Anuncio
Anuncio
Viernes 28 de Enero de 2022 - 9:34am

Ofrecen hasta $3 mil millones por cabecillas del frente Nororiental del ELN

El Ministro de Defensa dio a conocer las medidas que se adoptarán para fortalecer seguridad y orden público.
El ministro de Defensa, Diego Molano.
Anuncio
Anuncio

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó este jueves, al término de un consejo de seguridad encabezado por el presidente Iván Duque, que el Gobierno Nacional ofrece recompensas de hasta $3.000 millones por los cabecillas del frente Nororiental del ELN, responsables de los atentados terroristas registrados en diferentes zonas del país, particularmente en Norte de Santander y Cesar.

“Tenemos claro que estas acciones terroristas fueron planeadas desde Venezuela y ejecutadas por el frente Nororiental del Eln; por eso, el Gobierno Nacional ofrece hasta $3.000 millones por información de alias ‘Alfred’, cabecilla de este frente, $1.000 millones por alias ‘Wilkin’, $500 millones por alias ‘Wilser’ y $500 millones por alias ‘El Puerco’”, dijo el Ministro Molano.

Las acciones terroristas registradas en las últimas horas en Norte de Santander y Cesar dejaron como saldo la muerte del soldado Faiber Gómez Martínez y la afectación a 21 uniformados más de la Fuerza Pública; dos de ellos se encuentran en grave estado de salud.

El funcionario indicó que las recompensas hacen parte de una operación especial activada por la Fuerza Pública contra el frente Noroccidental y sus cabecillas, la puesta en marcha de un fuerte esquema de protección a la población de Tibú (Norte de Santander) y la creación, por parte de la Policía Nacional, del grupo especial de investigación para esclarecer atentados ocurridos en Ocaña y Aguachica.

Se instalará, además, el batallón ‘Nariño’ del Ejército Nacional en el municipio de Mompox (Bolívar) para cerrarles este corredor criminal a los Grupos Armados Organizados y se continuará con el trabajo conjunto y coordinado para combatir en el Catatumbo al frente 33, al mando de alias ‘Jhon Mechas’, lo mismo que la ofensiva contra el frente de guerra urbano del Eln, agregó el Ministro de Defensa.

De la misma manera, informó que se fortalecerá la presencia de los uniformados de la Segunda División del Ejército Nacional con pelotones blindados en las vías del departamento de Norte de Santander, para garantizar la movilidad segura en corredores estratégicos como Pailitas – Curimaní, Ocaña – González, Aguachica – Gamarra y La Y – Aguasclaras.

También explicó que muchas de estas acciones terroristas se descubrieron tras la revisión del computador de alias ‘Uriel’ y alias ‘Fabián’, obtenido en uno de los golpes dados a esa estructura criminal y que, al parecer, estos planes criminales tendrían como propósito afectar la tranquilidad de los colombianos e influir en las próximas elecciones.

El Ministro dijo que en los últimos dos meses la Fuerza Pública logró importantes golpes contra el Grupo Armado Organizado Eln en la región de Norte de Santander, como la destrucción de una válvula de extracción ilegal de petróleo en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, que usaba este grupo armado organizado para financiar sus acciones criminales, y la destrucción de tres mega laboratorios que mensualmente producían cerca de siete toneladas de cocaína.

“Los golpes al ELN han generado esta reacción y ellos, de manera cobarde, buscando nuevamente restituir sus rentas criminales y proteger el negocio del narcotráfico, planean los atentados terroristas contra nuestra Fuerza Pública, afectando a nuestros soldados y las instalaciones militares y policiales”, señaló Molano.

En ese sentido, el funcionario añadió que “el ELN, alimentado por el narcotráfico, y bajo el amparo de la dictadura de Maduro, ha buscado presionar al país con atentados terroristas cobardes ad-portas de una campaña electoral para buscar negociaciones de paz". Y advirtió: “Que les quede claro: NO negociamos con terroristas”.

