Anuncio
Anuncio
Jueves 28 de Mayo de 2020 - 9:53pm

¿Por qué denunciaron penalmente a Carlos Caicedo y a Cathy Juvinao?

Revisamos la denuncia radicada por la oficina del abogado Julián Quintana ante la Fiscalía.
Anuncio
Anuncio

El 27 de mayo, el abogado penalista Julián Quintana Torres radicó un documento de 30 páginas ante la Coordinación de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia. Se trata de una denuncia penal en contra del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y la activista e influenciadora de redes sociales Catherine Juvinao Clavijo, quien actualmente es contratista de la Gobernación.

Precisamente por este contrato -para asesorar al gobernador en comunicación estratégica y relacionamiento con medios nacionales- fue que el abogado sustentó ante la Fiscalía la presunta comisión del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. En la presentación de sus argumentos, el abogado considera que el delito se constituye teniendo en cuenta dos hechos jurídicos relevantes: recurrir a la figura de la nómina paralela y, además, haber suscrito el contrato con un objeto contractual ilícito.

Recomendamos: Las 4 dudas del contrato que le dio Carlos Caicedo a Cathy Juvinao para hacer lobby y “manejar la oposición”

Según el penalista, el contrato que suscribió el gobernador Caicedo con la activista de redes sociales “no está enfocado en fortalecer las necesidades del departamento, sino los intereses políticos y personales del mandatario”.

Para sustentar el porqué se habría recurrido a la nómina paralela, el abogado Quintana trajo a colación el decreto 537 de octubre de 2017, en el que se señala que la Oficina de Comunicaciones cuenta con un jefe de oficina, un profesional universitario y cinco técnicos operativos que desempeñan las mismas funciones por las que fue contratada Juvinao, con lo cual el abogado sostiene que “es falso” pretender argumentar que no cuentan con personal para desempeñar las funciones con sus propios empleados de planta.

Según el abogado denunciante, los estudios previos del contrato se contradicen a sí mismos, pues, primero argumenta que no existe el personal suficiente de planta para realizar dicha labor, pero en el párrafo siguiente sostienen que la alta carga laboral no les permite realizar las actividades por las que finalmente contratan a la activista. “Se torna ajeno a los principios de la contratación estatal contratar a un agente externo para que desarrolle las mismas funciones de los servidores públicos”, adujo Quintana en su escrito.

El otro punto en el que insiste Quintana es el que tiene que ver con el polémico manejo a los sectores de oposición. El abogado incluso llega a sustentar que el alcance de ese contrato tiene, incluso, el objeto de agredir al fiscal general de la Nación.

“Para una mayor ilustración, traemos a colación algunos trinos que escribió Catherine Juvinao Clavijo, desde que inició la ejecución del contrato. Esto le permitirán a la Fiscalía General de la Nación evidenciar los ataques a la oposición desdés de su cuenta de Twitter, bajo el manto de la obligación del contrato e incluso ataques a los organismos de control”.

Descargar: Denuncia penal instaurada por el abogado Julián Quintana

No es atacar a la oposición; es tender puentes

La activista Catherine Juvinao se ha referido a este tema en dos ocasiones, en diálogo con Seguimiento.co, para aclarar a la opinión pública que el objeto del contrato que suscribió con la Gobernación del Magdalena no es el de atacar a la oposición, sino el de tender puentes con esta, entendiendo que Carlos Caicedo, al ser elegido en su cargo, gobierna a todos los magdalenenses, incluyendo incluso a los opositores; de ahí la importancia de que todos los sectores tengan la oportunidad de interactuar con el mandatario y unir criterios, aun en medio de la diversidad de posiciones.

El alcance del contrato de Juvinao quedó explícito en el primer informe que entregó al supervisor del contrato, sobre la gestión de su trabajo, el cual fue publicado por este medio digital en su momento.

Leer: El polémico contrato de Cathy Juvinao con Carlos Caicedo, en 5 puntos

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

cortesía
cortesía

El Partido Verde anuncia a su precandidato presidencial: se trata de Iván Marulanda

El anuncio de su intención de ir por la presidencia en 2022 ha tenido gran aceptación.

6 horas 52 mins
cortesía
cortesía

Atentado contra un hombre en Tuluá dejó muerta a su hija de un mes de nacida

Los sicarios se movilizaban en moto y dispararon indiscriminadamente contra la casa de la víctima.

7 horas 42 mins
El primer producto de este banco será una tarjeta de crédito.
El primer producto de este banco será una tarjeta de crédito.

Nubank, el banco digital más grande del mundo, inicia operaciones en Colombia

Es una compañía brsileña creada por un colombiano. Ya tiene más de 30 millones de clientes.

8 horas 44 mins
cortesía
cortesía

Fronteras colombianas seguirán cerradas hasta el 1° de noviembre

Migración Colombia señaló que los pasos fronterizos tanto terrestres como marítimos y fluviales permanecerán cerrados para todos menos para quienes cumplan con alguna excepción.

11 horas 35 mins
cortesía
cortesía

Aún no hay tratamiento "completamente efectivo" contra el Covid-19

El médico infectólogo Jorge Alberto Cortés explicó los avances en tratamientos para las personas que ya hayan adquirido el virus y estén presentando complicaciones.

12 horas 7 mins
cortesía
cortesía

Así serían los protocolos ante un eventual regreso a clases en Colombia

Estudiantes y profesores de colegios y universidades deberán adoptar hábitos desde que salen de sus casas, hasta que terminen la jornada.

12 horas 56 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El nuevo decreto da apertura al consumo de bebidas alcohólicas.
El nuevo decreto da apertura al consumo de bebidas alcohólicas.

¡Hay nuevo decreto! Así funcionará la apertura en Santa Marta en octubre

Se decreta la ‘apertura’ para el consumo de licor, pero aún con restricciones, entre otras medidas. Aquí se las explicamos.

2 horas 16 mins
Archivo
Archivo

7 muertos por Covid-19 en el Magdalena y tan solo 11 nuevos casos

Las víctimas mortales tenían comorbilidades tales como diabetes, hipertensión y enfermedad renal.

5 horas 32 mins
La Policía Nacional trabaja de la mano de Asbama en la lucha contra el narcotráfico.
La Policía Nacional trabaja de la mano de Asbama en la lucha contra el narcotráfico.

La dura lucha de los bananeros contra el narcotráfico

En lo que va del año, en el Puerto de Santa Marta, han incautado 4.8 toneladas de cocaína, de las cuales, 3 de ellas han sido en cajas de banano.

5 horas 32 mins
Jaime Noguera Serrano, vicerrector fianciero, durante la transmisión con estudiantes de la Unimagdalena.
Jaime Noguera Serrano, vicerrector fianciero, durante la transmisión con estudiantes de la Unimagdalena.

Desenredando el enredo del fondo para la gratuidad que creó la Gobernación del Magdalena

Directivas de la Universidad del Magdalena hicieron una intervención virtual para aclarar las dudas que puedan tener los estudiantes.

6 horas 38 mins
Momento en el que el conductor reclama al pasajero por no usar el tapabocas.
Momento en el que el conductor reclama al pasajero por no usar el tapabocas.

Hombre ataca a piedras un bus porque conductor le reclamó que se pusiera el tapabocas

El acto vandálico, que merece todo el repudio por la buena actuación del conductor, debería ser sancionado. Ocurrió en Barranquilla.

6 horas 7 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 2 months