Reclutador de 'falsos positivos' para el Ejército en Sucre, declarará ante la JEP


El confeso reclutador de víctimas para 'falsos positivos' José Dionisio Ramos Castillo, quien reconoció ante el tribunal transicional su participación en más de 10 ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares de la Fuerza de Tarea Sucre, al mando del coronel (r) Luis Fernando Borja, fue llamado a rendir declaración juramentada ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.
Entre las víctimas admitidas por Ramos se encuentra una menor de edad asesinada y presentada como integrante de un grupo criminal en 2005, junto con otras 10 personas.
“Fungía de civil como auxiliar o colaborador de recoger a civiles para entregarles a la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Omega’, bajo el mando del coronel Borja y el mayor Céspedes Escalona, con conocimiento de causa para que se hicieran pasar como bajas en combate de integrantes de grupos guerrilleros de las FARC – EP. La mayoría eran adultos (Hombres)”, detalló la JEP, como se plasma en la decisión de citación.
Además, según lo que expresó, entre 2007 y 2008 José Dionisio Ramos siguió trabajando con el Ejército en la comisión de esos crímenes de guerra en los municipios de Tolú, Toluviejo, y Sincelejo, en el departamento de Sucre.
El llamado a declaración se produjo teniendo en cuenta que el confeso reclutador presentó su solicitud de sometimiento ante la JEP, y actualmente la Sala de Definición de la jurisdicción evalúa si es aceptado o no.
“Se ha determinado la pertinencia de convocar al señor Ramos Castillo a diligencia de declaración jurada, con el fin de recolectar el mayor acervo probatorio”, precisa el llamado de la JEP.
La diligencia se adelantará de forma virtual debido a que el reclutador se encuentra preso en la cárcel de Valledupar, y la fecha en la que se adelantará la diligencia será el próximo 30 de septiembre.
Tags
Más de
Fosfina, la sustancia tóxica que mató a la familia bogotana en San Andrés
Antes de su llegada, se había realizado una fumigación en ese espacio, con ese elemento para eliminar plagas.
Condena de 7 años a menor que asesinó a Miguel Uribe genera indignación
Víctor Mosquera, abogado de la familia Uribe Turbay, manifestó que, aunque la sanción es la más severa dentro de lo permitido, “nunca se equipara con la vida arrebatada ni con el dolor causado”.
Desmantelan un ‘call center’ en plena cárcel de máxima seguridad de Cómbita
105 celulares fueron decomisados, así como 23 directorios con información de ciudadanos que serían víctimas de prácticas extorsivas.
Animales ya no son “cosas”: Corte reafirma que son seres sintientes con derechos
Aunque el Código Civil todavía los clasifica como “bienes” para efectos de propiedad, la Corte enfatizó que esta es solo una ficción jurídica y no puede justificar el maltrato ni el trato instrumental de los animales.
Contraloría alerta déficit de $500 mil millones para el PAE en Colombia
El ministro de Educación, Daniel Rojas, convocó a mesas técnicas para atender la situación.
Fuerte enfrentamiento entre Jota Pe Hernández con líder indígena en el Congreso
El altercado fue grabado por personas que se encontraban en el lugar, que por poco termina a los golpes.
Lo Destacado
Contraloría inspecciona cancha de La Castellana: denuncian abandono y peligro para jóvenes
La entidad señaló la evidente falta de mantenimiento preventivo y correctivo, lo que será objeto de análisis por parte de los auditores designados.
Cantilito y 11 de Noviembre bloquean la vía por colector de aguas residuales
La comunidad pide la presencia del alcalde Carlos Pinedo para llegar a un acuerdo sobre esta problemática que afecta la salud y el bienestar.
Persisten bloqueos en la Troncal de Oriente, a la altura de Zona Bananera
La falta de energía eléctrica desde hace varios días, habría motivado la protesta de la comunidad.
Playa urbana sin ruido: la innovadora propuesta que se abre espacio en Santa Marta
El colectivo cultural CortoCircuito le apuesta a esta iniciativa, que resignificaría la experiencia de los locales y turistas en las playas samarias.
Alcaldía continúa entrega de ayudas a damnificados por las lluvias en Santa Marta
Los beneficiarios son familias de los barrios Ondas del Caribe, Chimila, Alfonso López, María Cristina, El Pando, Alpes y Timayuí
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.