Anuncio
Anuncio
Viernes 23 de Junio de 2023 - 9:28am

Senado aprueba leyes de adición presupuestal y número de diputados

Los dos proyectos hacían parte de las sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno Nacional.
Plenaria del Senado.
Anuncio
Anuncio

El Senado de la República cerró las sesiones de su primera legislatura (2022-2023) con la aprobación, en sesiones extraordinarias, de dos proyectos de ley de autoría del gobierno nacional, la adición al Presupuesto General de la Nación de 2023 y la ley que fija el número de diputados de cada departamento. Ambos proyectos fueron discutidos de manera paralela por parte de la plenaria de la Cámara de Representantes.

Inicialmente se discutió el proyecto de ley No. 278 de 2023 senado - 342 de 2023 Cámara “Por la cual se adiciona y efectúan unas modificaciones al Presupuesto General de la Nación de la vigencia fiscal 2023”, fue aprobado por la suma de 16.9 billones de pesos, la semana pasada al interior de las Comisiones Económicas Terceras y Cuartas. Este monto se adiciona al Presupuesto General de la Nación que fue aprobado el año pasado por 405.6 billones de pesos.

Con lo aprobado la adición presupuestal quedó, por sectores con los siguientes montos: Educación, con 2,2 billones de pesos; Salud y Protección Social, con 2,02 billones de pesos; 1,82 billones de pesos al Ministerio de Hacienda; 1,50 billones de pesos al sector de Vivienda, Ciudad y Territorio; Transporte con 1,44 billones de pesos; Minas y Energía con 1,40 billones de pesos y Agricultura y Desarrollo Rural con 1,31 billones de pesos.

El sector Defensa y Policía Nacional contarán con 940.000 millones de pesos adicionales,  el sector Trabajo con 928.000 millones de pesos y la Inclusión Social 624.000 millones de pesos adicionales.

El proyecto tuvo dos ponencias. En la mayoría la senadora Laura Fortich Sánchez, Partido Liberal, manifestó que este proyecto cumple con la regla fiscal, además que el monto inicial de la adición había sido de 23 billones, pero se ajustó a los 16.9 billones de pesos. “El propósito es apoyar el crecimiento económico del país, para que baje la inflación”, resaltó la senadora.

El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, quien presentó una ponencia alternativa, expresó que “los colombianos fueron engañados por el gobierno porque cuando se aprobó la reforma tributaria se dijo que el país estaba endeudado, pero al mismo tiempo nos dijeron que se debía hacer una gran inversión social, pero con el tiempo se presentó una billonaria adición”.  

Uribe Turbay cuestionó que la adición presupuestal en un 44% es para funcionamiento y burocracia.

El senador ponente, John Jairo Roldán Avendaño, Partido Liberal, señaló ante la plenaria que las modificaciones a esa adición presupuestal debían contar con el respaldo del gobierno, motivo por el que no se pudo atender, reformas que llegaron posterior al primer debate. “Estos son recursos que se deben gastar al 31 de diciembre y el senado deberá hacer ese control del gasto”, sostuvo Roldán Avendaño.

La senadora de la Coalición Pacto Histórico y presidente de la Comisión Tercera, Clara López Obregón, señaló que se abstuvo de firmar la ponencia de la adición en rechazo a que a la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) se le recortó la adición de 300 millones previstos para fortalecer a UNGRD, (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres) pero aclaró que si votó el proyecto.

La plenaria en segundo lugar aprobó el proyecto de Ley Orgánica número 330 de 2023 Senado - 416 de 2023 Cámara: “Por la cual se adiciona un artículo a la Ley 2200 de 2022, estableciendo las reglas para determinar el número de Diputados en las Asambleas Departamentales”, que tuvo como ponentes a los senadores Germán Alcides Blanco Álvarez, Partido Conservador y Alejandro Vega Pérez, Partido Liberal.

En tal sentido el senador liberal Alejandro Vega, manifestó que esta ley lo que busca es subsanar el vacío que quedó en la ley orgánica departamental 2200 aprobada el año pasado, que derogó de forma equivocada, la norma que estipula el número de diputados en cada departamento. La iniciativa fue aprobada pasadas las cuatro de la mañana.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Publicación de Petro sobre ‘estudios’ del tren interoceánico genera burlas en redes

El mandatario publicó un mapa de Google Maps donde indicaba el trayecto que abarcaría el proyecto.

18 horas 50 mins

Violencia en el sur del país enciende alarmas a pocos días de las elecciones

Cauca, Nariño y Valle del Cauca enfrentan nuevos hechos de violencia mientras crece la preocupación por la seguridad electoral.

19 horas 44 mins

Policía ya no podrá disparar para proteger bienes materiales: nueva resolución genera polémica

La nueva norma también prohíbe usar armas letales para controlar protestas, salvo en casos de amenaza inminente.

20 horas 20 mins

¿Alianza en camino? El café entre Paloma Valencia y Sergio Fajardo ya tiene cita

La candidata del Centro Democrático aseguró que el país necesita diálogo y unidad, mientras el exgobernador propuso que la conversación sea pública.

20 horas 44 mins
Avión de la Policía

Ataque armado contra avión de la Policía en Ocaña deja tres uniformados heridos

El hecho se registró durante un sobrevuelo en zona del Catatumbo.

22 horas 8 mins
Capturados por asesinato de yulixa toloza

Por $800 mil: a la cárcel hombres por intentar encubrir asesinato de Yulixa en Bogotá

Un juez de control de garantías de Cúcuta envió a prisión a Jesús Alberto Hernández y Kelvis Sequera, señalados de intentar ocultar y vender el vehículo utilizado para trasladar y abandonar el cuerpo.

22 horas 10 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Icónica foto de Carlos Caicedo, cuando era alcalde de Santa Marta, derribando el puesto de salud de Mamatoco. El nuevo nunca fue construido.
Icónica foto de Carlos Caicedo, cuando era alcalde de Santa Marta, derribando el puesto de salud de Mamatoco. El nuevo nunca fue construido.

El 25 de junio se conocerá el sentido del fallo contra Carlos Caicedo por caso de puestos de salud

La Fiscalía pidió condena contra el exgobernador y hoy candidato presidencial, al considerar que conocía las presuntas irregularidades en un contrato para intervenir cinco centros de salud de la ciudad.

2 horas 4 mins
Víctimas
Víctimas

Identifican a la pareja que murió tras chocar contra un furgón en la Troncal

Las víctimas fatales responden a los nombres de Stiven Meza Zúñiga y Kelly Johanna Manjarres González.

3 horas 11 mins
Colombia 5.0
Colombia 5.0

Santa Marta abre sus puertas a la innovación digital con ‘Colombia 5.0’

La ciudad se convertirá en el epicentro de la transformación en un evento gratuito impulsado por la Alcaldía y el Ministerio TIC.

2 horas 39 mins

En Chibolo, a tiros asesinaron a un hombre dentro de su finca

La víctima de este atentado fue identificada como Pablo Valencia.

6 horas 2 mins
Víctima fatal
Víctima fatal

Choque de motocicletas en El Difícil dejó un joven muerto y otro herido

Siniestro vial se registró sobre la doble calzada, a la altura del barrio Las Melinas.

6 horas 21 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months