Anuncio
Anuncio
Jueves 15 de Diciembre de 2022 - 10:30am

El presidente Petro anunció que pagara un millón de pesos mensuales a “gestores de paz”

Así mismo, comunicó que al menos 100.000 jóvenes recibirán este subsidio para pagar sus estudios.
Anuncio
Anuncio

El Presidente Gustavo Petro aseguró este miércoles que 100.000 jóvenes serán los gestores de paz en las zonas más pobres del país y recibirán un pago mensual de un millón de pesos por ejecutar dicha labor.

Lo anterior, lo manifestó el mandatario durante la presentación del balance del Programa de Generación de Empleo para Jóvenes ‘Empleo hay’, de la Cámara de Comercio Colombo Americana, en la Zona Franca de Bogotá.

En su intervención, insistió en que solo con programas de atención social se logra enfrentar la violencia.

“Estamos preparando un programa de gran dimensión, de ahí por qué estamos hablando de gestores de paz, porque queremos actuar con la juventud excluida, por lo menos, en las zonas de más alta violencia de Colombia, regiones excluidas como Urabá, barrios pobres de Cartagena, Montería, Barranquilla, que están llenas hoy de hambre”, comentó.

“Eso vale un poco de plata. Solo calcúlenlo: si hablamos de un millón mensual son 12 millones al año, por 100.000 jóvenes, vale un billón 200.000, si mis matemáticas no me fallan”, reconoció el Presidente.

Sin embargo, aseguró que “hay un enorme vacío en la juventud, una juventud popular que ha perdido las esperanzas”, de hecho, reveló que las estadísticas muestran que “el 30%, aproximadamente, no tienen ninguna opción”.

Por esta razón, consideró que “lo que vivimos hace unos meses, que se le denominó estallido social, no es más que la expresión de esa realidad, una expresión poco entendida por el resto de la sociedad”.

Esto, el estallido social, “tiene que ver con esta estadística fría, la realidad política y social, en caliente, es la expresión de esa estadística fría, los números siempre son fríos y, a veces, se ven con frialdad, pero ese número que arroja que no hay perspectivas para una juventud popular, se traduce en una enorme tensión política y social y en unos inmensos peligros”.

En su explicación, el Jefe de Estado aseguró que esa exclusión juvenil es aprovechada por los grupos multicrimen, que están bien articulados a nivel internacional, los cuales, incluso, permean el Estado, debido a que “no sería posible ni la salida de la cocaína ni la entrada de la mercancía de contrabando, que es la otra cara de la moneda, sin ayuda de funcionarios del Estado, es decir con unos profundos procesos de corrupción”.

Por eso, consideró que un grupo como el ‘Clan del Golfo’, según cifras de la Policía Nacional, tiene 6 mil de sus miembros presos, razón por la cual cuestionó: “¿Por qué no se ha acabado? 6 mil es un número enorme como para que un tipo de organización criminal así se hubiera extinguido hace tiempo”.

Con base en esto, volvió a preguntar sobre “¿de dónde esa capacidad de reclutamiento para mantenerse en el escenario del crimen, del control territorial, de la expansión geográfica?” y se respondió: “Porque hay un inmenso caldo de cultivo para el reclutamiento, y ese inmenso caldo de cultivo, ese espacio, no es más que la juventud sin perspectivas”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Amenaza de extradición, demandas y nulidad electoral: así escala la tensión en la transición presidencial

Carlos Alonso Lucio, jefe del equipo de transición, afirmó que el presidente saliente "debe ser juzgado" y no descartó su extradición

2 horas 53 mins

De la Espriella acuerda con Guyana alianza estratégica en seguridad, energía y gas antes de su posesión

El acercamiento apunta a la reactivación energética que promete el futuro gobierno colombiano.

9 horas 22 mins

Dos veces en una mañana: el ELN atacó con drones cargados de explosivos la Policía de Tadó, Chocó

Ningún uniformado ni civil resultó herido, pero la infraestructura de la estación quedó con daños tras las dos explosiones registradas este sábado.

1 día 3 horas
TATIANA FLORES

Corte Suprema condena a 12 años de prisión a excongresista que cobraba parte del salario a sus trabajadoras

La pena incluye inhabilidad para ejercer cargos públicos y multa de 500 salarios mínimos.

1 día 9 horas

Invima ordena retirar el agua Refresk por irregularidades sanitarias

La entidad detectó que el producto utiliza un registro sanitario inexistente y recomendó no consumirlo ni comercializarlo.

2 días 1 hora
Petro - Trump

Petro llamó a Trump para pedirle que lo apoye en su salida de la 'Lista Clinton'

También le solicitó que se mantenga el programa de sustitución de cultivos e intervenir para que el odio "creado por parte de la sociedad" no lleve a la sangre y a la violencia al país.

2 días 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Amenaza de extradición, demandas y nulidad electoral: así escala la tensión en la transición presidencial

Carlos Alonso Lucio, jefe del equipo de transición, afirmó que el presidente saliente "debe ser juzgado" y no descartó su extradición

2 horas 49 mins

Un caso de violencia intrafamiliar dejó a una mujer en UCI en Santa Marta

El presunto agresor huyó del lugar y su paradero es desconocido.

2 horas 59 mins

De la Espriella acuerda con Guyana alianza estratégica en seguridad, energía y gas antes de su posesión

El acercamiento apunta a la reactivación energética que promete el futuro gobierno colombiano.

9 horas 18 mins

Capturan a tres presuntos integrantes de las ACS en operativos en Santa Marta

La Policía, en coordinación con la Fiscalía, ejecutó órdenes de captura contra los alias "Negro Rey" y "El Gringo"

8 horas 10 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 12 months