¿Qué se espera de la economía colombiana en 2024?


Según los datos de la CEPAL, el Producto Interno Bruto de Colombia creció un 10,7 % en 2021 y un 12,6 % en 2022. Sin embargo, durante el tercer trimestre de 2023, el PBI percibió una caída del 0,3 %, lo que ha levantado las alarmas. ¿Qué pasará en 2024? Veamos las principales proyecciones económicas para el año que viene.
¿Cuáles son las claves del crecimiento de la economía colombiana en 2023?
El peso colombiano (COP) cerró la jornada del 6 de diciembre a 4.008,34 pesos por cada dólar estadounidense, según los datos del Banco de la República. Esto representa una apreciación de 0,3 % respecto a la jornada anterior. El desempeño de la moneda frente al dólar ha sido uno de los grandes motores para operar en Forex durante el último año. En efecto, el dólar sostiene la tendencia bajista del 18,8 % en lo que va de 2023.
En este sentido, el peso colombiano comparte un lugar en la mesa con las divisas latinoamericanas que han sabido prevalecer frente al dólar: México, Brasil y Colombia, como exportadores de hidrocarburos, han mantenido una posición competitiva muy importante frente a la política monetaria de la Reserva Federal y el nivel de los tipos de interés estadounidenses.
Sin embargo, el valor del peso frente al dólar no es el único factor que influye en el desempeño de la economía colombiana en 2023. Según el informe publicado por BBVA Research en octubre, la economía va a cerrar el año con un crecimiento del 1,2 %, muy por debajo del 3,0 % que había proyectado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
¿Qué ocurrirá con la economía de 2024 y 2025?
La proyección no alcanzada de la CEPAL frente al crecimiento del 1,2 de BBVA Research demuestra una desaceleración en el crecimiento de la economía proyectado para 2023. De hecho, entre julio y septiembre de este año, el PIB cayó a un 0,3 % (niveles negativos no se veían en el PIB desde la pandemia). Entre otras cosas, esto se atribuye al nivel de inflación, el cual se ubicará en 9,7 % de variación interanual a fin de año. Al mismo tiempo, la tasa de cambio continuará devaluándose de manera paulatina y se espera que esta caiga un 5,4 % a fines de 2024.
Pese a ello, el informe de BBVA Research proyecta un desempeño positivo para 2024: el PIB crecerá un 1,5 % respecto al 2023, y un 2,5 % en 2025. La recuperación, según el informe, será lenta pero sostenida: para octubre del próximo año, el crecimiento será de 1,4 %, lo que coincide con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El crecimiento tiene potencial de alcanzar el 3,0 % del PIB durante los próximos años, frente al 3,9 % de promedio durante los años previos a la pandemia. Los principales motores de este crecimiento son la demanda privada interna y el gasto público. Otros factores que contribuirán al crecimiento son la reducción en las tasas de interés y, por consiguiente, en el costo de los servicios financieros, y el aumento en el consumo a nivel doméstico.
Conclusión
La economía colombiana ha tenido altos y bajos: mientras el peso se aprecia frente al dólar y bajan las tasas de interés, la inflación aumenta y las tasas de cambio continúan devaluándose. Según los especialistas, las proyecciones de crecimiento para 2024 y 2025 son alentadoras, pero se encuentran por debajo de lo que podrían ser.
Disclaimer
La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.
Toda la información ha sido preparada por ActivTrades (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada.
El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución.
Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.
Tags
Más de
"El amor debe ser desinteresado o no es amor": Gustavo Bolívar
Publicó este mensaje después del evento en donde Petro lo desautorizó y se molestó con él en público.
Condenado a 23 años alias ‘El Gringo’ por el asesinato del líder social Jaime Vásquez en Cúcuta
Llegó a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.
Petro emprende viaje a China para dejar en firme intención de unirse a la Ruta de la Seda
Este sábado el Presidente se trasladará a Pekín.
Fiscalía habría abierto indagación contra Laura Sarabia por tres delitos
Por presunto enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado y lavado de activos.
"No entendería a un solo liberal que no quiera que se consulte al pueblo": Petro
El mandatario le respondió a César Gaviria, quien publicó una carta donde pide no votar la consulta popular.
Petro podrá seguir transmitiendo consejos de ministros
Sigue pendiente una tutela contra la decisión que limitó transmisiones por medios privados, a la espera de revisión del alto tribunal.
Lo Destacado
Cae red de las ACSN con armas, cartuchos y tecnología usada para hurtos informáticos
Fueron dejados a disposición de la Fiscalía para su judicialización.
Mujer que deambulaba en Santa Marta fue hallada muerta en vía hacia Ciénaga
Se trata de Luisa Fernanda González.
Hombre fue asesinado a bala en el barrio El Faro de Ciénaga
La víctima fue identificada como Manuel Mercado Rivas.
Gaira será intervenida con más de $400 mil millones en obras, salud y educación
Entre las obras priorizadas están la intervención de la ‘carretera negra’, la construcción del puente peatonal en Villa Leidy, la repavimentación de vías principales y la adecuación de espacios deportivos.
Caribbean Storm Santa Marta se sacude y consigue su primera victoria
Se impuso 74-71 a Motilones del Norte.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.