Se acabó enero y los Panamericanos siguen perdidos para Barranquilla


Hoy hay una realidad de cara a los Juegos Panamericanos 2027: Barranquilla perdió la sede y, salvo la esperanza que tienen los directivos deportivos colombianos y las autoridades barranquillera y del Atlántico, todo está servido para pensar que esto no cambiará.
El Comité Olímpico Colombiano (COC) ingresó a la reunión virtual del Comité Ejecutivo de Panam Sports el pasado lunes 29 de enero para pedir que se les brindara un espacio y exponer sus argumentos para recuperar la sede.
Pero Neven Ilic, presidente del Comité Ejecutivo, les pidió que se retiraran e indicó que enviará una carta con la respuesta de la entidad.
Esto fue revelado por El Tiempo, apuntando que hay pesimismo por parte del COC con respecto a la postura final de Panam Sports, que retiró la sede a la capital del Atlántico por la falta de seriedad en el pago en las cuotas que debía realizar el Gobierno de Petro.
La primera se debía pagar el 30 de diciembre y era por 4 millones de dólares, la segunda era para el 30 de enero por el mismo monto. Lo de diciembre no llegó a las arcas de Panam Sports y por ende la segunda suma tampoco fue enviada, puesto que Colombia ya estaba en la incertidumbre de la sede.
Panam Sports entregó hasta este miércoles 31 de enero plazo para que las ciudades interesadas se postulen. Asunción (Paraguay) y Lima (Perú) alzaron la mano, aunque la capital peruana indicó a Colombia que si Barranquilla tiene la posibilidad de seguir siendo la casa del evento, ellos se retirarán de la carrera.
Las promesas de Petro
El pasado 9 de enero el Presidente Gustavo Petro se reunió con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa. El ambiente en ese momento era de cierto optimismo, sobre todo porque el mandatario colombiano se había apropiado de la situación.
"El 30 de noviembre es la fecha máxima para la expedición del Conpes, tenemos tiempo suficiente y yo mismo me dirigiré a Chile para visitar el Barco Científico que llega a la Antártida y haremos una escala para reunirnos con el presidente del Comité Ejecutivo (Neven Ilic) y el Comité Olímpico de esa nación”, dijo Petro aquella vez.
Sin embargo, el Presidente esta semana decidió no viajar a Chile para atender la crisis por el fenómeno de El Niño, aunque también había sido advertido por parte de los directivos deportivos colombianos que en Panam Sports no lo no aceptaba como interlocutor. “Ha cerrado las puertas”, dijo Ciro Solano, presidente del COC.
¿Hay una ventanita?
Helmut Bellingrodt, gloria colombiana del deporte y vocero del COC, aseguró la semana anterior que había una “ventanita” por una sorpresa que estaban planeando dar, con el fin de recuperar las justas.
Pero desde el día que lo dijo, el pasado 26 de enero, lo único que ha pasado es que el futbolista Luis Díaz envió un video pidiendo la devolución de los Juegos a la capital del Atlántico.
“Quería aprovechar este momento para enviar un mensaje y decirles que en Barranquilla se pueden realizar los mejores Juegos Panamericanos. Señores Panam Sports, nuestra ciudad y nuestro Alcalde hagan unos juegos históricos. Por favor, revalúen su decisión. Barranquilla, sede 2027”, sostuvo el atacante de Liverpool.
Opositores se unen
La incertidumbre ha llegado a tal punto que incluso políticos como Mauricio Gómez Amín, opositor del Gobierno Petro, y Agmeth Escaf, del partido que apoya al Presidente, enviaron mensajes sobre lo que está sucediendo con los Panamericanos 2027.
"30 de enero y seguimos sin Juegos Panamericanos. Se acabó el tiempo. Los barranquilleros merecemos respuestas, presidente Gustavo Petro", aseguró Escaf en sus redes sociales, recordando aquel mensaje retador de Petro el 21 de enero, apuntando que aún no era 30 de enero para tener respuesta sobre el futuro del evento.
Por su parte, Gómez señaló en un comunicado que "me causa profundo asombro que después de que el pasado martes, 9 de enero, el presidente Petro citó en el Palacio de Nariño al alcalde de Barranquilla, Alex Char y al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, para anunciarle a los colombianos que él mismo viajaría a Chile y que su Gobierno iba a adelantar las gestiones diplomáticas pertinentes para recuperar los juegos, esta promesa solo quedara en palabras, pues en la actualidad la posibilidad de llevar a cabo los Juegos está totalmente perdida".
Incertidumbre, esa es la palabra que define lo que está pasando con los Panamericanos 2027.
Barranquilla espera por un milagro en forma de buena noticia. Mientras tanto todos están en vilo y en vela por la decisión de la sede de los Juegos 2027.
Tags
Más de
Boletería lista y alertas encendidas: Unión permitirá ingreso de hinchas del Junior al Sierra Nevada
La venta de entradas para el clásico costeño quedó habilitada, con tribuna exclusiva para la afición visitante.
“Vamos a invadir Santa Marta”: Frente Rojiblanco Sur calienta la previa del clásico con el Unión
El mensaje de la barra del Junior activa la atención de las autoridades, que buscan prevenir incidentes en un partido considerado de alto riesgo en el estadio Sierra Nevada.
Sanción para Millonarios por protestas de hinchas frente a Unión Magdalena
La Dimayor multó al club y cerró la Tribuna Norte para el próximo partido en El Campín.
“Es su momento”: la razón de Néstor Lorenzo para convocar a Dayro Moreno
El técnico argentino destacó que las recientes actuaciones de Moreno en la Copa Sudamericana fueron determinantes para incluirlo en la convocatoria de la Selección Colombia.
Luis Suárez vuelve a la polémica: del mordisco al escupitajo contra un asistente de Seattle Sounders
El delantero uruguayo fue captado escupiendo a Gene Ramírez, tras la final de la Leagues Cup.
El mensaje que dejó Dayro Moreno en su regreso a la Selección Colombia
El goleador de 39 años se unió a la concentración en Barranquilla para los partidos contra Bolivia y Venezuela.
Lo Destacado
Boletería lista y alertas encendidas: Unión permitirá ingreso de hinchas del Junior al Sierra Nevada
La venta de entradas para el clásico costeño quedó habilitada, con tribuna exclusiva para la afición visitante.
Polémica en Aracataca: jugador abofetea a árbitra en medio de un partido
El momento, quedó en videos grabados por asistentes.
Capturan a alias ‘Chorizo’, quien habría comprado drones para ataque que dejó 13 policías muertos
Según las investigaciones, habría manejado millonarios ingresos de actividades ilícitas para financiar acciones armadas en el Magdalena Medio.
Saúl Severini: el poderoso exjefe de las AUC en Magdalena, fue capturado en Cali
El exsocio de alias ‘Jorge 40’, había burlado a las autoridades desde el año 2006, donde escapó de un operativo efectuado en Pivijay.
Por crisis ambiental en la Ciénaga, pueblos palafitos bloquean vía Ciénaga- Barranquilla
Comunidades de San Sebastián de Buenavista y Nueva Venecia denuncian que ante la paquidérmica actuación estatal, la Ciénaga se muere y con ella, su sustento diario.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.