Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Miércoles 18 de Enero de 2023 - 3:58pm

Presidente Petro exige a Guatemala respeto para él y su ministro de Defensa

Aseguró que "esas venganzas de politiqueros y de corruptos no la vamos a aceptar más cuando intentan vulnerar la soberanía nacional".
Presidente Petro.
Anuncio
Anuncio

El Presidente colombiano, Gustavo Petro, exigió este miércoles a Guatemala respeto para él y para su ministro de Defensa, Iván Velásquez, al tiempo que aseguró que no van "a arrodillar la soberanía nacional ante una acción corrupta".

Así lo expresó el jefe de Estado a periodistas en el intermedio de una de sus participaciones en el Foro Económico Mundial que se realiza en la ciudad suiza de Davos.

"Nuestro ministro de Defensa se respeta y el presidente se respeta. Nosotros no vamos a arrodillar la soberanía nacional ante una acción corrupta", aseguró el gobernante colombiano.

Petro y el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, tienen un enfrentamiento verbal desde ayer a raíz del anuncio del Ministerio Público de Guatemala de procesar a Velásquez por actuaciones relacionadas con la corrupción de la constructora brasileña cuando estuvo al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), entre 2013 y 2017.

El Presidente colombiano advirtió ayer a Guatemala que la relación bilateral se verá afectada si la Fiscalía de ese país insiste en emprender acciones contra su ministro de Defensa, ante lo cual Giammatei lo llamó ayer a la cordura en una entrevista con EFE en Madrid.

"Voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero, pero que es poco político. No voy a caer en el juego. Las diferencias entre las naciones deben ser resueltas por la vía diplomática para evitar que los conflictos escalen después a lugares donde ya es difícil salir", dijo Giammattei.

Venganza de corruptos

En sus comentarios de este miércoles, Petro aseguró que lo que pasa es que los corruptos se están vengando de una acción contra la impunidad de Naciones Unidas, organismo que autorizó la creación de la Cicig.

"Esas venganzas de politiqueros y de corruptos no la vamos a aceptar más cuando intentan vulnerar la soberanía nacional", insistió Petro al advertir de que Guatemala toma sus propias decisiones y Colombia actúa en consecuencia.

"Ellos toman sus decisiones y nosotros tomamos las nuestras pero deben tener un mensaje claro: la soberanía nacional se respeta, y nuestro deseo de que la transparencia pública ocurra no solo en el Estado colombiano sino en todos los Estados del mundo es genuino, es respetable", manifestó.

A renglón seguido el presidente colombiano añadió: "No tienen por qué venir a ponernos presos a las gentes que luchan contra la corrupción en el mundo".

El enfrentamiento verbal se agravó el lunes por la noche con el llamado a consultas que hizo la Cancillería colombiana a su embajador en Guatemala, ante lo cual el país centroamericano respondió con la misma medida.

Ante ese panorama, Petro añadió hoy que la crisis con Guatemala llegará "hasta donde quieran llevar la situación".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Un soldado muerto y cuatro heridos deja ataque con explosivos en el Cauca

De acuerdo con el comunicado emitido por la Tercera Brigada del Ejército, el ataque terrorista fue ejecutado por integrantes de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.

11 horas 12 mins

Congreso aprueba la ‘Ley Empatía’: colegios deberán educar sobre protección animal

La iniciativa busca la sensibilización por la vida no humana y se conviertan en una materia obligatoria en el pensum escolar.

18 horas 55 mins

Cárcel a mujer que arrojó a su hija de 10 meses al Río Bogotá

Los hechos quedaron grabados en un video aficionado.

1 día 17 horas

Mujer intentó suicidarse lanzándose a un río de Bogotá con su hija de 10 meses

Una rápida reacción de los uniformados lograron socorrerlas a ambas. Las imágenes del angustiante rescate circulan en redes sociales.

2 días 12 horas

Capturan a miembros de la Armada que filtraban información a las Farc

Según las autoridades, la estructura delincuencial estaba dedicada al narcotráfico.

2 días 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Por falta de internet, reprograman citas en la Oficina de Pasaportes

Así lo anunció la Gobernación del Magdalena.

11 horas 37 mins

Paloma Valencia respaldó candidatura de Lucho Santa a la Gobernación

La senadora del Centro Democrático destacó la trayectoria y experiencia de Santana en favor del departamento.

9 horas 48 mins

¡Cuidado!: Hombres se hacen pasar por miembros de Acore para estafar en Santa Marta

Según explicaron voceros de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia, estas personas no hacen parte de la organización ni son reservistas.

13 horas 45 mins

Tragedia en Nacho Vives: ‘Mañe’ murió tras recibir una descarga eléctrica

Según información preliminar, el hombre adelantaba trabajos eléctricos para una vecina.

12 horas 49 mins

Sin energía y con alcantarillas rebosadas: la denuncia desde Rodadero Sur

La comunidad denunció que además de los cortes intempestivos de luz, las plantas de emergencia de la Essmar llevan meses sin funcionar.

15 horas 45 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months