Rechazo masivo de solicitudes de asilo pone en riesgo la exención de visa en Alemania

    
    
En medio de un panorama de creciente preocupación por el aumento de solicitudes de asilo irregulares presentadas, Alemania y Colombia han iniciado un diálogo para fomentar una migración segura y regulada, evitando que la situación afecte la exención de visa hacia el país europeo.
El viceministro alemán Joachim Stamp, comisionado especial para acuerdos migratorios, subrayó que Alemania valora la integración de los colombianos en su sociedad y los considera una fuerza laboral necesaria en diversos sectores económicos. Sin embargo, insistió en que el asilo no es el camino adecuado para trabajar en ese país.
“Queremos recibirlos en Alemania, pero deben hacerlo a través de la ley de migración de trabajadores especializados. El 99,7% de las solicitudes de asilo son rechazadas, y este no es el mecanismo para migrar”, enfatizó Stamp.
El diplomático reveló que las solicitudes de asilo presentadas por colombianos han crecido exponencialmente, pasando de 135 en 2018 a 3.500 en 2024, con la posibilidad de alcanzar las 10.000 en los próximos meses si la tendencia persiste. Este fenómeno ha llevado a Alemania a reforzar su mensaje de que solo quienes cumplan con los requisitos legales podrán permanecer en su territorio.
Por su parte, el vicecanciller colombiano, Jorge Rojas, manifestó que el Gobierno busca avanzar en una alianza migratoria bilateral que permita combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, además de promover una migración regular y ordenada.
Este tema adquiere mayor relevancia luego de que el Reino Unido reestableciera el requisito de visa para los colombianos, también como consecuencia del aumento de solicitudes de asilo injustificadas.
Ambos gobiernos coincidieron en la necesidad de emitir un llamado a la población colombiana para que utilice los mecanismos legales disponibles.
Tags
Más de
Muere joven universitario en plena celebración de Halloween
La víctima fue identificada como Jaime Esteban Moreno
Recapturan a Emilio Tapia, condenado a 17 años de cárcel por caso de Centros Poblados
Tapia es actualmente pareja sentimental de la congresista Saray Robayo Bechara.
Uribe y Gaviria preparan una gran coalición “democrática e incluyente” de cara a 2026
Ambos exmandatarios coincidieron en la necesidad de unir al centro y la centroderecha para ofrecer una alternativa al Gobierno Petro.
Mala jugada al ciclismo nacional: No habrá Tour Colombia por falta de recursos
Así lo anunció la Federación Colombiana de Ciclismo.
Petro afirma sentirse “chantajeado” por Estados Unidos tras su inclusión en la Lista Clinton
Las sanciones ya afectaron su gira por Oriente Medio, tras negarse una empresa a abastecer de combustible el avión presidencial.
Sergio Díazgranados, incluido en los ‘100 líderes más influyentes del mundo en acción climática’
El samario es el único latinoamericano en ser parte de este listado presentado por la revista Time.
Lo Destacado
Falleció Naomis Redondo, mujer trans samaria tras caída en España
El accidente se produjo en circunstancias que aún son materia de investigación
Tragedia en la madrugada: joven operador muere al accidentarse en moto
Las autoridades de tránsito investigan el hecho ocurrido esta madrugada cerca de la rotonda de Mamatoco
Vuelve el paraíso: Parque Tayrona abre sus puertas y reactiva actividades
Acoge nuevamente a visitantes bajo estrictas medidas ambientales y seguridad reforzada
Santa Marta celebra la economía popular con el ´Festival del Rebusque Efectivo’
La jornada, organizada por la Asociación de Trabajadores Independientes (ATI), se realizará el lunes festivo 3 de noviembre
Tragedia en la vía a Santa Marta: fallece Jair Martínez, mánager de agrupación vallenata
Se dirigía a una presentación musical
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































