Anuncio
Anuncio
Jueves 31 de Enero de 2019 - 8:17am

Reclusos de La Modelo ‘pagaban arriendo’ y les dejaban meter droga, whisky y celulares

La información la dio a conocer el Fiscal General de la Nación.
Imagen para ilustrar nota.
Anuncio
Anuncio

Luego de la captura de César Augusto Ceballos, director de la cárcel La Modelo de Bogotá; el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, brindó detalles del porqué de la detención del funcionario que está sindicado de corrupción.

Según dijo en rueda de prensa Martínez, el coronel Ceballos fue detenido junto con cuatro personas “que habrían diseñado un esquema de corrupción para conceder beneficios a los reclusos, permitir el ingreso de drogas y otros elementos restringidos por el sistema penitenciario, o avalar visitas en horarios no autorizados”.

“El director de La Modelo hacía un estudio para establecer la capacidad socioeconómica del interno” y definir, así, a qué patio enviarlo”, explicó el director del organismo acusador, sobre el modelo de corrupción usado por Ceballos.

“Por ejemplo, en el patio tres eran ubicadas las personas con más dinero y, presuntamente, debían pagar 3 millones de pesos mensuales por su permanencia en ese lugar. Al parecer, ante cualquier incumplimiento en las ‘cuotas’ fijadas, los reclusos eran trasladados y, supuestamente, no les garantizaban su seguridad”, señaló Martínez.

Las evidencias quedaron al descubierto por testimonios que entregaron familiares de internos, y porque los sobornos debían ser “entregados al conductor del director la cárcel La Modelo o a uno de sus escoltas”.

En la red también estaría involucrada Ana Rosa Casas Martínez y José Armando Suárez, apodado como ‘el Paisa’, quienes según la Fiscalía tenían dos inmuebles cercanos a la prisión que se usaban para almacenar los elementos que eran ingresados irregularmente a La Modelo.

El fiscal Martínez dio a conocer las tarifas que cobraba esta red por conceder permisos o por entrar drogas y whisky a la cárcel. Adicionalmente, se permitía la visita de damas de compañía.

“Permisos para cumplir citas médicas, al parecer, tenían un costo de 2 millones de pesos, pero si el chequeo era en EPS o medicina prepagada ascendía a 3 millones de pesos. Ingresar whisky valdría 600 mil pesos; celulares, 400 mil; y droga, 500 mil, la libra. Autorizar el ingreso de personas en horarios no permitidos ascendería a 500 mil pesos al patio tres, y 150 mil pesos a los patios comunes”, detalló Martínez.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen de referencia.

Gobernador del Cauca rechaza amenazas de las FARC-EP a la población civil

En el comunicado, la organización guerrillera asegura que estas medidas son consecuencias de las decisiones del Gobierno Nacional y la insistencia en no querer poner un alto al conflicto armado en el país.

7 horas 59 mins
Lugar de los hechos.

Dos personas muertas y más de 20 heridos dejó atentado con motobomba en La Plata, Huila

El hecho delictivo se registró durante la noche del jueves santo, detonada frente a la estación de Policía del municipio.

8 horas 45 mins
El Presidente Gustavo Petro.

En Venezuela capturaron a 11 alcaldes por presuntos vínculos con el ELN, según Petro

Señaló que el ELN escogió el camino de la "crucifixión".

9 horas 2 mins
Captura de pantalla.

El ‘Tino’ Asprilla fue víctima de robo en Bogotá y están pidiendo dinero desde su número celular

Varias personas ya cayeron en la trampa, entre ellos su amigo Caremonja, a quien le quitaron más de 25 millones de pesos.

1 día 2 horas
Imagen de referencia.
1 día 7 horas
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Por fiebre amarilla, Colombia exigirá carné de vacunación para viajes hacia zonas de riesgo

Durante este año se han presentado 74 casos, dejando 34 víctimas mortales.

1 día 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

ACSN niega crimen de dos mujeres en Ciénaga y anuncia ofensiva contra el Clan del Golfo
ACSN niega crimen de dos mujeres en Ciénaga y anuncia ofensiva contra el Clan del Golfo

ACSN niega crimen de dos mujeres en Ciénaga y anuncia ofensiva contra el Clan del Golfo

El grupo también lanzó amenazas contra los “jíbaros”, en especial a quienes venden drogas cerca de instituciones educativas.

1 hora 30 mins
Alcaldía anuncia cierres viales este viernes y sábado por procesiones de Semana Santa
Alcaldía anuncia cierres viales este viernes y sábado por procesiones de Semana Santa
4 horas 15 mins
Gregory José Carrascal Escobar.
Gregory José Carrascal Escobar.

Identifican a joven hallado en estado crítico cerca al peaje de El Difícil, Magdalena

Se trata de Gregory José Carrascal Escobar, oriundo de Riohacha, La Guajira.

2 horas 1 min
Luis Balaguera y Elver Sanabria.
Luis Balaguera y Elver Sanabria.

Tragedia en Semana Santa: Dos jóvenes samarios murieron en accidente de tránsito

El siniestro vial se registró en la vía Fundación – Santa Rosa.

6 horas 1 min
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro

Es "producto del paramilitarismo": Petro sobre amenaza del dueño de Papare a trabajadores de Fenoco

El mandatario instó a la Policía Nacional a tomar las medidas correspondientes.

7 horas 10 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months