Vargas Lleras califica de 'miserable' la acusación de Petro por la quiebra de Sura


La solicitud de la aseguradora Sura para retirarse gradualmente del Sistema de Seguridad Social, donde se destaca como una de las principales entidades prestadoras de salud (EPS), generó un enfrentamiento entre el presidente Gustavo Petro y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
Petro responsabilizó a la familia de Vargas Lleras, quien ocupó la vicepresidencia de Colombia entre 2014 y 2017, por la crisis del sector. "El sistema de salud con intermediación financiera de recursos públicos es insostenible. El senado rechazó la reforma que podía sostenerlo", expresó Petro en su cuenta de X, refiriéndose al hundimiento del proyecto de ley impulsado por su Gobierno.
El mandatario también señaló que en otra entidad del sector, la Nueva EPS, se detectaron deudas ocultas cercanas a cinco billones de pesos en 2023. "La familia Vargas Lleras debería responder por esta inmensa pérdida de recursos públicos y de clínicas y hospitales sin pago", añadió Petro en el mismo mensaje.
En respuesta, Vargas Lleras, del partido opositor Cambio Radical, acusó al presidente de intentar desviar la atención de su propia gestión en salud y calificó de "miserable" su acusación.
"Presidente Petro, es miserable que hoy, para encubrir la salida de Sura del sistema de salud, usted haga responsable de la quiebra de la misma a la familia Vargas Lleras", declaró el exvicepresidente en su cuenta de X, solicitando una rectificación.
Además, Vargas Lleras afirmó que nunca ha tenido vínculos con entidades del sistema de salud para recibir tales acusaciones y solicitó una corrección pública.
En medio de la crisis, José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de Petro, señaló la urgencia de iniciar un diálogo sincero con las EPS y otros actores para buscar soluciones a los problemas del sistema de salud.
"La decisión de Sura de retirarse del aseguramiento obligatorio en salud indica que es urgente iniciar un diálogo sincero con las EPS y otros actores para buscar soluciones a los problemas del sistema de salud y no imponer a la fuerza una reforma mal concebida y sustentada", manifestó Ocampo en X.
La crisis financiera del sector de la salud, denunciada el año pasado por varias empresas, incluida Sura, no recibió acciones concretas por parte del Gobierno para corregir el rumbo, según denunció Ana María Vesga, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi).
Tags
Más de
Procuraduría investiga al ministro de Justicia por presunta participación en política
Las palabras del ministro sobre Abelardo De la Espriella y el expresidente Uribe encendieron las alarmas en el Ministerio Público.
Preocupación generalizada: 104 municipios en riesgo electoral en Colombia
Así fue confirmado por la cúpula militar.
Ordenan investigar a Álvaro Uribe por asesinatos de abogados en los años 90
El expresidente calificó como “miserable” la decisión.
Niña de cuatro años murió tras caer del décimo piso de un edificio en Engativá
La madre habría salido del apartamento por unos minutos, momento en que se produjo la caída.
Estado reconoce responsabilidad internacional por detención ilegal de Gustavo Sastoque
El agente del CTI había sido vinculado en el asesinato de Hernando Pizarro Leongómez, excomandante del grupo guerrillero M-19.
Gobierno Petro pide marchas por Palestina y blinda embajadas
El Gobierno aseguró que desplegará dispositivos de seguridad para proteger a todas las misiones diplomáticas acreditadas en el país.
Lo Destacado
¿Fuerza sin fuerza? Partido de las Farc y Ecologista avalan candidatura de Margarita Guerra
El exgobernador Carlos Caicedo expresó su frustración por el “desgaste” al que está sometido Fuerza Ciudadana tras la anulación de su personería jurídica.
El reglamento que ‘salva’ al Unión: así se explica por qué no ha descendido todavía
Aunque tiene un promedio más bajo que Envigado, el equipo samario sigue con vida gracias a la forma en que se calculan los promedios del descenso.
Procuraduría investiga al ministro de Justicia por presunta participación en política
Las palabras del ministro sobre Abelardo De la Espriella y el expresidente Uribe encendieron las alarmas en el Ministerio Público.
Margarita Guerra es candidata de Fuerza Ciudadana a elecciones atípicas en Magdalena
Días atrás había renunciado a su curul en la Asamblea.
Llega ‘Acelera 500+’: abierta convocatoria para 250 emprendedores de Santa Marta
Los interesados pueden postularse hasta el próximo 13 de octubre.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.