Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Jueves 30 de Julio de 2020 - 2:18pm

Por tráfico de migrantes condenan a 4 años a expresidente de la liga de triatlón de Santander

Óscar Mauricio Uribe Pinilla había sido capturado en marzo.
Óscar Mauricio Uribe Pinilla.
Anuncio
Anuncio

En una acción investigativa de cuatro meses, la Fiscalía General de la Nación capturó, judicializó y logró condena contra el expresidente de la Liga de Triatlón de Santander, Óscar Mauricio Uribe Pinilla, por diseñar un modelo ilegal de asesorías para tramitar visas a Estados Unidos, en el que modificó los perfiles de los solicitantes con información falsa sobre el estado socioeconómico, laboral y familiar.

Los elementos de prueba y los argumentos presentados por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales fueron avalados por el Juzgado Octavo Penal de Conocimiento de Bucaramanga, quien sentenció al exdirigente deportivo a 50 meses de prisión y multa de 35 salarios mínimos legales mensuales vigentes por el delito de tráfico de migrantes.

Uribe Pinilla, luego de su captura en marzo del año en curso, había aceptado los cargos que la Fiscalía le imputó en su momento.

La investigación permitió conocer que el procesado entregó a sus ‘clientes’ certificaciones de la Liga de Triatlón o del Instituto de Deportes de Santander para hacerlos pasar como deportistas de alto rendimiento o empleados de estas entidades, en cargos como médicos, fisioterapeutas, masajistas, personal de logística, entre otros oficios. De esta manera, aumentó las probabilidades de que la Embajada de Estados Unidos aceptara el ingreso de los peticionarios a su país.

Los testimonios y documentos en poder de la Fiscalía dan cuenta de que Óscar Mauricio Uribe Pinilla asesoró a 64 personas en dos años. A 59 de ellas les fueron expedidas las respectivas visas. Muchos de los peticionarios eran migrantes venezolanos que pagaron entre 500 y 900 mil pesos por el diligenciamiento de los documentos.

Este proceso inició con un informe emitido por la Oficina de Seguridad Diplomática de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, en octubre de 2018. Para esa fecha, se puso en conocimiento que una supuesta deportista santandereana pedía autorización para ingresar a territorio norteamericano; sin embargo, las certificaciones que presentó contenían información errónea.

El expresidente de la Liga de Triatlón de Santander deberá cumplir la condena en centro carcelario. El juez señaló que la ley no permite sustitutivos para las personas sentenciadas por el delito de tráfico de migrantes.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Escándalo del director de Colombia Compra Eficiente: denunciado por presunta violencia a su expareja

La mujer contó detalles de lo ocurrido hace varios meses en un edificio en Bogotá.

2 horas 10 mins

Muere joven universitario en plena celebración de Halloween

La víctima fue identificada como Jaime Esteban Moreno

2 días 3 horas

Recapturan a Emilio Tapia, condenado a 17 años de cárcel por caso de Centros Poblados

Tapia es actualmente pareja sentimental de la congresista Saray Robayo Bechara.

3 días 2 horas

Uribe y Gaviria preparan una gran coalición “democrática e incluyente” de cara a 2026

Ambos exmandatarios coincidieron en la necesidad de unir al centro y la centroderecha para ofrecer una alternativa al Gobierno Petro.

3 días 3 horas

Petro afirma sentirse “chantajeado” por Estados Unidos tras su inclusión en la Lista Clinton

Las sanciones ya afectaron su gira por Oriente Medio, tras negarse una empresa a abastecer de combustible el avión presidencial.

3 días 7 horas

Sergio Díazgranados, incluido en los ‘100 líderes más influyentes del mundo en acción climática’

El samario es el único latinoamericano en ser parte de este listado presentado por la revista Time.

3 días 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Santa Marta, primera ciudad del país en aplicar la nueva Ley de Salud Mental

La capital del Magdalena sienta precedente con programas de apoyo psicológico, prevención del suicidio y promoción del bienestar emocional.

1 hora 48 mins

Distrito lanza alivio tributario para morosos: hasta 95% de descuento en sanciones e intereses

La medida, sancionada por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, estará vigente hasta el 30 de noviembre para los contribuyentes que adeuden el Predial y el ICA.

2 horas 29 mins

Escándalo del director de Colombia Compra Eficiente: denunciado por presunta violencia a su expareja

La mujer contó detalles de lo ocurrido hace varios meses en un edificio en Bogotá.

2 horas 7 mins

“Café Futuro”: Ernesto Samper dialogará con jóvenes sobre los retos de América Latina y el Caribe

El expresidente participará este martes 4 de noviembre en el Auditorio Neguanje de la Universidad del Magdalena, en un encuentro que busca fortalecer el liderazgo juvenil.

3 horas 56 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months