Ofrecen hasta $3 mil millones por cabecillas del frente Nororiental del ELN


El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó este jueves, al término de un consejo de seguridad encabezado por el presidente Iván Duque, que el Gobierno Nacional ofrece recompensas de hasta $3.000 millones por los cabecillas del frente Nororiental del ELN, responsables de los atentados terroristas registrados en diferentes zonas del país, particularmente en Norte de Santander y Cesar.
“Tenemos claro que estas acciones terroristas fueron planeadas desde Venezuela y ejecutadas por el frente Nororiental del Eln; por eso, el Gobierno Nacional ofrece hasta $3.000 millones por información de alias ‘Alfred’, cabecilla de este frente, $1.000 millones por alias ‘Wilkin’, $500 millones por alias ‘Wilser’ y $500 millones por alias ‘El Puerco’”, dijo el Ministro Molano.
Las acciones terroristas registradas en las últimas horas en Norte de Santander y Cesar dejaron como saldo la muerte del soldado Faiber Gómez Martínez y la afectación a 21 uniformados más de la Fuerza Pública; dos de ellos se encuentran en grave estado de salud.
El funcionario indicó que las recompensas hacen parte de una operación especial activada por la Fuerza Pública contra el frente Noroccidental y sus cabecillas, la puesta en marcha de un fuerte esquema de protección a la población de Tibú (Norte de Santander) y la creación, por parte de la Policía Nacional, del grupo especial de investigación para esclarecer atentados ocurridos en Ocaña y Aguachica.
Se instalará, además, el batallón ‘Nariño’ del Ejército Nacional en el municipio de Mompox (Bolívar) para cerrarles este corredor criminal a los Grupos Armados Organizados y se continuará con el trabajo conjunto y coordinado para combatir en el Catatumbo al frente 33, al mando de alias ‘Jhon Mechas’, lo mismo que la ofensiva contra el frente de guerra urbano del Eln, agregó el Ministro de Defensa.
De la misma manera, informó que se fortalecerá la presencia de los uniformados de la Segunda División del Ejército Nacional con pelotones blindados en las vías del departamento de Norte de Santander, para garantizar la movilidad segura en corredores estratégicos como Pailitas – Curimaní, Ocaña – González, Aguachica – Gamarra y La Y – Aguasclaras.
También explicó que muchas de estas acciones terroristas se descubrieron tras la revisión del computador de alias ‘Uriel’ y alias ‘Fabián’, obtenido en uno de los golpes dados a esa estructura criminal y que, al parecer, estos planes criminales tendrían como propósito afectar la tranquilidad de los colombianos e influir en las próximas elecciones.
El Ministro dijo que en los últimos dos meses la Fuerza Pública logró importantes golpes contra el Grupo Armado Organizado Eln en la región de Norte de Santander, como la destrucción de una válvula de extracción ilegal de petróleo en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, que usaba este grupo armado organizado para financiar sus acciones criminales, y la destrucción de tres mega laboratorios que mensualmente producían cerca de siete toneladas de cocaína.
“Los golpes al ELN han generado esta reacción y ellos, de manera cobarde, buscando nuevamente restituir sus rentas criminales y proteger el negocio del narcotráfico, planean los atentados terroristas contra nuestra Fuerza Pública, afectando a nuestros soldados y las instalaciones militares y policiales”, señaló Molano.
En ese sentido, el funcionario añadió que “el ELN, alimentado por el narcotráfico, y bajo el amparo de la dictadura de Maduro, ha buscado presionar al país con atentados terroristas cobardes ad-portas de una campaña electoral para buscar negociaciones de paz". Y advirtió: “Que les quede claro: NO negociamos con terroristas”.
Policía gestiona circulares rojas con Interpol
Por su parte, el Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, informó que ya se están realizando los trámites correspondientes para emitir circulares azules y rojas de Interpol que permitan capturar a los responsables de los atentados en Norte de Santander y Cesar.
El alto oficial precisó que alias ‘Alfred’, cabecilla del frente Nororiental del Eln, quien está en Venezuela, tiene 31 procesos investigativos vigentes en Colombia. Alias ‘Wilkin’, también en territorio venezolano, tiene 25 procesos activos en el país. Alias ‘El Puerco’ se encuentra en Colombia, es cabecilla de área y tiene 7 procesos investigativos en su contra, incluyendo órdenes de captura por homicidio agravado y desplazamiento forzado.
La Policía Nacional, igualmente, creó un grupo especial de investigación para Ocaña, Aguachica y Tibú, con el fin de ubicar a los integrantes de las redes de apoyo del narcotráfico para que sean judicializados y se les aplique la nueva ley de seguridad ciudadana por reincidencia criminal”, destacó el general Vargas.
Tags
Más de
Masacre en La Guajira: Un escolta de la UNP, desmovilizado del ELN y un barbero
Las víctimas se movilizaban en un vehículo cuando fueron interceptados por desconocidos.
Tribunal ordena captura de Carlos Ramón González por escándalo en la UNGRD
Le habría dado instrucciones a Olmedo López para entregar cerca de $70.000 millones en contratos a los entonces presidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle.
“Estuvo siempre firme”: El mensaje con el que Petro acepta renuncia de Laura Sarabia
A través de su cuenta en X, el Presidente señaló que su excanciller era “una hormiguita trabajadora”.
“Le deseo un cierre de gobierno exitoso”: Laura Sarabia deja el gobierno Petro
A través de una carta, la canciller le dijo al Presidente que en ella “siempre encontrará una interlocutora abierta al diálogo”.
Judicializan a un hombre que abusó de su nieta de 12 años
Los hechos fueron denunciados en Armenia.
Traición a la patria e injuria: Petro denuncia a su excanciller Álvaro Leyva
Tras las acusaciones del Exministro, y las grabaciones de un supuesto intento de Estado, el abogado de Nicolás Petro fue designado por el Presidente para iniciar el proceso judicial.
Lo Destacado
¡Se hace justicia! Emiten orden de captura a mujer que ahogó a su bebé en Buritaca
Tras una controvertida decisión la mujer había quedado en libertad desde junio de 2024.
Casi 90.000 empleos ha generado el sector constructor en el Magdalena en la última década
Además, ha impulsado la construcción de más de 7.500 unidades de vivienda de interés social (VIS).
Intento de feminicidio en Santa Marta: Hombre le propinó 11 puñaladas a su pareja
El lamentable hecho ocurrió en el barrio Nueva Colombia, por fortuna, el presunto agresor fue capturado.
“Me duele en el alma”: Luis Díaz lamenta la muerte de Diogo Jota
El guajiro recordó el gesto del jugador portugués, quien mostró su camiseta tras marcar un gol, en medio del secuestro de su padre, 'Mane' Díaz.
Sigue en la Asamblea: niegan pérdida de investidura contra Édgar Arias
Así lo determinó el Tribunal Administrativo del Magdalena.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.