidió no viajar a Chile para atender la crisis por el fenómeno de El Niño, aunque también había sido advertido por parte de los directivos deportivos colombianos que en Panam Sports no lo no aceptaba como interlocutor. “Ha cerrado las puertas”, dijo Ciro Solano, presidente del COC. 

¿Hay una ventanita?

Helmut Bellingrodt, gloria colombiana del deporte y vocero del COC, aseguró la semana anterior que había una “ventanita” por una sorpresa que estaban planeando dar, con el fin de recuperar las justas.

Pero desde el día que lo dijo, el pasado 26 de enero, lo único que ha pasado es que el futbolista Luis Díaz envió un video pidiendo la devolución de los Juegos a la capital del Atlántico.

“Quería aprovechar este momento para enviar un mensaje y decirles que en Barranquilla se pueden realizar los mejores Juegos Panamericanos. Señores Panam Sports, nuestra ciudad y nuestro Alcalde hagan unos juegos históricos. Por favor, revalúen su decisión. Barranquilla, sede 2027”, sostuvo el atacante de Liverpool. 

Opositores se unen

La incertidumbre ha llegado a tal punto que incluso políticos como Mauricio Gómez Amín, opositor del Gobierno Petro, y Agmeth Escaf, del partido que apoya al Presidente, enviaron mensajes sobre lo que está sucediendo con los Panamericanos 2027. 

"30 de enero y seguimos sin Juegos Panamericanos. Se acabó el tiempo. Los barranquilleros merecemos respuestas, presidente Gustavo Petro", aseguró Escaf en sus redes sociales, recordando aquel mensaje retador de Petro el 21 de enero, apuntando que aún no era 30 de enero para tener respuesta sobre el futuro del evento.

Por su parte, Gómez señaló en un comunicado que "me causa profundo asombro que después de que el pasado martes, 9 de enero, el presidente Petro citó en el Palacio de Nariño al alcalde de Barranquilla, Alex Char y al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, para anunciarle a los colombianos que él mismo viajaría a Chile y que su Gobierno iba a adelantar las gestiones diplomáticas pertinentes para recuperar los juegos, esta promesa solo quedara en palabras, pues en la actualidad la posibilidad de llevar a cabo los Juegos está totalmente perdida".

Incertidumbre, esa es la palabra que define lo que está pasando con los Panamericanos 2027.

Barranquilla espera por un milagro en forma de buena noticia. Mientras tanto todos están en vilo y en vela por la decisión de la sede de los Juegos 2027.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Juan Bautista Padilla Polo, de 62 años, falleció el día anterior y su cuerpo fue llevado a Medicina Legal.

Hombre mató a su amigo por una botella de licor, le dio un golpe en la cabeza

El presunto agresor fue capturado y luego fue dejado en libertad.

4 horas 55 mins
Jesús Daniel Quiroz Rambao joven que decidió quitarse la vida en la Universidad de la Costa.

Estudiante se quitó la vida lanzándose desde el quinto piso de la Universidad de la Costa

Jesús Daniel Quiroz Rambao habría tomado la decisión luego de realizar diversos escritos en donde dejó en evidencia los problemas pasionales por los que se encontraba atravesando.

6 horas 27 mins
Pedro Rafael Castro Serje internado luego de resultar herido.

Envían a la cárcel a hombre implicado en muerte de funcionario de la Alcaldía de Barranquilla

La captura de Pedro Rafael Castro Serje, se registró luego de resultar herido en un ataque sicarial.

1 día 6 horas

Desaparecido en Barranquilla fue encontrado al peaje de Tasajera

Según la información entregada por los familiares, Heriberto Enrique Martínez Pulgar fue hallado desnudo y con los pies llenos de llaga de tanto caminar.

1 día 11 horas

5 pasos para identificar una casa de apuestas segura en Colombia

Estos son los consejos más importantes que tienes que tener en cuenta durante tu próxima apuesta.

4 días 5 horas
Jhon Bodmer no seguirá como técnico de Atlético Nacional

Jhon Bodmer, técnico de Atlético Nacional renuncia voluntariamente a su cargo

Así lo confirmó el cuadro verdolaga en un comunicado de prensa que emitió este viernes 23 de febrero por medio de sus redes sociales.

4 días 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Megacolegio de Taganga abandonado después de 5 años
Megacolegio de Taganga abandonado después de 5 años

¡Inaudito! $8.000 millones y cinco años después, colegio de Taganga “es un riesgo”

Tras una inspección liderada por la Secretaría de Infraestructura se reveló el estado de abandono del megacolegio, prometido por el exalcalde Rafael Martínez desde 2019.

5 horas 30 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Asesinan a pareja habitante de calle en la Avenida del Río

Las víctimas fueron sorprendidas por sicarios cuando se encontraban reciclando en tres contenedores de basura que se encuentran cerca al puente del barrio Las Malvinas.

5 horas 52 mins
Concejales de Fuerza Ciudadana
Concejales de Fuerza Ciudadana

Admiten demanda de nulidad electoral contra concejales de Fuerza Ciudadana

El Tribunal Administrativo del Magdalena ordenó notificar a Winston Vargas, Jeny García y Juan David Vergel.

6 horas 2 mins
Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso.

Ya aterrizó Salvatore Mancuso en Colombia: es ahora gestor de paz

En horas de la tarde de este martes, bajo un estricto esquema de seguridad, aterrizó en Bogotá el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso.

5 horas 41 mins
Santa Marta volvió a aparecer en el ranking.
Santa Marta volvió a aparecer en el ranking.

Pinedo se pronuncia sobre registro de Santa Marta entre ciudades más violentas

El alcalde señaló que luego de recibir la ciudad en el puesto 38, trabaja para “recuperar el orden y la seguridad” en tiempo récord.

7 horas 26 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 7 months