Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Viernes 20 de Diciembre de 2024 - 11:30am

Presidencia defiende elección de Gregorio Eljach como procurador general

Señalaron que el acto administrativo que llevó a la elección de Eljach se ajusta a la ley y cumple con los requisitos establecidos.
Gregorio Eljach
Anuncio
Anuncio

El gobierno del presidente Gustavo Petro ha defendido recientemente ante el Consejo de Estado la elección de Gregorio Eljach como Procurador General, en respuesta a una demanda que cuestiona la legalidad del proceso.

El demandante argumenta que la selección no cumplió con las normativas constitucionales, alegando que Eljach no formaba parte de la lista de candidatos definida mediante convocatoria pública.

Sin embargo, la defensa de la presidencia sostiene que Petro ejerció su facultad constitucional y autónoma para presentar a Eljach como candidato, incluso fuera de la lista pública, señalando que la invitación para que los ciudadanos presentaran sus hojas de vida no restringe la capacidad del mandatario de incluir a otros postulantes.

El abogado Andrés Tapias Torres, representante legal del presidente Petro, reiteró que el acto administrativo que llevó a la elección de Eljach se ajusta a la ley y cumple con los requisitos establecidos. Además, subrayó que la convocatoria pública, aunque abierta a todos los ciudadanos, no obliga al presidente a elegir exclusivamente entre quienes se postularon.

De acuerdo con la defensa, si el mandatario considera que ningún candidato satisface sus convicciones, tiene plena facultad para elegir a otra persona que cumpla con los requisitos constitucionales.

Hasta el momento, el Consejo de Estado ha recibido ocho demandas de nulidad relacionadas con esta elección, de las cuales dos han sido admitidas, tres están en análisis y tres rechazadas.

Gregorio Eljach, abogado con más de 35 años de experiencia en el ámbito público, es reconocido por su trabajo en el área de ordenamiento territorial. Ha ocupado diversos cargos, como asesor del exsenador Aurelio Iragorri y secretario General del Senado, destacándose en el diseño de la normativa sobre descentralización y control territorial.

Eljach también fue candidato a la terna de la Corte Suprema para el cargo de Procurador General, y ha resaltado la importancia de armonizar las funciones de la Procuraduría con el respeto de los derechos humanos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Daniel Quintero no podrá inscribir candidatura presidencial por firmas

El exalcalde ya había presentado un recurso de reposición y también se lo negaron.

6 horas 21 mins

A la cárcel mujer señalada de asesinar a su hijastra de 6 años en Antioquia

Mujer de 36 años fue imputada por la Fiscalía por el delito de feminicidio agravado.

6 horas 54 mins

SIC avala integración Movistar–Tigo: controlarán cerca del 40% del mercado

El regulador exige mantener la oferta comercial vigente sin eliminar, ni restringir planes actuales para usuarios.

8 horas 15 mins

Casos de abuso sexual suben 13% en Medellín, reportan 3.614 en el año

Además, se destaca que en el 41% de los casos, los agresores son familiares de las víctimas.

8 horas 15 mins

Cárcel a nueve soldados señalados de torturar y asesinar a campesino con discapacidad

Los hechos ocurrieron en una base militar de Frontino, Antioquia.

9 horas 4 mins

Contraloría advierte feria de contratos en el país, antes de la Ley de Garantías

Según estipuló el ente de control, se han comprometido $6,1 billones.

9 horas 15 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

‘El Mono’ Martínez se mantiene en la contienda: CNE niega solicitud de revocatoria

Pese a la decisión, la parte demandante anunció de inmediato que interpondrá un recurso de apelación

6 horas 18 mins

¿Denuncia o estrategia? Caicedo dice que se quieren robar elecciones en Magdalena

El exgobernador aseguró que hay constreñimiento electoral, no obstante, no se ha pasado por alto que este tipo de denuncias son reiteradas por el político siempre, a vísperas de unos comicios.

8 horas 13 mins

Fuerte choque entre una buseta y un vehículo particular deja tres heridos en Santa Marta

El siniestro vial se registró en horas del mediodía a la altura del sector conocido como la Y de Bonda.

7 horas 17 mins

A la cárcel mujer señalada de asesinar a su hijastra de 6 años en Antioquia

Mujer de 36 años fue imputada por la Fiscalía por el delito de feminicidio agravado.

6 horas 50 mins

Mujer muere arrollada por un bus en la vía El Difícil - Pueblo Nuevo

Fue identificada como Elvira Estela Castillo Vides.

9 horas 35 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months