Anuncio
Anuncio
Lunes 11 de Julio de 2022 - 3:42pm

Minambiente firmó memorando para estructurar proyectos y acceder a recursos

"Con este memorando de entendimiento se trabajará en acciones más sostenible desde las regiones": ministro Carlos Correa.
Anuncio
Anuncio

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, firmó un memorando de entendimiento con la Federación de Municipios, la Federación Colombiana de Departamentos y la Fundación Ríos Sostenibles, para consolidar el trabajo con las entidades territoriales y la defensa y conservación del medio ambiente.

La mesa de trabajo interinstitucional entre las entidades que lo suscribieron, se conforma con el fin de fortalecer la capacidad técnica mediante más competencias que posibiliten proyectos ambientales y de desarrollo sostenible formulados por las entidades territoriales, con lo que se pretende un diálogo permanente para el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

El ministro Correa afirmó que lo más importante de este memorando es que las entidades territoriales van a tener mayor conocimiento, capacidad técnica para estructurar proyectos y acceder a los recursos. Expresó también que se fortalecerán las instancias que, por ejemplo, no cuentan con una Secretaría de Ambiente, lo que les permitirá tener una dirección y articularse con las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), entre otras instancias.

“Hay que pensar, junto a gobernadores y alcaldes, en cómo unirse para estructurar proyectos a través de los cuales se llevarán grandes recursos a los territorios. Seguimos trabajando por el bienestar de las comunidades, la protección y conservación de nuestra inmensa biodiversidad, de ahí la importancia del marco normativo moderno que le estamos dejando al país y de este memorando, clave para que proyectos regionales sean una realidad”, expresó el ministro Carlos Eduardo Correa.

“Queremos aportar”

Por su parte, Didier Tavera, presidente de la Federación Nacional de Departamentos, afirmó: “Hoy es más evidente que nunca la necesidad de articular las acciones; es eso lo que encontramos en este memorando: cómo vamos a interactuar, cómo vamos a articular estas acciones. Lo que queremos nosotros es aportar en esa construcción. Nuestro gremio es transversal y siempre debemos estar coordinados para lograr todas las acciones”.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informará en su momento sobre la apertura de convocatorias, y acompañará y brindará soporte a las entidades territoriales, por intermedio de las áreas técnicas habilitadas funcional y legalmente, todo esto en el marco de la mesa de trabajo técnica interinstitucional.

Es muy positivo “que podamos abrir esas convocatorias de forma masiva para que los 1103 municipios tengan acceso a esos recursos y que sean proyectos efectivos. Hoy tenemos un banco de proyectos que supera los 600 proyectos de cerca de un billón de pesos, que van a seguir andando. Este banco queremos articularlo con las gobernaciones y alcaldías, a través de las Federaciones”, agregó el ministro Correa.

A su turno, Walfa Téllez, directora ejecutiva de la Fundación Ríos Sostenibles, expresó: “Nos motiva el trabajo armónico de todos los actores públicos, civiles y sociales en materia ambiental, lo que nos convierte en fieles creyentes en que la sostenibilidad y el manejo adecuado de nuestros recursos naturales deben trascender a través de los períodos de gobierno”.

Finalmente, el ministro Correa propuso que mediante este memorando de entendimiento se lleve la Ley de Acción Climática a proyectos de acuerdo u ordenanzas en el territorio, y que las gobernaciones y alcaldías la incorporen en su política pública territorial.

“Con eso se van a alinear a la política internacional, porque esa ley está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a la política internacional y al Acuerdo de París; por allí vendrá todo el apoyo técnico y financiero”, explicó el funcionario.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Defensoría pide declarar emergencia carcelaria en Colombia por ataque a guardias

Según Iris Marín es inminente el riesgo que enfrentan los dragoneantes del Inpec en los establecimientos carcelarios del país.

2 mins 45 segs

Retrasos y descoordinación marcan la preparación de la Cumbre Celac-UE en Santa Marta

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, tuvo que llamar personalmente a Gustavo Petro para pedir la invitación al evento, en medio del desorden organizativo.

1 hora 45 mins

Tras 11 meses desaparecido, quitan a ‘Iván Márquez’ título de negociador de paz

Así lo determinó la Presidencia de la República a través de la Resolución 352 de 2025.

4 horas 30 mins

Terrorismo en Cauca: detonan carro bomba cerca de subestación de Policía

Dos civiles resultaron heridos, uno con lesiones graves.

6 horas 32 mins

Tribunal ratifica sanción de siete años para ‘Tianz’, menor que disparó a Miguel Uribe

El joven fue hallado responsable de los delitos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas.

1 día 1 hora

Cuatro colombianos en el Top 20 de los mejores artistas latinos del siglo XXI, según Billboard

J Balvin encabeza como el artista colombiano mejor posicionado.

1 día 6 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Exfutbolista Eduardo Retat, se encuentra en una clínica de Santa Marta tras sufrir un infarto

‘El Mono’ tenía una arteria obstruida y todo parece indicar que se encuentra estable en su estado de salud.

1 hora 35 mins

Se acaba Cardiovida: HJMB confirma su salida y Magdalena queda sin unidad coronaria

Aunque la Gerencia del Hospital aseguró que dotarán otra unidad cardiológica con recursos gestionados ante la Asamblea, diputados confirmaron que no hay ningún proyecto radicado.

5 horas 40 mins

Fuerte operativo contra el Clan del Golfo en Aracataca deja ocho capturados

Entre los detenidos están alias ‘Jener’, señalado como coordinador de homicidios y otros presuntos miembros clave de esta estructura criminal.

5 horas 14 mins

Crisis en el Inpec: dragoneantes de la cárcel de Santa Marta fueron amenazados por sujetos en moto

El hecho ha generado preocupación, ya que en los últimos meses, se han registrado varios casos de homicidios en distintas regiones del país.

7 horas 18 mins

Conmovedor: jaguar herido es rescatado tras nadar horas en el Río Negro en Brasil

Tras un exitoso rescate, el felino está en cuidados intensivos en Manaos.

4 horas 57 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months