Tres hombres que se hacían pasar por policías para robar a adultos mayores en Manizales


Por hechos aislados ocurridos en Manizales (Caldas) y como responsables de los delitos de hurto calificado y agravado en concurso con hurto por medios informáticos, un juez condenó a Carlos Julio Cardeño Guzmán, Delio Javier Moreno Muñoz y Eduard Anyerson Alarcón Montero, a 36, 30 y 12 meses de prisión, respectivamente.
Un fiscal de la Seccional Caldas logró comprobar que estas personas pertenecían a la banda delincuencial Falaz y que, haciéndose pasar por funcionarios de la Sijín, abordaron a cuatro adultos mayores para robarlos. Para lograr su cometido, los hombres mediante engaños les decían a las víctimas que necesitaban verificar si las tarjetas débito o crédito que llevaban eran unas que habían robado momentos antes. Así conseguían que les entregaran las tarjetas y sus claves, ya que si no accedían las intimidaban con armas de fuego.
El primer caso se registró el 11 de diciembre de 2018 en el barrio Palermo de la capital caldense, donde a la víctima le hurtaron de su cuenta $900.000 mil; el segundo hecho ocurrió el 18 de diciembre del mismo año en el sector de El Cable, donde al adulto mayor le extrajeron de la cuenta $3’900.000; el tercero, fue el 4 de enero de 2019, cuando le robaron al afectado $2’400.000 luego de quitarle sus tarjetas en el barrio Palermo; y el ultimo que se conoció fue el 14 de diciembre de ese año y en el mismo sector, donde a la víctima le sacaron de la cuenta $1’400.000.
De esta manera, la Fiscalía pudo recaudar los elementos materiales probatorios suficientes, y durante las diligencias presentó algunos videos que comprometían a los procesados en los hechos. Además, recopiló los retratos hablados con base en las descripciones que hicieron las víctimas, así como los extractos bancarios de los retiros que hicieron.
La contundencia de estas evidencias hizo que los investigados aceptaran los cargos para lograr una rebaja de pena; sin embargo, si Moreno Muñoz y Alarcón Moreno incumplen las condiciones y vuelven a delinquir en los cinco años siguientes, cada uno deberá cumplir la totalidad de la sentencia, se indicó en la audiencia.
Carlos Julio Cardeño Guzmán continúa en centro de carcelario, mientras que Delio Javier Moreno Muñoz y Eduard Anyerson Alarcón Montero pagarán la codena bajo libertad condicional.
Tags
Más de
Petro ofreció asilo a opositores en Ecuador: “Están siendo perseguidos”
Aseguró que "varios observadores electorales colombianos fueron detenidos".
A la cárcel funcionario del ICA por participar en el crimen de un líder social en Antioquia
La víctima fue atacada con arma de fuego por integrantes del ‘Clan del Golfo’.
Capturan a exmilitar condenado por crimen del padre del senador Iván Cepeda
En la ciudad de Neiva.
Atentado con explosivo en Cauca: una persona muerta y una herida
Los hechos ocurrieron a las 8:10 a. m. de este miércoles, cuando los trabajadores se encontraban desarrollando sus actividades en el lugar.
Hallan sin vida a soldado que había sido secuestrado en el Cauca
El hecho fue atribuido por el Ejército al grupo Jaime Martínez, que hace parte del Estado Mayor Central, de las disidencias de las Farc.
Petro declarará emergencia sanitaria y económica por brote de fiebre amarilla en Colombia
El jefe de Estado hizo un llamado urgente a la vacunación.
Lo Destacado
Nieto le incendió la casa de su abuela en el barrio 17 de Diciembre
Al lugar, llegaron miembros del Cuerpo de Bomberos a atender la emergencia.
Ni un día preso: sujeto quedó libre tras atacar e intentar abusar de una joven en Santa Marta
La víctima, de 18 años, fue herida en el rostros y diferentes partes del cuerpo con un pico de botella.
Patrick Schmitz, alemán arrestado en Taganga con altares satánicos, será extraditado a EE.UU.
Es acusado de liderar una red de narcotráfico y lavado de dinero a través de la dark web.
De Zona Bananera a Pivijay: ocho capturados en redada contra el Clan del Golfo y ‘Los Primos’
En medio de los operativos se les incautaron armas, munición, celulares, panfletos y otros elementos.
A la cárcel funcionario del ICA por participar en el crimen de un líder social en Antioquia
La víctima fue atacada con arma de fuego por integrantes del ‘Clan del Golfo’.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.