Reforma política: reelección inmediata de congresistas y 100% de financiación


El día de ayer se dio a conocer aparte de la nueva ponencia de la reforma política impulsada desde el Pacto Histórico.
Con el aval de Roy Barreras, el senador del Partido Verde, Ariel Ávila; el liberal Fabio Amín y el exguerrillero y ahora miembro de Comunes, Julián Gallo, esta reforma política plantea artículos que han encendido la polémica nacional.
El primero de ellos, es la reelección inmediata para los actuales congresistas, que al aspirar por las listas cerradas, ocuparían los primeros lugares y de esta forma, tendrían ya garantizado un nuevo periodo legislativo.
“Así mismo, la organización electoral, en el marco de sus funciones y competencias constitucionales, legales y reglamentarias, adoptará un sistema de incentivos para el fortalecimiento de los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que alisten las listas cerradas y bloqueadas para la contienda electoral, consistente en una mejor ubicación respectivo a elección del partido o movimiento político” dice textualmente el documento.
Otro de los considerados ‘micos’, establecería, nuevamente, el transfuguismo.
Esta figura, que despertó varias críticas en el primer proyecto impulsado por el gobierno de Gustavo Petro, básicamente abre la posibilidad de que los senadores puedan ser nombrados como ministros o directores en el Gobierno Nacional.
Y, aunque deben renunciar a su labor en el Congreso de la República, una vez culminen sus periodos dentro del gobierno de turno, pueden volver a ocupar su curul como congresistas.
En ese sentido, también podrían renunciar para aspirar a Alcaldías y Gobernación.
Por otra parte, en esta ocasión, si bien el proyecto ya no establece la obligatoriedad de las listas cerradas, haciendo posible que se conformen listas abiertas, sí determina que las primeras tendrán una financiación del 100% con los recursos del Estado.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Aprueban proyecto que sube honorarios a concejales municipales en Colombia
Tras su conciliación en el Congreso, la iniciativa pasa a sanción presidencial.
Siguen asesinando militares: Clan del Golfo mató a soldado chocoano en Antioquia
La víctima fue identificada como Alejandro José Bejarano.
14 años después, condenan a profesor que violó a una niña de 9 años
Los hechos ocurrieron en 2011, en una institución educativa de Envigado, Antioquia.
Extranjeros pretendían sacar a seis crías de monos ocultas en sus partes íntimas
Los animales fueron sedados, y dos de ellos murieron. Los criminales fueron capturados por la Policía de Antioquia.
Ordenan cárcel contra presunto asesino de Sara Millerey González
La mujer trans fue torturada y asesinada el pasado 4 de abril.
Brayan Campo condenado a más de 58 años por el feminicidio de Sofía Delgado
Permanecerá recluido en la cárcel La Tramacúa de Valledupar.
Lo Destacado
Aprueban proyecto que sube honorarios a concejales municipales en Colombia
Tras su conciliación en el Congreso, la iniciativa pasa a sanción presidencial.
En La Ciudadela, Alcaldía reunió 12 mil personas para celebrar el Día del Niño
Bajo el lema ‘Un mundo mágico para nuestros niños’ la administración hizo de este día, una celebración inolvidable para los niños y niñas de todas las localidades.
Miguel y Darwin, los sicarios capturados por doble homicidio en la Troncal
Los detenidos fueron perseguidos por soldados del Ejército, luego de acabar con la vida de dos hombres que al parecer, pertenecían al Clan del Golfo.
Secretaría de Salud lanza el Plan de Intervenciones Colectivas 2025
Este es el resultado de un trabajo articulado entre la Alcaldía de Santa Marta, la Secretaría de Salud Distrital y la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend.
Iván Zuleta lo logró: se consagró como nuevo Rey Vallenato
Con 30 años de vida artística, era el favorito en la más reciente edición del Festival de la Leyenda Vallenata.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.