ONU denuncia que la Policía disparó contra miembros de su comisión en marchas en Cali


La Organización de las Naciones Unidas, a través de su cuenta de Twitter ONUHumanRights, denunció que la Policía Nacional disparó contra miembros de su comisión que vigilaba todo lo concerniente a los derechos humanos en las marchas que se presentan en el Cali por el proyecto de ley de Reforma Tributaria.
En esa red social, la ONU señaló que mientras le daban seguimiento a la situación “de #DDHH #Cali no hubo disparos directos contra equipo ONU Derechos Humanos. Sin embargo, otros miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la Policía, sin que nadie resultara impactado. Esperamos que los hechos descritos antes sean investigados y los responsables sancionados #Cali @FiscaliaCol @PGN_COL @DefensoriaCol”, publicó la ONU.
#Hilp Mientras dábamos seguimiento a situación de #DDHH #Cali no hubo disparos directos contra equipo ONU Derechos Humanos. Sin embargo, otros miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la policía, sin que nadie resultara impactado
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) May 4, 2021
Frente a esto, la Procuraduría General de la Nación rechazó las acciones violentas y agresiones de las que fue víctima en la noche del lunes la Comisión Humanitaria integrada por funcionarios de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y de organizaciones sociales, al parecer, por parte de integrantes de la Policía Nacional en la estación de Policía Fray Damián en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), cuando se disponían a realizar la verificación de ciudadanos que fueron capturados, durante la jornada de movilizaciones.
Con fundamento en lo anterior, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, ordenó que de manera inmediata se realice la apertura de una indagación preliminar con el fin de determinar las condiciones de tiempo modo, lugar, y los uniformados que presuntamente realizaron estas acciones violentas, agresiones e intimidaciones contra los integrantes de la Comisión.
De igual manera, se solicitó la intervención de la Fiscalía General de la Nación para esclarecer los hechos e identificar a los responsables.
Como se recordará el pasado viernes se trasladó al departamento del Valle de Cauca una Comisión Extraordinaria de la Procuraduría General de la Nación, para realizar el acompañamiento a las movilizaciones ciudadanas para garantizar su derecho a la protesta.
A la fecha, la Procuraduría asume nueve indagaciones preliminares por poder preferente relacionadas con muertes ocurridas durante la jornada de protestas y presuntas violaciones a los derechos humanos.
Tags
Más de
Petro advierte que guerra entre el ELN y la 'Segunda Marquetalia' "se extiende a Venezuela"
Donde supuestamente esos grupos ya han cometido asesinatos.
Petro acepta renuncia de Lena Estrada como MinAmbiente y encarga a Irene Vélez
Vélez ya formó parte del gabinete presidencial como ministra de Minas y Energía entre 2022 y 2023.
Educación virtual en Colombia: retos y desafíos de la nueva forma de profesionalizarse
Una mirada a la manera en que los colombianos se educan, especialmente tras la pandemia, cuando la oferta académica virtual creció en más del 40%.
Triunfa la meritocracia: Ximena Echavarría tumba designación de Irene Vélez en la Cancillería
Esta misma joven fue quien ha estado detrás de la pérdida de la personería jurídica de Fuerza Ciudadana, En Marcha y Todos Somos Colombia.
Pacto Histórico anunció los 7 precandidatos que irán a consulta interna
María José Pizarro, Gustavo Bolívar, Carolina Corcho, Daniel Quintero, Gloria Flórez, Susana Muhamad y Alí Bantú Ashanti.
Falleció Marlene Henríquez Lux, la primera top model colombiana
La mujer de 79 años se encontraba en hospitalizada desde mediados de julio, debido a complicaciones de salud derivadas de una fuerte baja de azúcar en la sangre.
Lo Destacado
Tras el reciente fallecimiento de su madre, hombre se quitó la vida en El Yucal
El hombre fue identificado como Jeison Machado Grajales.
Día festivo en Colombia: ¿Qué se celebra este 7 de agosto?
Santa Marta y otras ciudades del país se volcaron a las calles en un grito unísono de libertad, además de celebrar el Día del Ejército Nacional.
El ‘Chino’ fue el hombre asesinado afuera de un mercadito en Santa Ana
Se trata de Johnny Junior Miranda Cantillo.
Petro advierte que guerra entre el ELN y la 'Segunda Marquetalia' "se extiende a Venezuela"
Donde supuestamente esos grupos ya han cometido asesinatos.
Corpamag libera más de 180 animales silvestres rehabilitados en centro de fauna en Bogotá
La jornada se llevó a cabo con el apoyo de la Secretaría de Ambiente de Bogotá y además de rehabilitar y liberar fauna silvestre, tiene el fin de generar conciencia sobre los impactos del tráfico ilegal.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.