Anuncio
Anuncio
Miércoles 19 de Junio de 2024 - 11:21am

Petro declara patrimonio sombrero de Pizarro, pero Mincultura lo desmiente

El ministro de Cultura, Juan David Correa, explicó las diferencias entre los procesos de reconocimiento y declaratoria de bienes de interés cultural.
Sombrero de Carlos Pizarro
Anuncio
Anuncio

Durante el auge de la violencia en Colombia, marcado por los enfrentamientos con los carteles de droga, las elecciones presidenciales se vieron profundamente afectadas por numerosos ataques contra políticos y la sociedad en general. Uno de estos episodios fue el asesinato de Carlos Pizarro, líder del desmovilizado grupo guerrillero M-19.

A pesar de que han pasado más de 34 años desde este hecho, el asesinato de Pizarro sigue sin esclarecerse. 

El pasado 18 de junio, en un evento organizado junto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien también fue miembro del M-19, reconoció el sombrero de Pizarro como Patrimonio Cultural de la Nación lo que convirtió el tema en polémica por la comunidad en general. 

Sin embargo, el ministro de Cultura, Juan David Correa, aclaró los detalles sobre la reciente distinción otorgada al sombrero de Carlos Pizarro, destacando que no se trata de corregir un error, sino de precisar la situación. 

Durante un evento conmemorativo celebrado el pasado 18 de junio, Correa explicó las diferencias entre los procesos de reconocimiento y declaratoria de bienes de interés cultural.

Correa subrayó que la decisión de reconocer el sombrero como patrimonio cultural fue tomada en conjunto con el presidente de la República. 

"Esta es una decisión del presidente y mía. Consideramos que este sombrero tiene un interés histórico significativo para el país, ya que pertenecía a un candidato presidencial colombiano asesinado, quien era firmante de paz y se había acogido a la legalidad", afirmó el ministro.

El Ministro detalló que mientras el reconocimiento de un bien cultural puede hacerse a través de un acto administrativo del Ministerio de Cultura, la declaratoria formal como bien de interés cultural de la Nación debe pasar por el Consejo Nacional de Patrimonio. "El tecnicismo no busca encubrir un error, sino aclarar que actualmente hay un reconocimiento debido a su valor histórico. Son procesos diferentes y era necesario explicarlo a los patrimonialistas y personas interesadas en estos temas", explicó Correa.

Finalmente, el ministro enfatizó la importancia del debate y la crítica en el ámbito cultural. "La oposición tiene todo el derecho de discutir y cuestionar estos símbolos. Somos discutibles y debemos asumir y responder por las decisiones que tomamos", concluyó Correa.

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Presidente Gustavo Petro y su exministro Álvaro Leyva

La explosiva carta del exministro Leyva indicando que el Presidente es drogadicto

Álvaro Leyva relató que episodios ‘embarazosos’ como la desaparición del presidente Petro en una visita oficial a París, por dos días, donde al parecer estuvo entregado al consumo de estupefacientes.

4 horas 52 mins
Irene Vélez, nueva directora de la Anla.

Gobierno ratifica a la exMinminas Irene Vélez nueva directora de la Anla

Fue exministra de Minas y Energía entre 2022 y 2023, así como cónsul de Colombia para el Reino Unido.

21 horas 21 mins
Lugar de los hechos.

Continúan los ataques contra la Policia: 5 uniformados y 11 civiles heridos en Antioquia

El hecho se registró a las 6:45 p.m. de este domingo 20 de abril.

22 horas 38 mins
Gustavo Petro
23 horas 56 mins
lugar de los hechos.

Ataque con explosivos contra tanqueta de la Policía en Cauca deja dos heridos

El atentado sucedió en zona de El Zarzal, en la vía que conecta esta localidad con Popayán.

1 día 3 horas

Cómo encontrar casinos online seguros y con licencia en Colombia

Evita fraudes y protege tu información personal jugando solamente en sitios seguros, aquí te enseñamos cómo encontrarlos en Colombia.

1 día 6 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos/ imagen de referencia.
Lugar de los hechos/ imagen de referencia.

Más de 60 menores del ICBF de Pivijay resultaron intoxicados tras consumir un queso

La emergencia se presentó en horas de la mañana de este martes 22 de abril.

15 mins 47 segs
Camilo George, secretario de Gobierno.
Camilo George, secretario de Gobierno.

Como prevención ante llegada de la temporada invernal, declaran calamidad pública

Según indicó Alcaldía de Santa Marta, la medida busca prevenir y mitigar riesgos naturales, así como atender emergencias derivadas de la próxima temporada de lluvias.

17 mins 47 segs
Virna Johnson
Virna Johnson

Avanza investigación contra magistradas que figuraban en los polémicos 'Excel de Virna Johnson'

En estos se detallaban contratistas supuestamente vinculados por recomendación política.

2 horas 18 mins
Bochornoso show en el Concejo, tras ordenarse retiro del ‘Mono’ Martínez
Bochornoso show en el Concejo, tras ordenarse retiro del ‘Mono’ Martínez

Bochornoso show en el Concejo, tras ordenarse retiro del ‘Mono’ Martínez

Al parecer, el cabildante volvió a causar tensiones en medio de la sesión ordinaria, por lo que tras varios llamados de atención, se ordenó su retiro temporal del recinto.

3 horas 14 mins
Estación de Policía de El Rodadero.
Estación de Policía de El Rodadero.

Detenidos en la estación de Policía de El Rodadero generan motín tras orden de traslado

Según informes preliminares los hombres quemaron varias colchonetas.

4 horas 23 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months