Anuncio
Anuncio
Viernes 19 de Noviembre de 2021 - 10:14am

Invertirán $17 mil millones para la preparación de atletas olímpicos y paralímpicos rumbo a París 2024

El objetivo de MinDeporte es superar los registros y medallas alcanzadas en Tokio 2020.
El Gobierno del Deporte unifica, por primera vez, también, el trabajo preparatorio de los ciclos olímpico y paralímpico.
Anuncio
Anuncio

El proceso para llegar a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 comenzó en el país con el lanzamiento, en la Casa de Nariño, del Team Colombia, el equipo nacional que buscará superar los registros y medallas obtenidas por los atletas de ambos ciclos en Tokio 2020.

Es así como el presidente de la República, Iván Duque, confirmó la inversión, tan solo para 2022, de $17 mil millones, con el fin de acompañar a los atletas y paratletas en su preparación y participación en competencias del calendario mundial y del ciclo olímpico, con miras a su clasificación para las justas en Francia.

“Es la primera vez en la historia de Colombia que se hace una consolidación de un equipo con recursos, inversión en los entrenamientos, en los entrenadores, inversión decidida, también, en tener el mejor acompañamiento psicológico nutricional, y también llevar a los mejores certámenes, en las mejores condiciones, a nuestros deportistas”, afirmó el Mandatario.

El Jefe de Estado destacó, una vez más, el éxito de los atletas y paratletas colombianos este año en Tokio 2020 que dejaron en alto el nombre de Colombia.

“Nos sentimos muy orgullosos con el deporte olímpico y paralímpico (de Colombia), que, en los pasados juegos adelantados en Tokio, nos dejan el resultado de 29 medallas, la mejor representación olímpica y paralímpica consolidada en la historia de nuestro país, y eso se debe gracias a los héroes del deporte que están hoy con nosotros”, puntualizó.

Agregó que el trabajo empezó ya, de manera ardua, decidida y con todo el denuedo para la próxima cita olímpica. “Vamos a hacerlo aún mejor en París 2024. Y ¿cómo se logra esto? Con lo que hoy queremos compartir, un programa de dedicación detallada, exclusiva, con recursos, con los mejores técnicos, entrenadores, con los mejores psicólogos deportivos, con los mejores nutricionistas, participando en los más importantes certámenes”, dijo, al recordar que también habrá destinación de recursos para 2023, “también otro momento de formación y después el encuentro olímpico en París en el 2024”.

Entrega del Pabellón nacional a los atletas juveniles

El presidente Duque también entregó el pabellón nacional a los atletas Valeria Cabezas Caracas y John Elin Orobio Sinisterra, que hacen parte del equipo Colombia, el anfitrión de los Juegos Panamericanos Junior de Cali y que inician este 25 de noviembre.

“Ni siquiera la pandemia nos quitó el foco de salir adelante con este importante certamen, gracias a la convicción que ha tenido Colombia, gracias a la inversión que se ha hecho en Colombia, gracias a la coordinación que hemos tenido –también– con los gobiernos locales. Es que le hemos mostrado al deporte Panamericano que Colombia asume, como una de sus principales políticas, tener una sociedad donde el deporte sea convivencia, sea salud, sea talento, sea alto rendimiento”, dijo.

La nueva estrategia

Esta nueva metodología de trabajo, que lidera el Ministerio del Deporte, tiene como prioridad al atleta y su preparación, integrando los recursos técnicos, humanos y administrativos del Sistema Nacional de Deporte.

La nueva estrategia se ejecuta bajo criterios técnicos como marcas, puntajes y ranking, además de criterios científicos, de edad cronológica y deportiva.

Los seleccionados se regirán por valores como el esfuerzo, la responsabilidad y la honestidad, además de principios como el trabajo en equipo, la combatividad, la tenacidad y la disciplina.

Serán tres líneas de acción: el Equipo Olímpico y Paralímpico Colombia – París 2024; la conformación de las selecciones del ciclo olímpico y paralímpico y el Programa Nacional de Reserva Deportiva (cambio generacional).

