Reclutador de 'falsos positivos' para el Ejército en Sucre, declarará ante la JEP


El confeso reclutador de víctimas para 'falsos positivos' José Dionisio Ramos Castillo, quien reconoció ante el tribunal transicional su participación en más de 10 ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares de la Fuerza de Tarea Sucre, al mando del coronel (r) Luis Fernando Borja, fue llamado a rendir declaración juramentada ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.
Entre las víctimas admitidas por Ramos se encuentra una menor de edad asesinada y presentada como integrante de un grupo criminal en 2005, junto con otras 10 personas.
“Fungía de civil como auxiliar o colaborador de recoger a civiles para entregarles a la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Omega’, bajo el mando del coronel Borja y el mayor Céspedes Escalona, con conocimiento de causa para que se hicieran pasar como bajas en combate de integrantes de grupos guerrilleros de las FARC – EP. La mayoría eran adultos (Hombres)”, detalló la JEP, como se plasma en la decisión de citación.
Además, según lo que expresó, entre 2007 y 2008 José Dionisio Ramos siguió trabajando con el Ejército en la comisión de esos crímenes de guerra en los municipios de Tolú, Toluviejo, y Sincelejo, en el departamento de Sucre.
El llamado a declaración se produjo teniendo en cuenta que el confeso reclutador presentó su solicitud de sometimiento ante la JEP, y actualmente la Sala de Definición de la jurisdicción evalúa si es aceptado o no.
“Se ha determinado la pertinencia de convocar al señor Ramos Castillo a diligencia de declaración jurada, con el fin de recolectar el mayor acervo probatorio”, precisa el llamado de la JEP.
La diligencia se adelantará de forma virtual debido a que el reclutador se encuentra preso en la cárcel de Valledupar, y la fecha en la que se adelantará la diligencia será el próximo 30 de septiembre.
Tags
Más de
Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena
Verificará las actividades de las autoridades para la conservación del orden público.
Presidente Petro promete “no retroceder” frente al plan pistola del Clan del Golfo
27 policías y militares han sido asesinados.
Roy Barreras renunció a la Embajada en Reino Unido: ¿aspira a una candidatura presidencial?
Aunque aún no ha hecho oficial su aspiración, su renuncia al cuerpo diplomático es vista como un paso estratégico de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
“Recen por mí”: el desgarrador audio del joven soldado asesinado en Guaviare
El ataque fue perpetrado por integrantes del grupo armado ilegal 'Jorge Suárez Briceño', perteneciente al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Benedetti advirtió que la consulta popular de Petro "va sí o sí"
Anunció que mandarán un "mensaje de urgencia" para que el Partido Liberal se defina.
Indígenas se concentran en la Universidad Nacional antes de las marchas del 1 de mayo
El rector, Leopoldo Múnera, tuvo algunas dificultades para ingresar a la institución.
Lo Destacado
Intentando escapar tras atentado en Santa Marta, joven fue asesinado en Bogotá
Se trata de Jesús Miguel Lizcano Mozo, de 24 años.
“Estoy convencida que este país tiene arreglo”: Vicky Dávila
En medio de su recorrido por Colombia, la periodista y aspirante presidencial llegó a Santa Marta para mantener un encuentro con la ciudadanía. Seguimiento.co habló con ella.
Muere ciudadano suizo tras sufrir accidente de tránsito en Santa Marta
El siniestro vial se registró en horas de la noche de este lunes 28 de abril, en la Troncal del Caribe, a la altura del conjunto residencial Canarias.
Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena
Verificará las actividades de las autoridades para la conservación del orden público.
Presidente Petro promete “no retroceder” frente al plan pistola del Clan del Golfo
27 policías y militares han sido asesinados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.