Se gesta una gran movilización nacional para la próxima semana en rechazo al Gobierno

Hay malestar en el ambiente, varios sectores se encuentran inconformes con las decisiones tomadas por el gobierno nacional en medio de la pandemia, que ha dejado miles de muertos, cientos de negocios cerrados y el desempleo disparado.
Algunos de los anuncios que más han provocado malestar entre los representantes de los trabajadores fueron el de otorgar un préstamo de 370 millones de dólares a Avianca y la expedición del Decreto 1174 de 2020, al que califican de “reforma laboral” y que aseguran será el causante de la precarización del empleo en el país.
La decisión se tomó este miércoles en una reunión de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), entre otros sindicatos.
Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, declaró que los sindicatos van a “introducir la demanda de nulidad del decreto” ante el Consejo de Estado y le van a pedir al Ministerio del Trabajo que “convoque la comisión permanente de concertación” con trabajadores, empresarios y Gobierno para analizar el documento.
La movilización será nacional y con motivo de la pandemia están convocando a los ciudadanos para salir en caravanas vehiculares, ya sea en carro, moto o bicicleta. Está citada para el 7 de septiembre a partir de las 10:00 de la mañana.
Gómez detalló en la entrevista que no van a “cometer la irresponsabilidad de sacar a la gente a la calle para que luego les echen la culpa de un contagio colectivo de COVID-19”.
Las centrales obreras insistieron en que están esperando la comisión del Gobierno para “analizar el pliego de emergencia que presentó el Comité Nacional del Paro”, al que también pertenecen las confederaciones de pensionados.
Esta convocatoria se una a la que están haciendo algunos partidos de oposición sobre un nuevo paro nacional por más de 10 razones que le critican a la administración de Iván Duque.
Las razones de la protesta
A través del Decreto 1174, expedido el pasado 27 de agosto, el Gobierno reglamentó el ‘piso de protección social’, que para las centrales obreras es la “más agresiva reforma laboral y pensional de los últimos 30 años” en Colombia.
El presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, explicó en una rueda de prensa virtual que esa norma abre la posibilidad de contratar por horas y desconoce otros derechos de los trabajadores como subsidios y afiliaciones a entidades para recreación.
“No se puede hacer uso de tanto oportunismo en medio de la pandemia”, dijo por su parte Gómez, “Adelantar una reforma laboral sobre la base de los eufemismos, como se viene manejando la situación ahora, como que no hay masacre laboral sino que ahora son los pisos mínimos de protección social”.
Para Fecode, ese decreto “precariza y elimina pensiones y permite la contratación por horas, es decir, aprueba lo que los colombianos rechazamos en las calles”.
Sobre el decreto, el Ministerio de Trabajo explicó que no es una reforma laboral y que de lo que se trata es que las personas que mensualmente reciben ingresos inferiores a un salario mínimo tengan ayudas sociales.
“Aquellas personas que mensualmente perciban ingresos inferiores a un salario mínimo legal mensual vigente como consecuencia de su dedicación parcial a un trabajo u oficio o actividad económica, contarán ahora con un mecanismo de protección social, que según el Decreto 1174 del 27 agosto, se reglamenta como Piso de Protección Social”, asegura el Ministerio del Trabajo.
En cuanto al préstamo de 370 millones de dólares a Avianca, el Gobierno ha dicho que participará en la reestructuración financiera de la compañía con el fin de preservar el servicio aéreo nacional.
Tags
Más de
Masacran a una familia en zona rural de Río de Oro, Cesar
Una pareja y su hija de 12 años fueron atacados cuando se desplazaban en motocicleta.
‘Clan del Golfo’ asesina a una niña y a un adulto en Antioquia
En el ataque armado también dejó una mujer herida.
Tras caída de la tributaria, Petro busca $16 billones vía emergencia económica
El Ministerio de Hacienda prepara un decreto con facultades excepcionales, mientras gremios y expertos advierten que la medida podría no superar el control constitucional.
20 años de cárcel al coronel (r) Publio Mejía por falsos positivos
La JEP lo encontró responsable de 72 casos de ejecuciones extrajudiciales.
Fiscalía imputa homicidio agravado a taxista que arrolló a 11 personas
El agravante por causar la muerte de un menor eleva la pena, proyectando una condena que podría oscilar entre los 41 y los 58 años de prisión.
‘Moncho Prieto’, exalcalde de Pivijay, sale a relucir en audio de la fallecida jueza Polanía
El polémico mandatario fue condenado por paramilitarismo en 2018.
Lo Destacado
Evento navideño de la Gobernación genera nuevo ‘show’ por permisos con la Alcaldía de Santa Marta
Ahora con Margarita Guerra como gobernadora, los dos entes territoriales se vuelven a tranzar en disputa por evento sin los permisos adecuados.
“En esta administración trabajamos incansablemente para transformar a Santa Marta”: Alcalde Carlos Pinedo
Con entrega de miles de juguetes y demás regalos, el alcalde Carlos Pinedo alegró la Navidad de niños, niñas y familias enteras del barrio Diecisiete de Diciembre, Santa Mónica y sus alrededores.
Masacran a una familia en zona rural de Río de Oro, Cesar
Una pareja y su hija de 12 años fueron atacados cuando se desplazaban en motocicleta.
Sorprenden a hombre mientras presuntamente envenenaba árboles en El Rodadero
La situación fue detectada en horas de la madrugada gracias a la alerta de guías turísticos, lo que permitió la intervención inmediata de la Policía.
En flagrancia: capturan en Ciénaga a presunto cobrador de extorsiones
Durante el procedimiento le hallaron dinero y otros elementos que quedaron en manos de la Fiscalía.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























