SuperSalud garantiza atención a niños trans: Según la Corte es desde los 3 años


La Superintendencia de Salud (SuperSalud) ha emitido una circular externa que propone un enfoque diferencial para la atención en salud de la población trans en Colombia, incluyendo a niños y niñas. Sin embargo, esta iniciativa ha desatado un intenso debate debido a las implicaciones que tiene, especialmente en lo que respecta a la atención de menores de edad, un tema aún no regulado por el Congreso colombiano.
El documento reconoce las barreras de acceso y el estigma que esta población ha enfrentado en el sistema de salud. No obstante, uno de sus apartados, titulado "Infancias y adolescencias trans", ha generado controversia al señalar que las necesidades de esta población incluyen el acceso a servicios de salud mental, educación en salud sexual y reproductiva, y apoyo para la afirmación de género. En este contexto, se menciona la importancia de respetar las decisiones sobre la identidad y expresión de género desde una edad temprana.
Particularmente polémica es la referencia a la sentencia de la Corte Constitucional T-218 de 2022, que establece que la identidad de género puede comenzar a manifestarse desde los 3 años. Esta sentencia ha sido interpretada por algunos activistas como una extralimitación de la Superintendencia, argumentando que debería ser el Congreso quien establezca una legislación clara sobre el tema, en lugar de que se aborde a través de un acto administrativo.
La inclusión de esta sentencia en la circular ha suscitado preocupaciones sobre la autonomía de los menores y la posibilidad de que se vean sometidos a procedimientos de afirmación de género sin el adecuado marco legal. Críticos advierten que esta regulación podría abrir la puerta a decisiones que afectan la salud y la identidad de los niños y niñas sin un control legislativo suficiente.
Tags
Más de
Con anuncio de Days como testigo, terminaron solicitudes probatorias de la Fiscalía
En juicio preparatorio contra el exdiputado Nicolás Petro, hijo del Presidente Petro.
Comunidad exige liberación del joven secuestrado en Sardinata, Norte de Santander
La víctima fue identificada como Juan David Sanguino, de 14 años.
Registrador descarta que la consulta popular pueda coincidir con otro proceso electoral
Por otro lado, el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, alertó sobre el impacto fiscal del proceso, cuyo costo podría ascender a 700 mil millones de pesos en medio del alto endeudamiento que enfrenta el país.
Estos son los nombres para reemplazar a César Lorduy en el CNE
El legislativo tendrá que elegir entre Álvaro Echeverry Londoño (Partido Colombia Justa Libres) y Pinio Alarcón Buitrago (Partido Mira).
En juicio a Nicolás Petro, Benedetti debe explicar financiación de la campaña presidencial
Fue citado hoy por la fiscal Lucy Marcela Laborde para que explique qué tipo de relaciones tenía con el hijo del Presidente.
Niegan recusación y jueza Sandra Heredia continuará en el proceso contra Uribe
Con esta decisión, el juicio seguirá su curso en la etapa oral.
Lo Destacado
Pacientes de Santa Marta en riesgo: retrasos, caos y escasez en Cafam, Audifarma y Logifarma
La alerta fue emitida por la Defensoría del Pueblo.
Revocan sanción contra la Secretaría de Planeación por colector de Bellavista
La justicia determinó que desde la administración distrital se ha sido diligente en las gestiones para la ejecución de las obras de acueducto y alcantarillado en Los Cocos.
Con anuncio de Days como testigo, terminaron solicitudes probatorias de la Fiscalía
En juicio preparatorio contra el exdiputado Nicolás Petro, hijo del Presidente Petro.
Hombre resultó gravemente herido tras atentado sicarial en Bastidas
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
El samario Jaime Avendaño, es el nuevo director regional de la SAE
Durante su paso por el movimiento Fuerza Ciudadana, Avendaño fungió como director del Dadsa y la Ogricc.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.