Anuncio
Anuncio
Viernes 19 de Noviembre de 2021 - 10:14am

Invertirán $17 mil millones para la preparación de atletas olímpicos y paralímpicos rumbo a París 2024

El objetivo de MinDeporte es superar los registros y medallas alcanzadas en Tokio 2020.
El Gobierno del Deporte unifica, por primera vez, también, el trabajo preparatorio de los ciclos olímpico y paralímpico.
Anuncio
Anuncio

El proceso para llegar a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 comenzó en el país con el lanzamiento, en la Casa de Nariño, del Team Colombia, el equipo nacional que buscará superar los registros y medallas obtenidas por los atletas de ambos ciclos en Tokio 2020.

Es así como el presidente de la República, Iván Duque, confirmó la inversión, tan solo para 2022, de $17 mil millones, con el fin de acompañar a los atletas y paratletas en su preparación y participación en competencias del calendario mundial y del ciclo olímpico, con miras a su clasificación para las justas en Francia.

“Es la primera vez en la historia de Colombia que se hace una consolidación de un equipo con recursos, inversión en los entrenamientos, en los entrenadores, inversión decidida, también, en tener el mejor acompañamiento psicológico nutricional, y también llevar a los mejores certámenes, en las mejores condiciones, a nuestros deportistas”, afirmó el Mandatario.

El Jefe de Estado destacó, una vez más, el éxito de los atletas y paratletas colombianos este año en Tokio 2020 que dejaron en alto el nombre de Colombia.

“Nos sentimos muy orgullosos con el deporte olímpico y paralímpico (de Colombia), que, en los pasados juegos adelantados en Tokio, nos dejan el resultado de 29 medallas, la mejor representación olímpica y paralímpica consolidada en la historia de nuestro país, y eso se debe gracias a los héroes del deporte que están hoy con nosotros”, puntualizó.

Agregó que el trabajo empezó ya, de manera ardua, decidida y con todo el denuedo para la próxima cita olímpica. “Vamos a hacerlo aún mejor en París 2024. Y ¿cómo se logra esto? Con lo que hoy queremos compartir, un programa de dedicación detallada, exclusiva, con recursos, con los mejores técnicos, entrenadores, con los mejores psicólogos deportivos, con los mejores nutricionistas, participando en los más importantes certámenes”, dijo, al recordar que también habrá destinación de recursos para 2023, “también otro momento de formación y después el encuentro olímpico en París en el 2024”.

Entrega del Pabellón nacional a los atletas juveniles

El presidente Duque también entregó el pabellón nacional a los atletas Valeria Cabezas Caracas y John Elin Orobio Sinisterra, que hacen parte del equipo Colombia, el anfitrión de los Juegos Panamericanos Junior de Cali y que inician este 25 de noviembre.

“Ni siquiera la pandemia nos quitó el foco de salir adelante con este importante certamen, gracias a la convicción que ha tenido Colombia, gracias a la inversión que se ha hecho en Colombia, gracias a la coordinación que hemos tenido –también– con los gobiernos locales. Es que le hemos mostrado al deporte Panamericano que Colombia asume, como una de sus principales políticas, tener una sociedad donde el deporte sea convivencia, sea salud, sea talento, sea alto rendimiento”, dijo.

La nueva estrategia

Esta nueva metodología de trabajo, que lidera el Ministerio del Deporte, tiene como prioridad al atleta y su preparación, integrando los recursos técnicos, humanos y administrativos del Sistema Nacional de Deporte.

La nueva estrategia se ejecuta bajo criterios técnicos como marcas, puntajes y ranking, además de criterios científicos, de edad cronológica y deportiva.

Los seleccionados se regirán por valores como el esfuerzo, la responsabilidad y la honestidad, además de principios como el trabajo en equipo, la combatividad, la tenacidad y la disciplina.

Serán tres líneas de acción: el Equipo Olímpico y Paralímpico Colombia – París 2024; la conformación de las selecciones del ciclo olímpico y paralímpico y el Programa Nacional de Reserva Deportiva (cambio generacional).

