Ya están listos $2 billones para pagar la deuda de energía: MinHacienda


El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que el Gobierno ya cuenta $2 billones de pesos para saldar la deuda derivada de la opción tarifaria implementada durante la pandemia del COVID-19.
"Actualmente, hay un proceso en curso en Findeter llamado 'crédito a los comercializadores', el cual tiene autorizados $2 billones de pesos. Parte de estos fondos ya ha sido entregada a Aire y se está gestionando la entrega a Afinia", señaló Bonilla.
La deuda total asciende a $5 billones de pesos, del cuál aproximadamente el 50% corresponde a la Costa Caribe. El Ministro indicó que se está discutiendo la fuente de financiamiento de los $3 billones restantes.
Esta medida, anunciada recientemente por el Presidente Gustavo Petro, busca aliviar la carga financiera de las empresas comercializadoras de energía y reducir las tarifas para los usuarios, especialmente en la región Caribe.
Se espera que al asumir esta deuda el Gobierno Nacional, las tarifas eléctricas disminuyan entre un 7% y un 19%.
Los gremios de energía y gas del país, incluyendo Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y SER Colombia, expresaron su total respaldo a la decisión del presidente Petro.
Tags
Más de
"El amor debe ser desinteresado o no es amor": Gustavo Bolívar
Publicó este mensaje después del evento en donde Petro lo desautorizó y se molestó con él en público.
Condenado a 23 años alias ‘El Gringo’ por el asesinato del líder social Jaime Vásquez en Cúcuta
Llegó a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.
Petro emprende viaje a China para dejar en firme intención de unirse a la Ruta de la Seda
Este sábado el Presidente se trasladará a Pekín.
Intervención a Air-e deja más dudas que respuestas: Superservicios no convence a la PGN
No cuenta con un plan claro de reorganización o liquidación de la empresa, ni con propuestas concretas para asegurar la prestación del servicio.
Fiscalía habría abierto indagación contra Laura Sarabia por tres delitos
Por presunto enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado y lavado de activos.
"No entendería a un solo liberal que no quiera que se consulte al pueblo": Petro
El mandatario le respondió a César Gaviria, quien publicó una carta donde pide no votar la consulta popular.
Lo Destacado
Cae red de las ACSN con armas, cartuchos y tecnología usada para hurtos informáticos
Fueron dejados a disposición de la Fiscalía para su judicialización.
Mujer que deambulaba en Santa Marta fue hallada muerta en vía hacia Ciénaga
Se trata de Luisa Fernanda González.
Hombre fue asesinado a bala en el barrio El Faro de Ciénaga
La víctima fue identificada como Manuel Mercado Rivas.
Gaira será intervenida con más de $400 mil millones en obras, salud y educación
Entre las obras priorizadas están la intervención de la ‘carretera negra’, la construcción del puente peatonal en Villa Leidy, la repavimentación de vías principales y la adecuación de espacios deportivos.
Caribbean Storm Santa Marta se sacude y consigue su primera victoria
Se impuso 74-71 a Motilones del Norte.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.