Anuncio
Anuncio
Lunes 27 de Mayo de 2024 - 9:20am

Olmedo López reveló que desde la Ungrd se repartieron $380 mil millones

El exdirector habló del presidente Gustavo Petro, apuntó contra el ministro del interior, Luis Fernando Velasco, y ratificó lo denunciado contra Iván Name y Andrés Calle.
Olmedo López
Anuncio
Anuncio

Olmedo López sigue prendiendo el ventilador y contando cosas del entramado de corrupción que lideró, junto a Sneyder Pinilla, en la Unidad Nacional de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Habló del Presidente Petro, apuntó contra el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y ratificó lo denunciado contra Iván Name y Andrés Calle.

"Le fallamos a Colombia y a los más pobres. Un grupo reducido del que lógicamente no hace parte el Presidente. Él no conocía y creo que no conoce muchos de los detalles", indicó en diálogo con Noticias RCN

"Pero le fallamos a Colombia, creo que el Pacto, esa coalición, se construyó de manera amplia y recogió a sectores de la vieja política tradicional colombiana y desafortunadamente quienes llegamos nuevos nos recogimos en unas políticas perversas que le quiero contar al país", agregó.

López reiteró que en el entramado de corrupción "hay aforados".

"Ese proceso se intensifica y se reciben órdenes que yo transmití, en el noviembre y diciembre", contó.

"Hace parte de la matriz de colaboración que esperamos entregarle a la Fiscalía General de la Nación y que recoge un número importante de aforados y congresistas. Los hechos se conocerán. Hoy estoy preocupado por mi seguridad, la de mi familia y la de todo el entorno que está en este proceso", añadió.

El exdirector de la UNGRD dio detalles del papel del cónclave dentro de lo que ocurrió en la Unidad.

"Fue una orden que se recibió y se transmitió. Pero en noviembre se convirtió en un cónclave de directivos, algunos ministros muy importantes, pueden ser cinco personas. Allí, se ha especulado mucho, pero hay un ministro que tiene mucho que contarle al país. No se puede apartar al ministro de la política de Colombia", expresó.

El papel de MinInterior

En ese sentido, apuntó al Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. "Mi primera denuncia en Fiscalía tiene que ver con un maletín que estuvo en ese mes. El ministro Velasco deberá contarle mucho al país; él y otros directivos", indicó.

"Yo lo único que hice fue interponer la denuncia cuando conocí el hecho y saqué de la entidad al funcionario que era propietario del maletín, a quien el doctor Velasco posesionó como subdirector", añadió.

López puntualizó que "al país le sirvo hoy más vivo que muerto".

"Tampoco le sirvo convirtiéndome en un preso más en una cárcel. Estoy dispuesto a contar la verdad de lo que vi, lo que presencié, las órdenes que transmití y los detalles de como un subalterno cumplía las instrucciones", manifestó.

Sobre Sandra Ortiz y Sneyder Pinilla, el exsubdirector, aseguró que "jugaron un papel de mensajeros". "Tanto ella como él, cumplieron órdenes como yo", aseveró.

Ratificó lo de Name y Calle

Al ser consultado por el presidente del Senado, Iván Name, y el presidente de la Cámara, Andrés Calle, Olmedo López ratificó lo que había denunciado de los dos primeros.

"Yo me reuní con ambos personalmente, con el senador y presidente Iván Name y con Andrés Calle. Era época preelectoral, solo asistí allí porque recibí la orden de atenderlos a los dos", señaló.

"Lo que el país conoce. Tres mil millones para el doctor Name y mil para el representante y presidente de la Cámara, Andrés Calle. Eso es verdad y existen varias formas de probarlo", relató.

"Los dineros se entregaron, yo mismo hice parte de la primera entrega, cuando llevé y presenté al funcionario de la UNGRD que continuaría el proceso. A esos dos personajes se les entregó exactamente una cifra que suma $4.000 millones, no fue más recurso", añadió.

López reiteró que era época de campaña electoral y ambos (Iván Name y Andrés Calle) "tenían familia de candidatos en los territorios, en Bogotá y Córdoba".

Manzur y otros más

El exdirector de la UNGRD afirmó que cuando la matriz completa de principio de oportunidad se conozca, "el país se va a sorprender con otros nombres de congresistas y se preguntarán por qué si actuaban incluso más radical que el senador Name".

Uno de esos, según su relato es Wadith Manzur, representante y presidente de la Comisión de Acusaciones.

"Más que con Manzur, cómo funcionaba la cosa. Usted normalmente conoce a un vocero y ya él se encarga, o se delega a un funcionario de la entidad para que se entienda con él. Ese vocero puede ser una mezcla, e incluye a congresistas de oposición al Gobierno", indicó.

"Estuve en la reunión en donde se dio la instrucción de que él era el hombre con el que se tenía que conversar. La agenda se concentra fundamentalmente en entregar contratos de obras de infraestructura en los territorios. Los detalles hacen parte del proceso de colaboración que, en su momento, el país conocerá", agregó.

Por otro lado, indicó que no tuvo vinculación con Nicolás Petro y que al abogado Iván Alfaro lo "conoció" cuando el actual director de la UNGRD, Carlos Carrillo, lo denunció.

