Anuncio
Anuncio
Tuesday 13 de February de 2018 - 6:39am

Ordenan captura contra 21 cabecillas del ELN, 5 de ellos del Comando Central

Por hechos criminales en diferentes departamentos.
298
Las decisiones cobijan a los cabecillas de la organización al margen de la Ley.
Anuncio
Anuncio

Jueces colombianos emitieron órdenes de captura contra cinco líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el asesinato de tres desmovilizados de las FARC y el reclutamiento forzado de menores, informó hoy la Fiscalía General de la Nación.

Las medidas cobijan al máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", así como a Eliécer Erlington Chamorro, alias "Antonio García"; Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán";Rafael Sierra Granados, alias "Ramiro Vargas" y Gustavo Aníbal Giraldo, alias "Pablito", todos parte del Comando Central (COCE) de ese grupo insurgente.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, aseguró hoy que los máximos líderes del ELN, que forman parte del COCE, están en Venezuela, por lo que no pueden lanzar operativos contra ellos y deben golpear a los cabecillas "de segunda o tercera fila".

La orden de captura contra "Pablo Beltrán", jefe negociador de la guerrilla en los diálogos de paz, está suspendida por "virtud de solicitud del Gobierno nacional", explicó la Fiscalía en un comunicado.

Según detalló el ente acusador, hombres del ELN fueron los responsables de la desaparición y posterior asesinato de los desmovilizados de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) William Rivera, Johan Silva Paz y José Luis Cortés en el caserío La Florida, del municipio de Santacruz, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

"Las evidencias recaudadas en el curso de las indagaciones dan cuenta de que el ELN sería la organización responsable de la desaparición y muerte de los tres desmovilizados. La responsabilidad recaería sobre la compañía Jaime Toño Obando (...) pero se extiende por nivel jerárquico a los máximos cabecillas de esta estructura", agregó la información.

Por este caso, también se emitieron órdenes de captura contra los jefes del frente de guerra suroccidental del ELN, Gabriel Yépez Mejía, alias "HH", y de la compañía Jaime Toño Obando, Jorge Wilfrido Rosero Marín, conocido como "Fercho".

De otro lado, la Fiscalía acusó al ELN del reclutamiento forzoso de 45 menores de edad, así como de "diversas presiones y constreñimientos" contra las comunidades indígenas de Urubata y Kipara Embera Katio, del municipio de Tadó, en el departamento de Chocó (noroeste).

"Esta investigación que sigue la Fiscalía hace parte de un macro proceso que por este fenómeno adelanta a nivel nacional y que vincula 300 hechos de reclutamiento ilícito", precisó la entidad.

Por otra parte, fueron capturados Emilio Antonio Tarazona y Rosa Páez Arias, a quienes les imputarán los delitos de rebelión y concierto para delinquir con fines de narcotráfico por acciones efectuadas en el departamento del Cesar (norte), "donde el fin de semana pasado se realizaron atentados terroristas con ocasión" del "paro armado".

El ELN comenzó el 10 de febrero un paro armado, que irá hasta mañana, con el que busca presionar al Gobierno colombiano para que retome los diálogos de paz iniciados hace casi un año en Quito.

Como parte del paro armado hasta el momento la guerrilla ha activado cargas explosivas en un puente y una carretera del norte del país, atacó con detonantes dos peajes en esa misma zona y asesinó hoy a un soldado, entre otros hechos.

Anuncio
Anuncio

Más de

Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales de la capital del Valle.
Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales de la capital del Valle.

Dos muertos por desplome de ascensor en Palacio de Justicia de Cali

El aparato cayó de un sexto piso, cuando llevaba seis personas en su interior.

2 hours 30 min
Pedro Medina.
Pedro Medina.

Hombres denuncian acoso sexual de expresidente de McDonald’s en Colombia

Los trabajadores se pronunciaron sobre las presuntas acciones que el funcionario realizaba cuando estaba al frente de la compañía.

12 hours 9 min
El dólar sigue subiendo.
El dólar sigue subiendo.

Se 'disparó' el dólar en Colombia

Subió más de 20 pesos este miércoles.

12 hours 12 min
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Eln reconoce autoría en secuestro y asesinato de investigadores del CTI

En la investigación están vinculados cuatro miembros del Comando Central (COCE) Nicolás y dos guerrilleros autores materiales de la acción.

14 hours 1 min
Tragedia de Papallacta, Ecuador.
Tragedia de Papallacta, Ecuador.

Cancillería busca identificar a 14 colombianos muertos en accidente en Ecuador

Cinco compatriotas ya fueron identificados. Otros 12 connacionales resultaron heridos en la tragedia de tránsito.

14 hours 38 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Arturo Reyes.
Arturo Reyes.

El samario Arturo Reyes sería el nuevo técnico de la selección Colombia

Mañana se haría el anuncio oficial de la salida de José Pékerman.

1 hour 45 min
JULIO SALAS, SALUD DEL DISTRITO. / ARCHIVO.
JULIO SALAS, SALUD DEL DISTRITO. / ARCHIVO.

"Eso lo decide cada quién": secretario de salud sobre tener sexo a mediodía

En entrevista con W Radio aclaró que no fue una recomendación realizada sino un comentario "entre líneas".

6 hours 10 sec
José Nicolás Díaz Marchena, alcalde de Salamina.
José Nicolás Díaz Marchena, alcalde de Salamina.

Otro más: alcalde de Salamina dice que le pidieron $150 millones por un proceso en la Procuraduría

Mandatario ya sustentó ante la Procuraduría General de la Nación la necesidad de trasladar proceso por falta de garantías.

3 hours 23 min
(Izq) Senador Eduardo Pulgar (Der) Jorge Noguera funcionario de la Procuraduría.
(Izq) Senador Eduardo Pulgar (Der) Jorge Noguera funcionario de la Procuraduría.

Señalan a funcionario de Procuraduría de ser enlace del senador Pulgar en Santa Marta

El secretario general del Concejo de la ciudad hizo una declaración juramentada en la que sostiene que el funcionario Jorge Noguera Bolaños lo constreñía para que le entregara documentos de manera arbitraria.

3 hours 12 min
El Ministerio Público rdenó la creación de un grupo especial para que investigue las denuncias sobre presuntos actos de corrupción.
El Ministerio Público rdenó la creación de un grupo especial para que investigue las denuncias sobre presuntos actos de corrupción.

Procuraduría Nacional crea comisión para investigar denuncias de corrupción en la Regional del Magdalena

El Ministerio Público aceptó la renuncia de la Procuradora Regional, Ana María Muelle. Fernando Carrillo Flórez viaja a Santa Marta para revisar procesos abiertos en los últimos meses e iniciar nuevas investigaciones.

4 hours 24 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 month 1 week
Anuncio
Anuncio