Para los dos ciclos (olímpico y paralímpico) se constituirá un equipo de alto rendimiento, especializado y exclusivo que apoyará a los miembros del Team Colombia para consolidar los resultados deportivos. Estará compuesto por un comité ejecutivo, liderado por el Ministro del Deporte y los Presidentes de los Comités Olímpico y Paralímpico; un gerente, que brindará el apoyo administrativo; además de un grupo metodológico, que articulará las ciencias aplicadas del deporte y el desarrollo psicosocial.

La segunda línea de acción estará enmarcada en las selecciones del ciclo olímpico y paralímpico, manteniendo el apoyo y articulación con el que se ha venido desarrollando, a través de la estrategia de priorización deportiva y de agrupación metodológica.

Para la tercera línea de la estrategia, orientada al cambio generacional, con el programa nacional de reserva deportiva, se mantiene la priorización por deportes. Serán 13 las disciplinas priorizadas (atletismo, boxeo, ciclismo, levantamiento de pesas, arquería, esgrima, gimnasia, natación, judo, taekwondo, lucha olímpica, patinaje y tenis).

Estos 13 deportes permiten articular los tres programas del Ministerio que desarrolla en todo el país: Escuelas Deportivas, Talentos Colombia y Proyectos Avanzados de Desarrollo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Unión va por el título de la B.

Definida la fecha y el horario de la final entre Cortuluá y Unión

Se disputará el 11 de diciembre en el estadio 12 de Octubre.

1 día 2 horas
Se han disputado tres fechas de los cuadrangulares.
1 día 10 horas

Unión Magdalena se 'para en la raya' y pide respeto por el equipo

Rechazaron los señalamientos sobre supuestos actos de corrupción para lograr el ascenso a la A.

2 días 54 mins
Esta participación colombiana en el deporte juvenil es histórica,

Colombia terminó en el segundo lugar de los Juegos Panamericanos Junior

La delegación nacional cosechó 145 medallas, distribuidas en 48 de oro, 34 de plata y 63 de bronce.

2 días 4 horas
Deportista del Año.

Mariana Pajón y Anthony Zambrano: deportistas del año 2021

Fueron galardonados por el periódico El Espectador.

2 días 5 horas
Cortuluá regresa a la A después de 4 años.

Cortuluá del samario Luis Carlos Ruiz conquistó el ascenso

El conjunto del Valle del Cauca venció 0 por 5 al onceno heroico.

2 días 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Cristina Cantillo
Cristina Cantillo

Director de la UNP se pronuncia ante el homicidio de la defensora de los de la población LGBTI

Cristina Cantillo poseía medida de protección desde diciembre de 2018.

5 horas 10 mins
Orlando Miguel Rodríguez
Orlando Miguel Rodríguez

Adulto mayor 80 años se encuentra desaparecido en Santa Marta

El señor reside en el barrio 20 de julio y sufre de Alzheimer.

6 horas 53 mins
Cristina Cantillo Martínez pionera en los derechos de mujeres trans
Cristina Cantillo Martínez pionera en los derechos de mujeres trans

ONG pide a las autoridades convocar concejo de seguridad, ante asesinato de Cristina Cantillo

En muchos espacios la víctima había manifestado su desconfianza hacia el sistema de protección a líderes, lideresas y defensores de DD. HH.

4 horas 20 mins
 Nadia Paola Camargo Martínez.
 Nadia Paola Camargo Martínez.

Una joven de 21 años fue asesinada en el grado de su hermana

Los hechos ocurriendo en Soledad Atlántico.

20 horas 13 mins
Tecnoglass
Tecnoglass

Tecnoglass aumenta el dividendo en efectivo trimestral de sus acciones ordinarias en un 136%

La empresa sigue comprometida con un enfoque equilibrado de la asignación de capital, que incluye inversiones en las operaciones para impulsar el crecimiento futuro.

9 horas 2 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 5 months