Anuncio
Anuncio
Martes 18 de Agosto de 2020 - 8:35pm

Renuncia de Uribe recuerda la ‘jugarreta’ que hicieron parapolíticos

En su momento, decenas de congresistas renunciaron a la curul para escapar al fuero que los ponía bajo la lupa de la Corte Suprema.
Álvaro Uribe, expresidente de la República y, ahora, exsenador.
Anuncio
Anuncio

Lo que ocurrió en las últimas horas revivió los fantasmas de los congresistas parapolíticos de hace poco más de una década.

En aquella época, después de 2007, cuando la parapolítica había destapado un entramado entre el paramilitarismo y más de 80 congresistas, por lo menos una treintena de ellos tomó la decisión de renunciar a sus curules, con la intención de quitarse de encima el fuero de congresistas, que los obliga a que sea la Corte Suprema de Justicia quien los juzgue.

Tal como lo hizo Álvaro Uribe este martes, en aquel entonces, los congresistas también renunciaban argumentando supuestas “falta de garantías en la Corte Suprema”.

La diferencia es clave para Uribe, pues mientras que en la Corte Suprema lo juzgarían sin derecho a una segunda instancia, al renunciar a su curul y, por tanto, a su fuero, el caso debería ser remitido a la Fiscalía, quien sería la encargada de investigarlo, mientras que el fallo pasaría a manos de los jueces, con oportunidad de poder apelar dicha condena.

Aunque en su momento la Corte Suprema intentó frenar esta práctica de los congresistas, el argumento del que se valió para lograrlo era demostrar que los casos de para política estaban relacionados con hechos delictivos mientras que las personas ostentaban su cargo.

Pero en el caso de Uribe, podría demostrarse que esto no es así, por lo que el expresidente sería investigado ahora por la Fiscalía, cuyo jefe máximo ha sido ‘amigo’ del Gobierno de turno.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Juan fernando Cristo pide “menos Twitter" y "un cese al fuego bilateral" entre Petro y Trump

Señaló que la cooperación antidrogas entre ambos países no puede ponerse en riesgo por disputas políticas y declaraciones en redes.

6 horas 11 mins

“El centralismo está asfixiando el desarrollo”: Juan Fernando Cristo defiende autonomía territorial

El exministro advierte que el país debe avanzar hacia regiones con mayor capacidad de decisión y financiación para superar rezagos históricos.

7 horas 12 mins

Actor porno colombiano es condenado a cadena perpetua por asesinar a dos hombres en Londres

Yostin Mosquera, decapitó y descuartizó a sus dos víctimas antes de abandonar sus restos en maletas cerca de un puente en Bristol.

7 horas 43 mins

Gravísimo: Petro, su familia y Armando Benedetti, incluidos en la Lista Clinton

Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente colombiano en ser incluido en el listado, utilizado como un mecanismo para combatir el narcotráfico, el lavado de activos y el terrorismo.

9 horas 21 mins

Montealegre renuncia a Minjusticia: dice que necesita libertad para “cazar” a Uribe

Eduardo Montealegre presentó su renuncia irrevocable al presidente Petro, a quien le pidió cuidarse de “traidores que acechan con dagas peligrosas”.

11 horas 11 mins

Invima advierte sobre consumo de dulces y licor durante noche de Halloween

La entidad pidió a la ciudadanía estar alerta sobre el estado de los empaques o posibles alteraciones en la coloración o textura de los productos.

11 horas 33 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ladrones a mano armada tienen azotado varios municipios del Magdalena

Dos delincuentes en moto aterrorizan Plato, Bosconia, Santa Ana y activan alerta en El Banco.

7 horas 5 mins

Incendio consume fábrica de ladrillos artesanales en Plato

El conocido ‘Blanco Casas’, perdió su fuente de trabajo y pertenencias.

4 horas 47 mins

Gravísimo: Petro, su familia y Armando Benedetti, incluidos en la Lista Clinton

Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente colombiano en ser incluido en el listado, utilizado como un mecanismo para combatir el narcotráfico, el lavado de activos y el terrorismo.

9 horas 18 mins

Apoyo a Margarita Guerra toma fuerza en Ciénaga, Santa Marta, Pivijay, Fundación, Plato y El Banco

Más de 5.200 personas participaron en distintos encuentros para conocer las propuestas de la candidata.

7 horas 53 mins

En Zona Bananera, tractomula perdió el control y terminó volcada a un costado de la vía

El siniestro vial se registro en horas del mediodía de este viernes, en el sector conocido como Puente Aguja.

9 horas 20 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months