Anuncio
Anuncio
Jueves 04 de Enero de 2018 - 11:03am

¡No se deje engañar! Conozca los nuevos derechos para usuarios de internet y telefonía

El fin de la letra menuda en los contratos de telefonía, el control de los costos de la reconexión y la compensación por fallas en el servicio de internet por un lapso de 2,5 horas, son algunos beneficios.
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), atendiendo los reclamos de los usuarios en Colombia.
Anuncio
Anuncio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), atendiendo los reclamos de los usuarios en Colombia, y actualizó el Régimen de Protección de los Usuarios (RPU), donde se atendieron principalmente las necesidades del mercado de los servicios de telefonía, internet y televisión cerrada en Colombia.

“Dicha actualización atiende a las particularidades y necesidades del mercado de los servicios de telefonía, internet y televisión cerrada en Colombia”, precisó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC).

Dicha actualización a la norma se dio gracias a los resultados obtenidos en un estudio sobre el comportamiento del consumidor de servicios TIC en Colombia realizado por la CRC, el cual fue avalado por la academia y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Gracias a esta investigación se pudo determinar cuál es la percepción, dificultades y necesidades que presentan los usuarios frente a la prestación de los servicios de comunicaciones, así como su relación con los operadores.

A partir del primero de enero de este año todos los usuarios deberían recibir una compensación cuando se demuestre que el servicio de internet o telefonía no esté disponible por un lapso de 2 horas y media.

También entró en vigencia la implementación del nuevo formato para contrato de servicios fijos en el que se elimina la “letra pequeña” y se especifican las condiciones del servicio en una sola hoja.

La CRC también dejó claro en esta actualización que el operador “no puede cobrar cuando el usuario presente PQR (peticiones, quejas, reclamos o recursos), acuda a los medios de atención o adelante cualquier trámite para el ejercicio de sus derechos”.

“Este Régimen aplica para mipymes siempre y cuando no hayan pactado soluciones a la medida del cliente”, aclara la CRC.

También le puede interesar: Ausencia de empresas en internet no es cuestión de dinero, sino de desinformación

En cuanto a los servicios de reconexión señala que el valor a pagar solo podrá estar asociado a los costos de operación que resulten de esa actividad específicamente.

Así mismo se aclara que cuando se trate de un paquete de servicios, el operador solo puede cobrar un valor de reconexión por cada tipo de conexión empleado en la prestación de los servicios (ejemplo: fibra, satelital, cable coaxial).

Otro de los derechos que tienen desde ahora los usuarios es la inclusión de un historial en la factura de telefonía (fija y móvil) e internet para que puedan evaluar cómo ha evolucionado su consumo en los últimos seis meses.

El Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones, a su vez establece que los usuarios tienen el derecho de comparar los planes y tarifas ofrecidas por el operador en su página web.

Dicha claridad se da debido a que diversos jugadores del mercado optan por no especificar sus precios de manera clara para que los consumidores puedan decidir en un ambiente de libre competencia.

Para que los usuarios puedan presentar sus solicitudes y quejas de manera efectiva con respecto a hurto o extravío de un equipo, fallas en el servicio y activaciones, la CRC ha dispuesto que la atención telefónica será las 24 horas y los 7 días de la semana.

Con el nuevo sistema los usuarios también podrán calificar la atención recibida por parte del operador. La CRC anunció que los resultados de esa evaluación serán publicados para el conocimiento del público. 

Por último, se anunció la eliminación del SMS al 85432 con la palabra “queja” como medio de atención.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Senado aprobó la reforma pensional del gobierno Petro

Senado aprobó la reforma pensional del gobierno Petro

Ahora el proyecto pasará a la Cámara y debe ser aprobado antes del 20 de junio.

41 mins 46 segs
Canciller Álvaro Leyva

Procuraduría extiende la suspensión del canciller Álvaro Leyva por tres meses más

El órgano de control considera que si el canciller retoma su cargo, podría interferir en la investigación que se adelanta en su contra.

17 horas 55 mins

Conociendo las tendencias actuales en el comercio de materias primas

Estas son algunas de las tendencias actuales que están dando forma al mercado de materias primas y cómo están afectando a los participantes en este sector.

21 horas 20 mins
Crimen de mujer durante visita conyugal fue por asfixia mecánica, según Medicina Legal

Joven fue asesinada por su novio cuando lo visitaba en la cárcel de Palmira

Medicina Legal determinó que el asesinato de la mujer, ocurrido el pasado domingo, fue por asfixia mecánica.

22 horas 21 mins
Lugar de los hechos.

Hallan dos cuerpos envueltos en bolsas cerca a un caño Bogotá

Según lo que indicó el comandante de la estación de Policía de Kennedy, el hallazgo se registró debido a una llamada hecha por la misma comunidad a la línea de emergencias 123.

22 horas 39 mins
Mujer señalada de quemarle las manos a su hija de 7 años.

Por no encontrar unas llaves mujer le quemó las manos a su hija de 7 años

El lamentable hecho ocurrió en el municipio de Tuluá, departamento del Valle del Cauca.

1 día 18 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Senado aprobó la reforma pensional del gobierno Petro
Senado aprobó la reforma pensional del gobierno Petro

Senado aprobó la reforma pensional del gobierno Petro

Ahora el proyecto pasará a la Cámara y debe ser aprobado antes del 20 de junio.

41 mins 46 segs

La razón del ‘estallido’ de protesta en Fundación contra Air-e

La comunidad se fue hasta el lote donde la empresa de energía guarda los vehículos y los quemaron. Les contamos qué pasó.

1 hora 22 mins
César Camilo Becerra, Mateo Heriberto Herrera Gómez y Leonis Gabriel Gómez.
César Camilo Becerra, Mateo Heriberto Herrera Gómez y Leonis Gabriel Gómez.

Atención: juez envía a la cárcel a alias ‘Camilo’ y sus dos escoltas

Estos tres hombres deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, porte de armas y municiones y uso de documento falsos.

40 mins 46 segs

Revolcón en la Essmar: Gerente pidió renuncia a los altos cargos por sospechas de corrupción

Seguimiento.co conoció que a oídos de la Superintendencia de Servicios Públicos llegaron algunas quejas, por lo que están organizando la casa desde adentro. ¿Movida política contra el caicedismo?

14 horas 47 mins

Aracataca, Concordia, Pedraza y Cerro de San Antonio, nuevas ‘víctimas’ del ‘mantenimiento programado’

A estos municipios y varias de sus zonas rurales se les irá la energía entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde de este miércoles 24 de abril.

14 horas 27 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months