Por “atropello”, Iván Cepeda asegura que eliminará el Consejo de Estado si llega al poder

El calor de La Arenosa no fue lo único que subió la temperatura este fin de semana. En la emblemática cancha del barrio Cevillar, ante una multitud de simpatizantes, el candidato a la presidencia de Colombia, Iván Cepeda soltó una frase que ya está provocando un sismo en los círculos jurídicos de Bogotá: “una vez lleguemos al poder, eliminaremos el Consejo de Estado”.
La declaración no fue gratuita. El senador Cepeda, uno de los hombres más cercanos al proyecto del Pacto Histórico, arremetió contra lo que considera una persecución política orquestada desde las instituciones.
Su molestia principal radica en las actuaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), que recientemente ha puesto trabas jurídicas y revocado personerías a movimientos de su coalición. Para el senador, estas decisiones no son derecho, sino “atropellos” disfrazados de legalidad.
La propuesta de eliminar el Consejo de Estado —la máxima autoridad en la jurisdicción de lo contencioso administrativo— supondría un cambio drástico en el equilibrio de poderes de Colombia. Esta corte es la que decide si los decretos presidenciales son legales o si un funcionario debe ser destituido. Al proponer su desaparición, Cepeda apunta al corazón del control judicial sobre el Ejecutivo.
En la cancha Cevillar, sus seguidores aplaudieron el discurso como un acto de “limpieza institucional”. Sin embargo, desde la academia y los partidos de oposición, la propuesta fue recibida con preocupación, calificándola como un atentado contra la independencia judicial.
“No se pueden eliminar las cortes cada vez que un fallo no nos gusta”, señalaron analistas políticos tras conocerse el video del discurso.
Con el tablero electoral de 2026 calentándose, esta propuesta de Cepeda marca una línea clara: la izquierda buscará no solo gobernar, sino reformar las bases mismas del Estado colombiano.
Tags
Más de
21 años de cárcel para ‘El Veneco’, por magnicidio de Miguel Uribe Turbay
Este sujeto firmó un preacuerdo con la Fiscalía.
Asocapitales pide al Gobierno el 50% del impuesto del ACPM para frenar crisis climática
La propuesta, liderada por Andrés Santamaría, busca que las ciudades capitales cuenten con recursos frescos y flexibilidad fiscal para rehabilitar vías, albergues y brindar ayudas humanitarias urgentes en las zonas más golpeadas por las inundaciones.
General Huertas retoma el mando pese al escándalo de los chats de ‘Calarcá’
Tras el levantamiento de su suspensión provisional por parte de la Procuraduría, se reveló que el presidente Gustavo Petro nunca firmó el decreto para darlo de baja.
El largo historial criminal de ‘El Mono’, asesino de jóvenes hermanas en Barranquilla
A través de redes sociales se ha difundido el video que registró los últimos momentos de una de las menores, asesinadas a sangre fría.
Familia y poder: hermanos del MinDefensa suman $735 millones en contratos
La mayor polémica se centra en los convenios firmados con la Policía Nacional, entidad bajo el mando del ministro, lo que según expertos configuraría una inhabilidad legal por parentesco.
Cae alias ‘El Morocho’, presunto extorsionista de las Acsn
El detenido, quien intimidaba a sus víctimas con amenazas de muerte y ataques a negocios, cuenta además con antecedentes por acceso carnal violento en Riohacha.
Lo Destacado
Atentado en Puebloviejo: sicarios dispararon contra dos hermanos mientras dormían
Jean Carlos y Luis Alberto Ceballos permanecen bajo pronóstico reservado en la UCI de Ciénaga.
21 años de cárcel para ‘El Veneco’, por magnicidio de Miguel Uribe Turbay
Este sujeto firmó un preacuerdo con la Fiscalía.
El largo historial criminal de ‘El Mono’, asesino de jóvenes hermanas en Barranquilla
A través de redes sociales se ha difundido el video que registró los últimos momentos de una de las menores, asesinadas a sangre fría.
Capturan a comerciante por abuso sexual a menor en Santa Marta
La víctima, que había sido reportada como desaparecida por sus familiares, fue hallada en una habitación de un establecimiento comercial propiedad del implicado.
Hallan sin vida a Javier Castañeda en zona rural de Pivijay
El cuerpo fue encontrado sin vida este viernes en la vía que conduce al sector de La Palma.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































