Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Viernes 09 de Junio de 2023 - 9:31am

Seis comandantes del Estado Mayor de las Farc fueron nombrados gestores de paz

El presidente Gustavo Petro solicitó al fiscal Francisco Barbosa, levantar las órdenes de captura en su contra, pese a que enfrentan cargos de terrorismo, homicidio, desplazamiento, secuestro y concierto para delinquir.
El presidente Petro le hizo la petición al Fiscal
Anuncio
Anuncio

A través de un oficio firmado por el mismo presidente Gustavo Petro, la Fiscalía General de la Nación recibió la petición para levantar las órdenes de captura en contra de seis comandantes guerrilleros miembros del Estado Mayor de las Farc.

La petición, enmarcada en las negociaciones de paz sostenidas por el gobierno Petro con esta guerrilla, se justificó porque estas personas necesitan ‘libertad de movimiento’ para “moverse por el país y servir de mediadores entre las tropas y los delegados del Gobierno”.  

Entre estos jefes guerrilleros, están los nombres de reconocidos homicidas y terroristas.

Uno de ellos es Rolan Arnulfo Torres, alias ‘Álvaro Boyaco’, quien se desempeña como jefe financiero de esta estructura criminal, además de ser sindicado de varios ataques contra la población civil y el asesinado de seis soldados, en medio del ataque a la base militar Puerto Losada en 2020.

También está John Mario Ortíz, alias ‘Manigueta’, señalado de asesinar en agosto de 2020 a un policía en Toribío, Cauca; y actualmente está detenido en Popayán.

Asimismo en el listado figura John Janier Trochez, alias ‘Malicia’, acusado de concierto para delinquir con fines de extorsión y homicidio.

El listado de los nuevos gestores de paz también está integrado por Jeisson Ferney Lasso, Eusser Motta Meneses y Faber García Guzmán.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Se conoció prueba de supervivencia de adulto mayor secuestrado en Catatumbo

Belisario Peñaranda, pide a su familia cumplir con las exigencias de sus captores, para lograr su libertad.

13 horas 41 mins

‘Boliqueso’ tenía detención domiciliaria en Medellín y fue recapturado en Bogotá

Las autoridades lo señalan de ser mano derecha de alias ‘Castor’ de la banda delincuencial ‘Los Costeños’.

15 horas 37 mins

Nombran a nuevo Minjusticia encargado: pidió la renuncia de los funcionarios

Andrés Idárraga indicó que necesita trabajar con personas de confianza.

15 horas 39 mins

Condenan a 33 años de prisión al asesino de Marlon Pérez, excampeón juvenil de ciclismo

De acuerdo con la investigación, el exciclista fue víctima de un robo armado, hecho en el que recibió varias puñaladas en el cuello.

16 horas 50 mins

En Soacha, rescatan a Alcalde de Chimichagua que fue secuestrado

Los captores exigían 100 millones de pesos para liberar al mandatario.

23 horas 1 min
Reclutamiento de menores.

Reclutamiento de menores en grupos armados, aumentó en un 300%

Según Unicef, entre 2019 y 2024 más de 1.200 niños, niñas y jóvenes fueron obligados a entrar a estructuras armadas.

1 día 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

‘Al Trote Marinos’: abiertas inscripciones para la carrera de la Armada en Santa Marta

Este encuentro deportivo tienen el objetivo de aportar a la educación de los futuros grumetes de la Armada de Colombia.

13 horas 55 mins

La última esperanza de Molineux: por qué Yerson Mosquera es el arma clave del Wolverhampton para mantenerse en la Premier League

Pereira solía confiar en centrales con un buen primer pase, como Ladislav Krejčí y Santiago Bueno, y en ocasiones utilizaba al lateral Matt Doherty en esta posición.

7 horas 27 mins

Naty López es la joven que se encuentra en UCI tras sufrir accidente en la Av. del Río

En el mismo siniestro vial falleció José Ángel Noriega. Ambos residente del barrio Tayrona.

15 horas 36 mins

Se conoció prueba de supervivencia de adulto mayor secuestrado en Catatumbo

Belisario Peñaranda, pide a su familia cumplir con las exigencias de sus captores, para lograr su libertad.

13 horas 40 mins

‘Boliqueso’ tenía detención domiciliaria en Medellín y fue recapturado en Bogotá

Las autoridades lo señalan de ser mano derecha de alias ‘Castor’ de la banda delincuencial ‘Los Costeños’.

15 horas 36 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months