Mindefensa confirmó que hay helicópteros varados por falta de repuestos


Durante el fin de semana, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que diez helicópteros MI-17 de procedencia rusa, vitales para el transporte de tropas y abastecimiento militar, se encuentran varados en un hangar del ejército en Tolemaida. Esta situación se debe a la falta de mantenimiento y repuestos, provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Hay una cantidad de helicópteros que está efectivamente en conservación para evitar el deterioro, mientras logramos solucionar esta situación en la que nos encontramos por el mantenimiento que debían hacer las empresas rusas” expresó Velásquez.
Además, señaló que los contratos de mantenimiento se terminaron y ahora deben buscar nuevas empresas para que se encarguen de esto. “Es una preocupación permanente y una revisión que tenemos de manera constante para que logremos revertir esta situación y se pueda dar el mantenimiento a los helicópteros que es requerido”, indicó el Ministro de Defensa.
Estos helicópteros actualmente están sin operar, ya que han alcanzado las 2.000 horas de vuelo permitidas antes de necesitar un mantenimiento completo. Sin embargo, según lo revelado por SEMANA, existe una preocupación aún mayor para las autoridades militares, ya que las otras nueve aeronaves en funcionamiento pronto también quedarán fuera de servicio al alcanzar las 2.000 horas de vuelo.
Un piloto consultado por SEMANA dijo que si los helicópteros se quedan mucho tiempo en preservación, como sucede en Tolemaida ahora, será costoso hacerlos volar nuevamente, ya que estas aeronaves necesitan estar en movimiento. Según fuentes militares, poner a punto toda la flota MI podría costar hasta 100 millones de dólares.
Tags
Más de
Procuraduría pide cuentas al Ministerio de Educación por deserción y violencia escolar
Requirió un reporte sobre índices de matrícula y acciones implementadas frente a programas de bienestar orientados a la permanencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo.
Defensoría advierte que crisis en sistema de salud alcanzó "niveles críticos"
En los últimos dos años las quejas sobre fallas en el sistema han aumentado en un 75.7%.
Fecode anuncia movilización nacional el 31 de marzo por salud y educación
Los docentes radicarán un pliego de peticiones tanto al Gobierno nacional como a las administraciones departamentales.
Capturan a responsables de muerte de niño de 2 años: serían su madre y padrastro
El menor habría sido víctima de una brutal agresión en una humilde vivienda en Neiva, Huila.
Ante denuncias del Presidente, Audifarma revela que el gobierno les debe $4 billones
La entidad negó estar acaparando medicamentos, pero sí calificaron la situación como crítica ante la deuda del gobierno con los gestores farmacéuticos.
Cuatro guerrilleros del ELN fueron abatidos en operativos en Tibú
Así lo informó el Ejército Nacional.
Lo Destacado
‘Taquillazo’ a sucursal del Banco Occidente en Santa Marta
Las autoridades se encuentran revisando las cámaras de seguridad para dar con la identificación y paradero de los responsables.
Magdalena tendrá lluvias intensas a finales de la semana, advierte el Ideam
Podrían provocar deslizamientos e inundaciones.
Puente festivo dejó 10 muertos en el departamento del Magdalena
Siete fueron víctimas de atentados sicariales, mientras tres perdieron la vida en accidentes de tránsito.
Procuraduría pide cuentas al Ministerio de Educación por deserción y violencia escolar
Requirió un reporte sobre índices de matrícula y acciones implementadas frente a programas de bienestar orientados a la permanencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo.
Por presuntas omisiones en aportes de salud, formulan cargos a Exalcalde de Concordia
Según la Procuraduría, Eliseo Barraza omitió su deber de ordenar y efectuar aportes en salud a los concejales del municipio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.