No se ha hablado de renegociar TLC con Estados Unidos: Mincomercio


El día de ayer, el presidente Gustavo Petro anunció que su gobierno renegociará el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en busca de fortalecer la industria nacional.
Sin embargo, desde el Octavo Congreso Empresarial Colombiano, el ministro de Comercio, Germán Umaña, explicó en profundidad lo que en realidad está adelantando el gobierno central.
De acuerdo con Umaña, la renegociación no es un hecho que ya esté haciéndose efectivo, pues apenas se está en fase de revisión y será la Comisión Administradora del Tratado la que deberá determinar si es conveniente o no, una renegociación.
"Estamos en un proceso de revisión para acordar una negociación dentro de los términos del tratado, y eso fue lo que dijo el presidente Petro. Simplemente, en noviembre es el final de todo un proceso, no nos estamos inventando, es una cosa que hemos hecho claramente con un cronograma, con una conversación con los norteamericanos en cada uno de los temas, tenemos las conclusiones de cada una de esas mesas, nos faltan tres o cuatro, pero ya llevamos cinco más, entonces tenemos un proceso que termina en noviembre y que ya está citado" sostuvo Umaña.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Gobierno no tiene información de si alias ‘Iván Márquez’ está vivo
Señaló que desde el círculo de alias 'Iván Márquez' no han respondido sus mensajes.
“Se me fue un gran amigo. Me siento algo solo”: Petro sobre el Papa Francisco
El mandatario aseguró que él y el Sumo Pontífice tenían coincidencias políticas y religiosas.
Dian inicia jornada de cobro contra más de 14 mil contribuyentes morosos
Las deudas superan los $3,4 billones.
Lucho Herrera: ¿De gloria del ciclismo a determinador paramilitar?
Habría instigado la desaparición y asesinato de cuatro campesinos en 2002.
Durante el ‘Plan Pistola’ cuatro Policías han sido asesinados en Colombia
En Bolívar, Urabá y Norte de Santander.
Luto en la Policía: asesinan a patrullero en Semana Santa
fue atacado a tiros mientras acompañaba una procesión en el Norte de Santander
Lo Destacado
Escombros y basura: así está el corredor natural que lleva hacia Bahía Concha
Pese a ser uno de los balnearios más visitados de la ciudad y ubicarse en un área protegida, se encuentra en total abandono.
Grave accidente en la Troncal del Caribe deja a una joven herida
Una motocicleta en la que se desplazaba la víctima del siniestro fue impactada por un vehículo particular.
“No vemos controles a las chivas rumberas”: Concejal Howard Escárraga
El cabildante hizo eco de las denuncias por el alto volumen de los parlantes que llevan este tipo de vehículos, generando inconformidades en varios sectores de la ciudad.
En una clínica de Barranquilla murió Gregory el joven hallado en estado crítico en El Difícil
Era oriundo de Riohacha, La Guajira.
‘El Negro’ fue el hombre herido a bala en Santa Ana, Magdalena
Se trata de Óscar Orlando Muñoz Ospina, natural de El Difícil.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.