Condecoran a Cabal y Farah con la Orden Nacional al Mérito


El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, impuso el lunes la Orden Nacional al Mérito a los tenistas colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes ganaron el pasado sábado la final de dobles del torneo de Wimbledon (Reino (Unido), el más antiguo del mundo de ese deporte.
El Mandatario entregó la distinción a los deportistas, en el grado de Gran Cruz, durante un acto celebrado en la Casa de Nariño.
“Yo quiero decirles lo siguiente: Ustedes le han llenado el corazón a todo un país que los admira, que valora su tenacidad, su capacidad, su talento, su disciplina, su concentración. Pero sobre todo, ver la pasión con la cual ustedes practican el deporte y siempre dejan en alto el nombre de nuestro país”, expresó el Jefe de Estado.
El Presidente recordó que “Wimbledon es, como dicen los ingleses la cuna del tenis”, y subrayó que Cabal y Farah “hicieron historia para siempre”, porque es la primera vez en la historia de ese torneo que gana la final una pareja de latinoamericanos y también la primera vez que la Bandera de Colombia en Wimbledon brilla en ese escenario situado cerca de Londres.
El Presidente Duque señaló que la del sábado fue la final de dobles más larga en la historia del campeonato, y allí los dos tenistas colombianos “mostraron lo que es Colombia: Un país que siempre lo da todo, un país resiliente”.
“Ustedes realmente la sacaron del estadio. Ustedes nos dejaron a nosotros muy emocionados”, manifestó.
Agregó que esta victoria llega en un momento muy importante para el deporte en Colombia, ya que se busca darle al deporte protagonismo en la agenda de desarrollo, con mayor inversión, y se gestionó la conversión de Coldeportes en el Ministerio del Deporte, algo que se reclamó durante muchos años.
Señaló que una de las tareas que se pueden impulsar es un programa para masificar el tenis, “para invitar a que más jóvenes sigan este ejemplo de ustedes”.
Además, indicó que en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ está prevista una herramienta que se llamará Becas por Impuestos, para invitar a que el sector privado patrocine la formación de los deportistas.
“Y cada vez que yo veo un deportista colombiano alcanzando sus niveles, me doy cuenta de lo que podemos alcanzar como país y lo que queremos alcanzar como país”, indicó el Presidente Duque, quien sostuvo que Cabal y Farah demuestran lo que se puede lograr cuando Colombia trabaja en equipo.
En la ceremonia estuvieron presentes las familias de Cabal y Farah, la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el Director de Coldeportes, Ernesto Lucena, y el Gerente de la Federación Colombiana de Tenis, Carlos Ortiz, entre otros.
“No tenemos palabras de agradecimiento por este recibimiento, no solamente suyo sino de toda Colombia, que ha sido espectacular”, expresó Juan Sebastián Cabal.
Por su parte, Robert Farah, agradeció al Presidente Duque “por abrir las puertas de su casa, la casa de todos los colombianos” para recibirlos.
La Orden Nacional al Mérito fue creada por medio del Decreto 3086 de 1981, con el fin de honrar y enaltecer a las personas e instituciones nacionales y extranjeras distinguidas por su connotados servicios al país, o a quienes hayan ejecutado actos especiales o consagrado su vida en defensa de los valores nacionales, de manera especial en los ámbitos pedagógico, cultural, deportivo y en general de actividades sociales.
Tags
Más de
León de James Rodríguez sigue en caída: tercera derrota consecutiva ante Pumas
El colombiano José Caicedo fue el encargado de poner el 2-1 definitivo para la victoria del equipo universitario.
El Sierra Nevada dejó de ser un fortín: Unión vuelve a perder y solo suma 5 de 33 puntos
Es la sexta derrota de este semestre.
Ciclista europeo murió tras ser arrollado por un camión durante una carrera
El pedalista realizaba el remate de la primera etapa del Arden Challenge, en Bélgica cuando ocurrió el siniestro.
¿Qué deporte seguir en Colombia y por qué?
Hay algunas categorías deportivas que albergan una numerosa cantidad de aficionados, lo cual los hace más populares e interesantes de seguir.
Palomeque estalla contra la directiva del Unión por “ensuciar” su nombre con “mentiras”
Además, rechazó las acusaciones en su contra por supuestos amaños de partidos vinculados a apuestas deportivas.
Unión regresa al Metropolitano: ¿se cobrará la goleada del 7-1 ante Junior?
Hoy debutará Alexis García como director técnico del 'Ciclón'.
Lo Destacado
Essmar estaría cerca de ser devuelta a Santa Marta, según el alcalde Carlos Pinedo
El anuncio fue hecho en el marco del programa ‘Alcaldía al Barrio’, llevado a cabo en el sector de Garagoa.
Crisis de medicamentos en Santa Marta: filas, pendientes y pacientes en riesgo
Seguimiento.co fue hasta varios de los principales dispensarios médicos de la ciudad, encontrándose un panorama preocupante y doloroso.
Finaliza con éxito la visita del CNA al Programa de Derecho de Unimagdalena
Luego de un balance positivo, se espera lograr la Acreditación en Alta Calidad.
Crucero National Geographic Orion arribó por primera vez al Puerto de Santa Marta
Llegó con 92 pasajeros y 65 tripulantes.
Con un letrero que lo acusaba de ladrón, hombre fue encontrado sin vida en Pivijay
El cuerpo de Juan David fue dejado en plena plaza principal del corregimiento de Las Canoas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.