Nueve miembros del ELN y un militar fueron abatidos en enfrentamientos en Buenaventura

Nueve guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un infante de Marina murieron en una operación militar desarrollada contra ese grupo en el suroeste de Colombia, informaron este lunes fuentes castrenses.
La acción militar, realizada por tropas de la Armada, ocurrió el pasado viernes en un área rural de Buenaventura, el principal puerto de Colombia en el Pacífico.
"En desarrollo de esta operación se presentó la muerte de nueve presuntos integrantes del ELN, se incautaron armas largas y material de intendencia", dijo a periodistas en Bogotá el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Helder Fernán Giraldo.
En esas acciones, desglosó el alto militar, también murió un infante de la marina, quien inicialmente quedó herido y, pese a que fue auxiliado, perdió la vida.
El oficial dijo además que este año en diferentes operaciones contra el ELN han sido capturados 21 supuestos guerrilleros, incautado 24 armas de fuego largas y balas de diferente calibre.
La operación en Buenaventura tuvo lugar a dos semanas de que el Gobierno colombiano y el ELN inicien en México el segundo ciclo de diálogos de paz, en los que una de las prioridades será discutir un cese el fuego bilateral.
El pasado 31 de diciembre el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció un cese el fuego bilateral de seis meses, a partir del pasado 1 de enero, con cinco grupos armados ilegales, entre ellos el ELN, pero esa guerrilla aclaró que no se sumaría a esa iniciativa porque no fue acordada en Caracas, donde comenzaron los diálogos de paz.
Durante las últimas semanas, las fuerzas de seguridad del Estado han realizado operaciones en varios sitios del país contra diversos frentes del ELN.
Tags
Más de
Encadenados por el cuello, rescatan a nueve secuestrados por disidencias de las Farc
El operativo se ejecutó en La Plata, Huila.
“¿Para qué quieren $16 billones si no ejecutan?”: se enciende debate por reforma tributaria
Aún el proyecto del gobierno Petro está ‘vivo’, debido a que no se logró el quórum para su archivo.
Gobierno ofrece hasta $200 millones de recompensa por información sobre crimen de teniente coronel del Ejército
El oficial fue interceptado por sujetos armados cuando se dirigía a su residencia.
“Es la oposición multándonos”: la respuesta de Petro al fallo del CNE
El presidente rechazó la sanción al señalar que su campaña fue investigada durante años sin hallar vínculos con dineros ilegales y denunció un trasfondo político en la decisión.
Turista extranjera murió tras recibir descarga eléctrica en Guatapé
La mujer, al parecer, habría tenido contacto con un cable de alta tensión mientras se transportaba en bote por este cuerpo de agua.
Asesinan a coronel adscrito a la brigada contra el narcotráfico en Popayán
El alto oficial identificado como Rafael Granado fue víctima de un ataque sicarial en horas del mediodía.
Lo Destacado
Encadenados por el cuello, rescatan a nueve secuestrados por disidencias de las Farc
El operativo se ejecutó en La Plata, Huila.
Menor que viajaba como polizón fue reportado como desaparecido en El Banco
De acuerdo con la versión entregada por la madre, el adolescente fue atacado con arma blanca, al parecer, por llevar una camisa del Nacional.
“¿Para qué quieren $16 billones si no ejecutan?”: se enciende debate por reforma tributaria
Aún el proyecto del gobierno Petro está ‘vivo’, debido a que no se logró el quórum para su archivo.
En operación ‘Los Bárbaros’, capturan a presunto expendedor de droga en Santa Marta
El hombre estaría a disposición de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Comité Intergremial respalda llamado para atender rebosamientos en sectores turísticos
El sector productivo expresó su preocupación ante la denuncia de Acodrés, de cómo esta problemática ha disminuido los comensales y las ventas en los restaurantes.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























