Por petición de la Procuraduría, Coomeva EPS sería intervenida

El Ministerio Público le pidió a la Superintendencia de Salud que intervenga de inmediato la entidad promotora de salud Coomeva EPS, para que de esta manera se pudiera proteger el acceso a servicios de salud de más de 2 millones de afiliados entre un mar de posibles irregularidades en la empresa.
La entidad reporta deudas por más de $2.2 billones a algunas instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), como hospitales, laboratorios, entre otros, que optan por no prestarle servicios a los afiliados. Además son cientos de quejas diarias y otras supuestas anomalías las que llevaron a la Procuraduría a encender las alarmas.
Su situación según el ente de control, ha llevado a Coomeva a realizar "pagos anticipados, con tarifas plenas superiores a las pactadas en los acuerdos contractuales (con las IPS), para poder cumplirles a los usuarios".
Aunque la Procuraduría reconoce el esfuerzo de Coomeva por cumplirles a sus usuarios, a pesar de las deudas, también advierte que los incumplimientos inundan la entidad, advierte que los más de 2 millones de afiliados a esta entidad estarían en riesgo de quedarse sin acceso a servicios de salud en cualquier momento.
Según el Ministerio Público, a julio de 2019 se habían registrado 42.702 peticiones, quejas o reclamos (PQRD) en la empresa. Es decir, en promedio se presentaron 203 quejas diarias o 6.100 mensuales relativas a posibles irregularidades en el acceso a servicios de salud de sus afiliados.
Según informó la Procuraduría, estos recursos tienen que ver, en su gran mayoría "con barreras de acceso para la atención de enfermedades de alto costo, falta de oportunidad y continuidad en procesos de atención en salud, realización de exámenes de apoyo diagnóstico, citas médicas de control con especialista y entrega de insumos y medicamentos". En pocas palabras: obstáculos para que los afiliados a Coomeva EPS accedan a los servicios.
Las evidencias que encontró la Procuraduría darían cuenta que la EPS Coomeva estaría "incumpliendo con las condiciones financieras establecidas, no cuenta con una red de servicios médicos asistenciales en uno o varios niveles de complejidad, presenta un alto número de tutelas y embargos y tiene fallas en los programas preventivos".
Sobre las tutelas y otras acciones judiciales que ya se han emprendido en contra de la entidad, el Ministerio Público agregó que solo en los primeros siete meses de este año "la cuantía de los procesos jurídicos contra la EPS asciende a $6.007.783.896". Más de 6.000 millones de pesos que darían cuenta de las 17.435 acciones de tutelas y 287 procesos de desacatos judiciales en los que está envuelta la identidad.
La Procuraduría había advertido a finales del año pasado que les podría el ojo a varias EPS, incluida Coomeva. En ese momento, la empresa indicó a través de un comunicado que viene trabajando de la mano de la Supersalud y otras entidades del Gobierno, en un Plan de Recuperación para encauzarse nuevamente.
Tags
Más de
¡Histórico! según Billboard, Shakira es la artista latina más taquillera de todos los tiempos
La barranquillera ha vuelto a hacer historia al ser galardonada con el premio ‘Global Touring Icon’.
“No es una santa paloma”: la dura arremetida de Jota Pe Hernández contra Iván Cepeda en el Senado
El senador de la Alianza Verde exhibió en plena sesión fotos de Iván Cepeda con exintegrantes de las Farc y líderes de izquierda, lo que desató un tenso cruce en el Congreso.
Liberan a los dos soldados secuestrados en Meta: fueron entregados a sacerdote.
La información fue confirmada por el Ejército.
Intermitencias no paran: Bancolombia anuncia suspensión de sus canales digitales
Esta situación se extenderá por algunas horas, en el marco de una jornada de mantenimiento programado.
Masacre en Corinto: cinco personas asesinadas en cantina, entre ellas un menor
La balacera dejó un saldo de cinco muertos y varios heridos; imágenes que circulan en redes muestran el caos dentro del establecimiento.
Abelardo de la Espriella sorprende con masivo acto político en el Movistar Arena
El abogado y empresario inauguró oficialmente su precampaña presidencial para las elecciones de 2026.
Lo Destacado
Trágico accidente en la Troncal del Caribe: niña de 6 años murió arrollada por tractocamión en Ciénaga
La comunidad, indignada por lo ocurrido, trató de prender fuego al vehículo mientras las autoridades intervenían para controlar la situación.
Murió ‘Mario Rap’ tras sufrir accidente de tránsito en Los Almendros
El siniestro vial se había registrado el pasado 25 de octubre.
Identifican el cuerpo hallado sin vida en zona rural de Ciénaga
Se trata de Elkin Javier De Alba Ríos, 24 años.
Esta es la lista de presidentes y ministros que sí vendrán a la IV Cumbre Celac- UE
En total serán 12 jefes de Estado, seis vicepresidentes y 23 cancilleres que arribarán a Santa Marta entre el 9 y 10 de noviembre.
Choque de motos dejó tres personas heridas en la Troncal del Oriente
El siniestro vial se registró a la altura de la vereda El Reposo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































