ONU recibió 12 denuncias sobre asesinatos de líderes sociales en Colombia durante el mes de enero


Un total de 12 denuncias sobre asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos recibió la oficina para las Naciones Unidas en Colombia durante el pasado mes de enero.
De este número 11 están en proceso de verificación y 1 fue declarada no concluyente.
Los casos se habrían presentado en 9 departamentos del país.
Las alegaciones o quejas que cumplen con los parámetros de análisis se denominan casos verificados.
En tanto las que no se logran verificar son denominadas casos no concluyentes.
La Oficina considera como casos verificados aquellos donde el carácter de defensor o defensora de la persona, concuerda con la definición de la Declaración de Naciones Unidas sobre Defensores de Derechos Humanos, y cuando una de las hipótesis de su homicidio esté vinculada a su actividad como defensor o defensora, señala la ONU.
De estos 11 casos que están en verificación, nueve hacen referencia a hombres y dos mujeres, según las denuncias, estos hechos afectan a comunidades indígenas y campesinas en los territorios.
Sin embargo, el departamento más afectado del país, en el primer mes del año, fue el Cauca, pues se reportaron tres casos en los municipios de Páez, Santander de Quilichao y Rosas.
Los otros departamentos donde se presentaron denuncias sobre homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron Antioquia, Caquetá, Córdoba, Nariño, Putumayo, Santander, Sucre y Valle del Cauca.
Tags
Más de
Sin novedades: estado de Miguel Uribe sigue siendo de máxima gravedad
Así lo informó el reciente parte médico.
Lo que debe saber de la reforma laboral que fue aprobada en el Congreso
En medio del debate legislativo, también se confirmó el hundimiento, por segunda vez, de la consulta popular.
Culpan a la JEP de solo investigar casos de falsos positivos
La ONG Hijos de los Héroes denunció un sesgo al interior del tribunal, cuestionando la falta de investigación en hechos que no involucran a miembros de la Fuerza Pública.
Registrador congela consulta popular y deja decisión en manos de las altas cortes
El ministro del Interior, Armando Benedetti, rechazó la postura del registrador, señalando que su función es meramente logística.
Supersociedades confirmó sanción a empresarios de la extinta aerolínea Viva Air
Les impuso multa por valor de $142.350.000.
Tras cirugía, Miguel Uribe sigue en máxima gravedad
Así lo reveló el último parte médico
Lo Destacado
Por oponer resistencia a un atraco, joven resulto herido de un disparo en la cabeza
El lesionado fue identificado como Luis Pinilla, reconocido picotero y dueño de la página de contenido ‘El Rincón De La Música Adulta’.
Superadas controversias, Santa Marta presentó sus representantes a la Capitanía de la Fiesta del Mar 2025
Silvana Ossa, Natalia Guerrero y Ana Sofía Urbina tendrán la responsabilidad de impulsar estas importantes festividades en el marco de los 500 años de la ciudad.
Sin novedades: estado de Miguel Uribe sigue siendo de máxima gravedad
Así lo informó el reciente parte médico.
Santa Marta ha generado más de 10 mil nuevos empleos en lo que va de 2025
Con esto, se ubica como la capital del Caribe con menor tasa de desempleo.
Lo que debe saber de la reforma laboral que fue aprobada en el Congreso
En medio del debate legislativo, también se confirmó el hundimiento, por segunda vez, de la consulta popular.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.