Anuncio
Anuncio
Jueves 15 de Febrero de 2018 - 7:22am

Un colombiano, cerca de ser catalogado como el mejor profesor del mundo

Un colombiano, cerca de ser catalogado como el mejor profesor del mundo
Anuncio
Anuncio

Luis Miguel Bermúdez, profesor colombiano del colegio Gerardo Paredes en la localidad de Suba, Bogotá, hace parte del grupo de 10 finalistas al premio Global Teacher Prize, donde se encuentran los mejores educadores del mundo. El galardón es considerado como el Nobel de los maestros.

El premio, según El Espectador, es un premio que se creó para reconocer el trabajo de un profesor que haya contribuido de manera sobresaliente a la profesión. En diciembre de 2017, Bermúdez quedó seleccionado entre los 50 mejores. Ahora, al quedar en los finalistas, irá el próximo 18 de marzo a Dubái, Emiratos Árabes Unidos, en donde se conocerá al ganador.

Para el docente, ganador del Premio Compartir al Maestro en 2017, su mayor satisfacción es haber reducido a cero el número de embarazos en su institución, donde antes 70 niñas solían dar a luz al año.

Anota El Espectador que, ser finalista hoy es un resultado de más de siete años de trabajo. En Suba, en un colegio de paredes grises y altas, de rejas y situado al lado de una plaza de mercado, Bermúdez diseñó un currículo de educación sexual. “Mi hipótesis sobre el feminicidio es que tú como hombre, o incluso como mujer, devuelves toda esa violencia al crecer. Por eso Suba es una de las localidades con mayor feminicidio en Bogotá” indicó Bermúdez, quien cree que para cumplir con el quinto objetivo de desarrollo sostenible (ODS), hay que dar oportunidades a mujeres y hombres por igual, por eso necesario controlar el embarazo en menores de edad.

Por eso “empecé a sospechar que la violencia de género y hostigamiento por orientación sexual no sólo afectan a las mujeres y a la población Lgbti, sino que son dispositivos de control de la sociedad para mantener los sexos, esa fue mi epifanía y la hipótesis de la tesis de mi doctorado en educación”, sostuvo Bermúdez.

En entrevista con el medio nacional, el docente manifestó su sensación por hacer parte de la lista de 10 finalistas del reconocido galardón.

¿Qué estaba haciendo cuando se enteró que era parte de los 10 finalistas?

Estaba cansado, tuve un día tenas, llegué tan cansado que me dormí. Me despertó fue el celular y era el presidente Santos que quería felicitarme. Luego me levanté y ahí vi el video de Bill Gates. Fue muy chistoso ver el video y escucharlo tratando de pronunciar bien mi nombre. Luego sí comenzó el bombardeo de llamadas.

¿Qué es lo que más ha disfrutado desde que comenzaron todos estos reconocimientos, comenzando con el Premio Compartir al Maestro del año pasado?

La cantidad de invitaciones que me hacen para trabajar con jóvenes de distintas regiones del país. Es un reto, y acepto que el éxito de mi trabajo ha sido porque reconozco las necesidades de mi localidad, de mi contexto pero cuando me llevan a otros lugares es para decirme "venga, qué tan aplicable es eso en otros contextos juveniles". Y cuando doy mis conferencias y charlas y termino, los primeros que se levantan son los adolescentes y me dicen, "usted sí sabe lo que nos pasa y cómo son las cosas". Porque yo no estoy educando la sexualidad de los adultos. Cuando un joven me dice que yo le estoy dando el clavo a donde es, esa es la mejor señal de que estoy haciendo bien mi trabajo.

¿Hay algún docente que siempre haya tenido como su referente?

Yo sinceramente nunca tuve una referencia, tenía un estilo de persona en particular en la cabeza. Me gustaba mucho la figura del intelectual, yo quería parecer uno, de esos que trabajan con la sociedad y comparten sus conocimientos.

¿Hoy se considera intelectual?

Sí, y desde mucho antes del premio.

¿Por qué quiso ser profesor?

Hay muchas personas que hablan de la vocación, pero eso se mide cuando uno ya está con los chicos, a mí desde pequeño me encantaba el acto de enseñar. Yo jugaba a ser profesor de niño. Siempre estuvo ahí presente, y con el tiempo la vocación docente me hizo y me hace sentir en mi salsa. Mi familia me presionó para estudiar ingeniería en la Distrital (hizo 2 semestres), pero el querer ser profesor siempre estuvo ahí y a escondidas me pase a la docencia.

¿Ya escogió qué se va a poner el día de la premiación?

Eso fue lo único que no había pensado. Va a haber alfombra roja. La fundación en un comunicado que me envió me dijo que me debía vestir cómo una celebridad, me toca asesorarme. No voy a hacer el oso ni pasar como el peor vestido. A lo mejor me toca pedir una clase de moda.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

47 integrantes del ELN se han desmovilizado desde abril, según Alto Comisionado de Paz

El funcionario reiteró su llamado a integrantes del Eln, del ‘Clan del Golfo’, de ‘Los Caparros’, ‘Pelusos’ y disidencias de las Farc, a que “den el paso a la legalidad, preserven sus vidas y las de sus familias”.

3 mins 33 segs

Alivio a los arriendos en Colombia, la petición de la Cámara de Propiedad Raíz

Ven con preocupación la reciente disposición del gobierno, de la terminación unilateral de los contratos de arrendamiento.

4 horas 9 mins

Ocupan bienes del exembajador en Uruguay por laboratorio de coca

La Fiscalía los puso a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

4 horas 15 mins

Alcaldes podrán enviar planes pilotos para que los restaurantes presten servicio a la mesa

Esto para los municipios no Covid-19 o con índices muy bajos de contagio.

5 horas 19 mins

Casa por cárcel a alcalde en Cundinamarca por presuntos sobrecostos en mercados

Un contratista también fue afectado con la misma medida.

5 horas 52 mins
5 horas 58 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Otra ‘novia’ que le sale a ‘El Caballo’ Márquez, ¿será que esta vez sí concreta su salida del Unión?

Al parecer, hay un interés de Millonarios por los goles del delantero samario.

1 hora 49 mins

Exigen elecciones en San Zenón; comunidad señala a la Gobernación como ‘el palo en la rueda’

Este jueves se llevó a cabo otra jornada de protestas en el municipio.

2 horas 59 mins

100 millones de vacunas contra el coronavirus estarían listas en el 2020

A finales de julio harían una prueba con 30.000 personas en el mundo.

3 horas 29 mins

¿De víctima a victimario? Una nueva versión en caso de agresión a médico en Barranquilla

Tomás Molinares habría iniciado la agresión al lanzarle café caliente a una de las personas que le reclamaba.

4 horas 19 mins

Alivio a los arriendos en Colombia, la petición de la Cámara de Propiedad Raíz

Ven con preocupación la reciente disposición del gobierno, de la terminación unilateral de los contratos de arrendamiento.

4 horas 6 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 11 months