Reiteró que teme por su vida. "En este país la clase política ha tenido tanto poder que un día derrotó a la mafia", recordó esa frase.

"Lo que le cuento al país no lo hago porque me hayan presionado, porque hayan llegado ofertas; no hago parte de ningún proceso maquiavélico, oscuro, mucho menos voy a prestarme para un golpe blando, es la verdad", aseguró.

Al ser consultado nuevamente por el Presidente Gustavo Petro, volvió a manifestar que "directamente no sabía, tengo que dar fe de eso".

"Conozco al Presidente mucho más, por eso me duele tanto lo que hicimos, porque lo conozco mucho más que quienes estaban en el cónclave", afirmó.

La danza de los millones

De acuerdo con Olmedo López, en el entramado de corrupción se está hablando de $180.000 millones comprometidos en proyectos para beneficiar congresistas en contratos.

"Y otro tanto separado para la agenda del año. En total la cifra ascendía a $380.000 millones", puntualizó.

Al ser preguntado sobre si un miembro del alto Gobierno le dijo que los $200.000 millones eran para él, López respondió: "No para él, sino que iba a disponer de eso".

"El país se sorprenderá, porque ese cónclave es de un alto nivel. La verdad yo llegué allá a recibir órdenes, se imagina usted el nivel de la reunión", añadió.

Dijo que está "dispuesto" a devolver los miles de millones con los que se quedó.

"Sí porque fue una orden que me nació a mí, no recibí instrucciones, sentí que era necesario, la di, la acataron y tengo que hacer el ejercicio de reintegrar ese recurso de una orden que di", señaló.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Doña Segunda

Polémica por cierre de local comercial de una adulta mayor, por parte de la Dian

La entidad indicó que tomó la decisión por problemas en la expedición de factura electrónica.

11 horas 28 mins
La alegría y la sorpresa siguen siendo emociones predominantes entre los jóvenes, con un 64% y un 51% respectivamente.

Estudio revela preocupaciones y emociones de los jóvenes en Colombia

La inseguridad y la falta de empleo son los principales problemas que enfrentan.

13 horas 19 mins
Francisco Pardo Oliveros.

“A mi hijo lo mataron”: Madre de soldado samario encontrado sin vida en Facatativá

La madre de Francisco Pardo dio una entrevista en la que reveló que su hijo mayor también hizo parte de las filas del Ejército, pero acabó quitándose la vida por el acoso en la institución.

13 horas 24 mins
Constituyente propuesta por Petro podría ser frenada por la Corte Constitucional

Constituyente propuesta por Petro podría ser frenada por la Corte Constitucional

De materializarse la propuesta, los magistrados tendrían control automático para discutir y evaluar la situación.

13 horas 29 mins
Aldemar Soto Charry, también conocido con el alias de 'El Ingeniero'.

JEP pide suspender extradición de explosivista de las Farc

El terrorista de la columna móvil Téofilo Forero, está sindicado también del secuestro de Jorge Eduardo Gechem.

16 horas 49 mins
Katherine Miranda y Martha Alfonso

Katherine Miranda y Martha Alfonso serán candidatas a la presidencia de la Cámara

La representante por Bogotá lo oficializó mediante una carta, mientras que la tolimense, lo anunció el martes.

17 horas 45 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Estos sectores estarán sin luz mañana sábado
Estos sectores estarán sin luz mañana sábado

Estos sectores estarán sin luz mañana sábado

De acuerdo con lo informado por Air-e, las jornadas técnicas se ejecutarán en tiempos aproximados de 30 minutos.

6 horas 3 mins
Chile y Perú igualan 0-0 en un partido de mucha intensidad
Chile y Perú igualan 0-0 en un partido de mucha intensidad

Chile y Perú igualan 0-0 en un partido de mucha intensidad

Con este resultado, tanto Perú como Chile suman un punto, ubicándose en el segundo y tercer lugar del grupo A respectivamente, detrás de Argentina que tiene 3 puntos.

6 horas 29 mins
EPS Sanitas se niega a proporcionar terapia para niño con autismo de 4 años
EPS Sanitas se niega a proporcionar terapia para niño con autismo de 4 años

EPS Sanitas se niega a proporcionar terapia a niño de 4 años con autismo

La entidad afirma que es la Secretaría de Educación Distrital quien debe garantizar las terapias al menor.

10 horas 59 mins
Francisco Pardo Oliveros.
Francisco Pardo Oliveros.

“A mi hijo lo mataron”: Madre de soldado samario encontrado sin vida en Facatativá

La madre de Francisco Pardo dio una entrevista en la que reveló que su hijo mayor también hizo parte de las filas del Ejército, pero acabó quitándose la vida por el acoso en la institución.

13 horas 19 mins
Fiestas del mar 2024.
Fiestas del mar 2024.

Carlos Vives será el artista encargado del lanzamiento de las Fiestas del Mar 2024

La Alcaldía de Santa Marta dio detalles de lo que será la celebración para este año, señalando que bajo el concepto de 'El Origen', buscan rescatar la identidad samaria.

12 horas 3 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 11 months