Anuncio
Anuncio
Viernes 07 de Junio de 2019 - 11:00am

Premio Nobel de economía dice que salario mínimo de Colombia es alto para la productividad que hay

Se trata de Christopher Pissarides, Nobel de Economía en 2010 quien señaló que, el monto es superior a la productividad que generan los trabajadores.
Christopher Pissarides, Nobel de Economía en 2010
Anuncio
Anuncio

Christopher Pissarides, ganador del Nobel de Economía en 2010 por sus investigaciones sobre el mercado laboral mundial, expresó que, los colombianos que obtienen un salario mínimo ganan mucho y producen poco.

Pissarides, indicó según el Espectador que, los 828.116 pesos mensuales (280 dólares en promedio) que un trabajador adquiere, es una cifra bastante alta y que debe ser reducida pues “en gran parte, esta es la razón por la cual cerca de la mitad de la fuerza laboral trabaja sin contratos en el sector informal”.

“Fue una medida terrible y desastrosa para Colombia aumentar el salario mínimo por sobre la productividad”, agregó el Nobel.

Este experto en economía igualmente precisó que, Colombia debe superar dicha problemática de baja productividad, con ayuda del Gobierno colombiano para mejorar la situación a través de un salario mínimo más bajo para los nuevos trabajadores (especialmente los jóvenes).

“El Salario mínimo del país es de US$ 280 mensuales, es muy alto en comparación con la productividad y en gran parte, es la razón por la cual cerca de la mitad de la fuerza laboral trabaja sin contratos en el sector informal” sentenció Christopher Pissarides.

Los pronunciamientos de Pissarides se dieron en Cartagena, durante la cumbre Bancaria. Para el Nobel, las causas de la informalidad laboral en el país se deben a la garantía de aumentos en el salario sin una relación con la productividad, según la revista Dinero.

De acuerdo con el experto en economía, el salario mínimo en Colombia representa el 80% del salario mínimo de la economía entera del país.

Según el Nobel, en países europeos el salario tiende a ser del 40% a 45% del sueldo promedio en las economías.

En años anteriores, el actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, expresó que, el salario mínimo en Colombia era “ridículamente” alto.

Es importante recordar que, el salario mínimo en el país aumentó en un 6%, lo que representa 46.874 pesos mensuales para completar los 828.116 pesos por mes.

En abril, el desempleo en el país se incrementó por tercera vez consecutiva y llegó a 10,3 %. El Dane además reportó que 775 mil personas no han encontrado trabajo pese a tener estudios sea técnicos, tecnólogos o profesionales.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Se reactiva el cobro de peajes en Colombia

Gobierno Nacional adopta medidas para la prestación del servicio de transporte y su infraestructura, en el marco del Estado de Emergencia por el covid-19.

7 horas 38 mins

Atienda las recomendaciones para salir de casa con su hijo (a) de 2 a 5 años

Los menores, al igual que el adulto que los acompañe deben usar tapabocas y tener clara las actividades que realizarán fuera del hogar.

9 horas 44 mins
Aleia y su padre Daniel Quintero.
Aleia y su padre Daniel Quintero.

En recuperación "milagrosa" bebé del alcalde de Medellín salió de UCI luego de su trasplante

Los médicos han quedado sorprendidos porque, por esa cirugía (la más compleja en medicina), es común que los pacientes duren hasta dos meses en cuidados intensivos.

12 horas 52 mins

A la cárcel hombre que supuestamente abusó durante 7 años de una menor en Cali

La madre de la menor denunció que el asegurado habría tratado de continuar con los abusos y amenazó a la joven con un arma de fogueo.

13 horas 14 mins

Confirman sentencia de más de 7 años a exalcalde en Chocó por financiar a paramilitares

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía figuran las declaraciones entregadas por el excabecilla paramilitar Fredy Rendón Herrera.

13 horas 25 mins

Corte Constitucional dio ‘luz verde’ a decreto que ordena reconectar servicio de agua

Quienes hayan sido sorprendidos con conexiones fraudulentas también accederán la reconexión, por decisión del alto tribunal.

2 días 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Francisco De la Hoz.
Francisco De la Hoz.

“El único vicio que ‘Paco’ tiene es el cigarrillo”: amigo de exprofesor español de Unimagdalena

David Zarco también es un profesor español, que conoció a Francisco de la Hoz en Colombia, donde se hicieron muy buenos amigos. Seguimiento.co habló con él sobre los problemas que llevaron al brillante docente a deambular por las calles.

2 horas 31 mins
El primer caso de contagio en Cerro de San Antonio es de una paciente que falleció.
El primer caso de contagio en Cerro de San Antonio es de una paciente que falleció.

Primer caso de coronavirus en Cerro de San Antonio ya falleció, reporta Minsalud

Llama la atención que el Ministerio de Salud no lo reportó como uno de los fallecidos.

56 mins 4 segs

Con 4 mil millones se garantiza la gratuidad del 100% a estudiantes de Santa Marta y Magdalena: Pablo Vera

Carlos Caicedo ya había anunciado 3.500 millones. La Alcaldía solo tendría que poner $500 millones. Entrevistamos al rector.

4 horas 55 mins
Coronavirus en el Magdalena
Coronavirus en el Magdalena

24 casos reportados de coronavirus en el departamento del Magdalena

14 de ellos se encuentran en la ciudad de Santa Marta y 10 en diferentes municipios.

6 horas 29 mins

Defensa Civil advierte sobre el inicio de ciclones tropicales en el Magdalena

Invitan a los ciudadanos a prepararse para las fuertes lluvias, brisas y aumento en los oleajes que se presentarán hasta el mes de noviembre.

5 horas 34 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 10 months