Anuncio
Anuncio
Martes 13 de Febrero de 2018 - 6:39am

Ordenan captura contra 21 cabecillas del ELN, 5 de ellos del Comando Central

Por hechos criminales en diferentes departamentos.
Las decisiones cobijan a los cabecillas de la organización al margen de la Ley.
Anuncio
Anuncio

Jueces colombianos emitieron órdenes de captura contra cinco líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el asesinato de tres desmovilizados de las FARC y el reclutamiento forzado de menores, informó hoy la Fiscalía General de la Nación.

Las medidas cobijan al máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", así como a Eliécer Erlington Chamorro, alias "Antonio García"; Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán";Rafael Sierra Granados, alias "Ramiro Vargas" y Gustavo Aníbal Giraldo, alias "Pablito", todos parte del Comando Central (COCE) de ese grupo insurgente.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, aseguró hoy que los máximos líderes del ELN, que forman parte del COCE, están en Venezuela, por lo que no pueden lanzar operativos contra ellos y deben golpear a los cabecillas "de segunda o tercera fila".

La orden de captura contra "Pablo Beltrán", jefe negociador de la guerrilla en los diálogos de paz, está suspendida por "virtud de solicitud del Gobierno nacional", explicó la Fiscalía en un comunicado.

Según detalló el ente acusador, hombres del ELN fueron los responsables de la desaparición y posterior asesinato de los desmovilizados de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) William Rivera, Johan Silva Paz y José Luis Cortés en el caserío La Florida, del municipio de Santacruz, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

"Las evidencias recaudadas en el curso de las indagaciones dan cuenta de que el ELN sería la organización responsable de la desaparición y muerte de los tres desmovilizados. La responsabilidad recaería sobre la compañía Jaime Toño Obando (...) pero se extiende por nivel jerárquico a los máximos cabecillas de esta estructura", agregó la información.

Por este caso, también se emitieron órdenes de captura contra los jefes del frente de guerra suroccidental del ELN, Gabriel Yépez Mejía, alias "HH", y de la compañía Jaime Toño Obando, Jorge Wilfrido Rosero Marín, conocido como "Fercho".

De otro lado, la Fiscalía acusó al ELN del reclutamiento forzoso de 45 menores de edad, así como de "diversas presiones y constreñimientos" contra las comunidades indígenas de Urubata y Kipara Embera Katio, del municipio de Tadó, en el departamento de Chocó (noroeste).

"Esta investigación que sigue la Fiscalía hace parte de un macro proceso que por este fenómeno adelanta a nivel nacional y que vincula 300 hechos de reclutamiento ilícito", precisó la entidad.

Por otra parte, fueron capturados Emilio Antonio Tarazona y Rosa Páez Arias, a quienes les imputarán los delitos de rebelión y concierto para delinquir con fines de narcotráfico por acciones efectuadas en el departamento del Cesar (norte), "donde el fin de semana pasado se realizaron atentados terroristas con ocasión" del "paro armado".

El ELN comenzó el 10 de febrero un paro armado, que irá hasta mañana, con el que busca presionar al Gobierno colombiano para que retome los diálogos de paz iniciados hace casi un año en Quito.

Como parte del paro armado hasta el momento la guerrilla ha activado cargas explosivas en un puente y una carretera del norte del país, atacó con detonantes dos peajes en esa misma zona y asesinó hoy a un soldado, entre otros hechos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Presidente Petro

Colombia instalará embajada en Palestina tras romper relaciones con Israel

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, informó a los medios de comunicación que esta medida es una instrucción directa del presidente Petro.

15 horas 13 mins
Presidente Gustavo Petro

CNE sí puede investigar campaña presidencial de Petro: Consejo de Estado

El CNE investiga la campaña del mandatario por presunta violación de topes.

17 horas 5 mins
Toño García falleció tras complicaciones respiratorias.

Falleció el maestro Toño García, fundador de Los Gaiteros de San Jacinto

Uno de los máximos exponentes del folclor colombiano, falleció debido a una infección respiratoria.

22 horas 22 mins

La polémica propuesta de la Gobernación para ser sede de la Asamblea Nacional de Juventud

Rafael Martínez propuso dar 500 millones de pesos de la Gobernación, para realizar el evento en Santa Marta del 12 al 14 de julio.

1 día 12 horas
Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD

“Me quieren silenciar con una captura, para amordazarme”: Sneyder Pinilla

Reiteró la necesidad de que le brinden protección a él y su familia.

1 día 16 horas
1 día 18 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Los mandatarios se enfrentaron por el control del Estadio Eduardo Santos.
Los mandatarios se enfrentaron por el control del Estadio Eduardo Santos.

Estadio Eduardo Santos enfrenta al alcalde Pinedo y al gobernador Martínez

El alcalde samario le dijo a Martínez que le solicitara “permiso a su amo” para que cediera el estadio para ser reconstruido, ante el supuesto abandono del gobierno departamental.

13 horas 31 mins

Funcionarios de hospital en El Piñón denuncian que gerente los quiere sacar del cargo

Dicen que el nuevo gerente les retiene el pago y, bajo el pretexto de que sus contratos son ilegales, los quiere hacer renunciar.

13 horas 22 mins
Presidente Petro
Presidente Petro

Colombia instalará embajada en Palestina tras romper relaciones con Israel

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, informó a los medios de comunicación que esta medida es una instrucción directa del presidente Petro.

15 horas 13 mins

Carlos Vives es nombrado persona del año 2024 del Latin Grammy

El artista samario será reconocido por sus más de tres décadas de carrera como cantante y compositor.

17 horas 12 mins
Agentes de Movilidad
Agentes de Movilidad

27 nuevos agentes de tránsito llegan a la Secretaría de Movilidad en Santa Marta

La Alcaldía hizo también efectiva la entrega de 20 motocicletas para esta dependencia.

16 horas 42 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 10 months