Policía gestiona circulares rojas con Interpol

Por su parte, el Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, informó que ya se están realizando los trámites correspondientes para emitir circulares azules y rojas de Interpol que permitan capturar a los responsables de los atentados en Norte de Santander y Cesar.

El alto oficial precisó que alias ‘Alfred’, cabecilla del frente Nororiental del Eln, quien está en Venezuela, tiene 31 procesos investigativos vigentes en Colombia. Alias ‘Wilkin’, también en territorio venezolano, tiene 25 procesos activos en el país. Alias ‘El Puerco’ se encuentra en Colombia, es cabecilla de área y tiene 7 procesos investigativos en su contra, incluyendo órdenes de captura por homicidio agravado y desplazamiento forzado.

La Policía Nacional, igualmente, creó un grupo especial de investigación para Ocaña, Aguachica y Tibú, con el fin de ubicar a los integrantes de las redes de apoyo del narcotráfico para que sean judicializados y se les aplique la nueva ley de seguridad ciudadana por reincidencia criminal”, destacó el general Vargas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Fiscalía capturó al presunto asesino de Jaime Vásquez

Fiscalía capturó al presunto asesino de Jaime Vásquez

En las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías.

7 horas 56 mins
Presidente Gustavo Petro y vicepresidente Francia Márquez

Petro y Francia Márquez investigados por financiación ilegal de campañas

En el proceso también está involucrado el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fue jefe de la campaña presidencial.

12 horas 16 mins
Federico Gutiérrez

Consejo de Estado anuló personería jurídica de partido Creemos

El partido fue fundado por el actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

13 horas 30 mins
La imputada habría explotado sexualmente a sus dos hijos menores.

Cárcel a mujer señalada de explotar sexualmente a sus hijos en Cúcuta

Fue imputada por los delitos de pornografía infantil y actos sexuales abusivos con menor de 14 años, ambas conductas agravadas.

14 horas 13 mins
Sectores de oposición y agremiaciones marcharán el 21 de abril en contra del gobierno Petro

Sectores de oposición marcharán el 21 de abril contra el gobierno Petro

En Santa Marta la movilización saldrá desde el Camellón de la Bahía.

15 horas 11 mins
Paciente mató a un médico e incendió el consultorio de una clínica en Medellín

Paciente mató a un médico e incendió el consultorio de una clínica en Medellín

Después de cometer el crimen, el sujeto se suicidó.

1 día 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Mejoras eléctricas.
Mejoras eléctricas.

Siguen las “mejoras eléctricas” en Santa Marta y el Magdalena

Este sábado 20 de abril se realizarán labores en el municipio de Zona Bananera y el domingo 21 en Santa Marta.

4 horas 42 mins
Así lo advirtieron en un video.
Así lo advirtieron en un video.

“Captura de ‘Camilo’ traerá perjuicio a comunidades”: ACSN

A través de un video, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra calificaron la captura de su portavoz como una “detención arbitraria”, insistiendo al gobierno Petro de iniciar diálogos de paz.

7 horas 31 mins
A través de su celular, los samarios podrán exponer sus quejas frente al servicio.
A través de su celular, los samarios podrán exponer sus quejas frente al servicio.

Alcaldía habilita línea para que ciudadanos denuncien buses en mal estado

‘Denuncia tu Ruta’ también atenderá quejas de los usuarios frente al mal comportamiento de los conductores.

6 horas 15 mins
Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.
Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.

Delincuentes balean taxi en Mamatoco: Las pasajeras resultaron heridas

Al parecer, se trataría de un intento de fleteo.

8 horas 43 mins
Unimagdalena dictó conferencia sobre innovación para combatir plagas en cultivos de banano
Unimagdalena dictó conferencia sobre innovación para combatir plagas en cultivos de banano

Unimagdalena dictó conferencia sobre como combatir plagas en cultivos de banano

El evento dio a conocer tecnologías actuales a nivel molecular para el mejoramiento de los cultivos e incrementar su productividad.

6 horas 8 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months