Para los dos ciclos (olímpico y paralímpico) se constituirá un equipo de alto rendimiento, especializado y exclusivo que apoyará a los miembros del Team Colombia para consolidar los resultados deportivos. Estará compuesto por un comité ejecutivo, liderado por el Ministro del Deporte y los Presidentes de los Comités Olímpico y Paralímpico; un gerente, que brindará el apoyo administrativo; además de un grupo metodológico, que articulará las ciencias aplicadas del deporte y el desarrollo psicosocial.

La segunda línea de acción estará enmarcada en las selecciones del ciclo olímpico y paralímpico, manteniendo el apoyo y articulación con el que se ha venido desarrollando, a través de la estrategia de priorización deportiva y de agrupación metodológica.

Para la tercera línea de la estrategia, orientada al cambio generacional, con el programa nacional de reserva deportiva, se mantiene la priorización por deportes. Serán 13 las disciplinas priorizadas (atletismo, boxeo, ciclismo, levantamiento de pesas, arquería, esgrima, gimnasia, natación, judo, taekwondo, lucha olímpica, patinaje y tenis).

Estos 13 deportes permiten articular los tres programas del Ministerio que desarrolla en todo el país: Escuelas Deportivas, Talentos Colombia y Proyectos Avanzados de Desarrollo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

“Quiero dejar huella”: Linda Caicedo celebra su renovación con el Real Madrid hasta 2031

La joya de la Selección Colombia continuará su carrera en España, donde se ha convertido en una pieza clave.

1 día 9 horas
Peter Turizo

Un colombiano abre camino para que jóvenes lleguen al radar del fútbol en Europa

El proyecto busca llevar talento colombiano al Mundialito Draft 2026, una vitrina internacional ante clubes y ojeadores del Viejo Continente.

2 días 2 horas

La última esperanza de Molineux: por qué Yerson Mosquera es el arma clave del Wolverhampton para mantenerse en la Premier League

Pereira solía confiar en centrales con un buen primer pase, como Ladislav Krejčí y Santiago Bueno, y en ocasiones utilizaba al lateral Matt Doherty en esta posición.

5 días 2 horas

Revelan intento de atraco a jugadores de la Selección Colombia en Miami

Dos ciudadanos colombianos indocumentados permanecen detenidos tras el operativo.

6 días 10 horas

Colombia venció a Australia: con goles de James, Lucho Díaz y Lerma

El equipo dirigido por Néstor Lorenzo se impuso 3-0.

1 semana 17 horas

El Unión Magdalena cierra un torneo para el olvido: se despide otra vez de la A

El equipo samario jugará ante Fortaleza su último partido en primera, en medio del desánimo de una hinchada cansada de los mismos errores.

1 semana 6 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Margarita Guerra se posesiona como Gobernadora del Magdalena

El evento contó con la presencia de varios diputados, líderes sociales y miembros del gabinete departamental.

7 horas 13 mins

No habrá paro de transportadores en Santa Marta, tras acuerdo con la Alcaldía

En la reunión liderada por el alcalde Carlos Pinedo y el secretario de Movilidad, se alcanzaron compromisos claves.

9 horas 51 mins

Reportan balacera en el barrio Andrea Carolina, presunto ladrón se fugó

El incidente se desató luego de que unidades de la Policía Metropolitana intentarán detener a los presuntos delincuentes.

11 horas 11 mins

La Policía captura a dos hombres en San Zenón con explosivos y munición de guerra

La detención se produjo en el barrio Abajo, donde los individuos se movilizaban en una motocicleta.

9 horas 15 mins

“No ha hecho una obra significativa para el Magdalena”: Caicedo le responde a Petro

El exgobernador respondió a los señalamientos de división hechos por el Presidente en su contra, asegurándole que le incumple al departamento y que “no se va a doblegar”.

11 horas 39 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months