Anuncio
Anuncio
Domingo 02 de Diciembre de 2018 - 10:17am

Por presuntas irregularidades, Fiscalía imputará cargos a 3 exdirectivos de Surtigas

La investigación se originó tras una denuncia por "supuestos actos de corrupción" entre 2013 y 2016.
 Fiscalía detectó siete contratos que por su valor económico y magnitud de las obras, arrojaron un alto nivel de riesgo administrativo.
Anuncio
Anuncio

La Fiscalía General de la Nación solicitó audiencia de imputación contra tres exdirectivos de la empresa de servicios públicos Surtigas, que habrían desconocido y vulnerado las normas comerciales del derecho privado y con la presunta contratación irregular, según el material probatorio recopilado, aumentaron de forma ilícita su patrimonio personal.

A la audiencia, prevista para el lunes 3 de diciembre en Cartagena, deberán comparecer Magín José Ortega Pareja, funcionario de Surtigas, quien se desempeñó como Gerente General; Ciro Said Lázaro Finamore; exgerente Administrativo y Financiero, y  Luis Carlos Tangarife Kalil, exdirector de Ingeniería y Construcción, quienes serán imputados por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción de los delitos de administración desleal, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.

"Estarían involucrados en la firma de 7 contratos entre 2013 y 2016, que contendrían varias inconsistencias y habrían comprometido la estabilidad económica de la empresa", indicó la Fiscalía.

La investigación se originó tras una denuncia de "supuestos actos de corrupción en Surtigas S.A. ESP, entre 2013 y 2016", que "convocó los esfuerzos de un equipo de la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía General de la Nación, que realizó un trabajo análisis minuciosos de los procesos de contratación en la empresa y detectó siete contratos que por su valor económico y magnitud de las obras, arrojaron un alto nivel de riesgo administrativo".

Hechos

Surtigas S.A., distribuye gas natural y otros productos asociados en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Magdalena.

En la revisión de los contratos que tenían como objeto la prestación del servicio de gas natural en la Costa Atlántica y la dotación de infraestructura, el correcto suministro, se encontraron varias anomalías en el trámite, celebración y liquidación de los contratos.

Para la Fiscalía General de la Nación es claro que, "aunque no se trate de una entidad pública, Surtigas, como empresa privada, debía cumplir con normas de contratación pactadas por las directivas de la misma".

Algunas de las irregularidades encontradas son las siguientes:

• Violación a los topes máximos para la suscripción de contratos.  El monto de contratación no podía superar los 800 salarios mínimos legales vigentes y, para esa época, representaba aproximadamente seiscientos millones de pesos ($600’000.000).
• En caso de superarse ese valor, debía solicitarse una autorización ante la junta directiva, algo que según los reportes encontrados no ocurrió en varios casos. • Violación de la Política de Aprobación de Transacciones (PAT).
• Omisión y verificación de las necesidades de la empresa antes de proceder a su contratación
• Violación al manual de pago de obra a contratistas, porque en varios casos no hubo interventores.
• Pago de obras sin que se hubieran finalizado.
• Duplicidad en la contratación: se contrató dos veces el mismo objeto y por esa razón se realizó doble pago.
• Revisión de contratos con posterioridad al inicio de los mismos: las actas encontradas señalaban que los contratos se suscribían y eran revisados después. • Ausencia de reportes de interventoría.
• Falta de soportes para el pago de contratistas. En algunos casos no existían comprobantes sobre la ejecución de las obras para gestionar los respectivos pagos.

Para la Fiscalía, "las inconsistencias detectadas pasan por alto varias disposiciones, no solo de carácter penal, sino mercantil y comercial. Por ejemplo, el estatuto mercantil señala la necesidad de conservar los archivos y comprobantes contables; asimismo, advierte que los comprobantes y soportes de los contratos deben hacer parte de la contabilidad, por lo que la ausencia de facturación es indicio de una irregularidad".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Petro nombra a Ingris Padilla gobernadora encargada: atípicas serán el 9 de noviembre

Con este nombramiento, el presidente le da un espaldarazo a Caicedo, que busca recuperar el ente territorial.

2 días 16 horas
Carlos Ramón González

Carlos Ramón González vivió 6 meses en la Embajada de Colombia en Nicaragua

Recibió la residencia el mismo día en el que lo imputaron por el saqueo de la UNGRD.

2 días 17 horas
alias Cedral.

Abatieron a alias 'Cedral' cabecilla del Clan del Golfo en el suroeste Antioqueño

En el operativo también fueron abatidos dos hombres de su confianza.

2 días 17 horas
Diego Cadena

Diego Cadena, exabogado de Uribe, condenado por soborno a testigo

Mientras la Fiscalía solicitó una pena de 7 años de prisión (84 meses), las víctimas del caso piden que se dicte orden de captura inmediata, argumentando el riesgo de fuga.

2 días 18 horas

Habitante de calle que asesinó a Esteban Yepes en Itagüí, se declaró inocente

William Cadavid se enfrenta a una pena potencial de entre 33 y 50 años de prisión.

2 días 23 horas
Corte Suprema definió terna para elegir magistrado de la Corte Constitucional

Corte Suprema definió terna para elegir magistrado de la Corte Constitucional

Entre los nombres está el exdefensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

3 días 37 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Essmar
Essmar

Essmar informa que colapsó colector de alcantarillado del Mercado Público

La empresa indicó que está trabajando para mitigar la contingencia.

40 mins 3 segs
Víctima que murió ahogada en Zona Bananera.
Víctima que murió ahogada en Zona Bananera.

Menor de 17 años murió ahogada en Río Frío, Zona Bananera

La víctima fue identificada como Paula Andrea Navarro.

5 mins 3 segs

Carlos Pinedo ratifica por qué suspendieron la media maratón y evalúa sanción a organizadores

El Club Los Trupillos, donde se congregaron los maratonistas también sería sancionado por hacer el evento sin contar con permisos.

13 horas 28 mins

Lluvias intensas azotan Santa Marta: advierten riesgo para zonas vulnerables

Hasta el momento no se han registrado afectaciones.

14 horas 52 mins
Media Maratón Santa Marta.
Media Maratón Santa Marta.

La historia detrás de la cancelación de la Media Maratón de Santa Marta

Presiones, permisos condicionados, lluvias intensas y falta de comunicación, entre los factores que frustraron uno de los eventos deportivos más esperados del año.

17 horas 28 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month