A los billetes de $50 y $100 mil ya le salieron falsificadores

Ante el Juzgado 42 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, la Fiscalía General de la Nacional imputó a 11 personas, algunos ancianos, los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera en concurso con tráfico de moneda falsificada y tráfico, elaboración y tenencia de elementos destinados a la falsificación de moneda.
La investigación, adelantada por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, (DIJIN), da cuenta de una organización dedicada a la impresión de papel en máquinas litográficas para la elaboración de billetes de 50 y 100 mil pesos colombianos, dólares y euros falsos.
Mediante interceptación de llamadas telefónicas, la Fiscalía estableció que los integrantes de la organización delictiva vendían el dinero falsificado a personas que los comercializaban en Europa, Estados Unidos y Centro América.
Entre los capturados se encuentran Alejandro Bohórquez y Jorge Emilio Briceño, considerados cabecillas de la empresa criminal.
Allí hay “profesionales en artes gráficas y litografía, lo cual les permitía una mejor calidad de las impresiones de los billetes pero aun así es un trabajo artesanal que permitía la diferencia entre el original y ella moneda falsificada”, anotó la delegada del ente acusador adscrita al eje temático a Unidad Nacional Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y las Telecomunicaciones de la Fiscalía.
La Fiscalía en la imputación de cargos exhibió públicamente material probatorio contundente, el cual permite inferir el comerció del papel moneda ilegal en Centro América y el Caribe.
“Quiero trabajar unos de esos paqueticos en Curazao, por acá en Aruba necesito uno de 70. Por allá no es fácil, todo va para el horno, todo lo revisan y esos se pillan los papelitos”, dicen los procesados en una de las llamadas interceptadas por las autoridades.
Más de
Asciende a seis muertos y 50 heridos tras explosión cerca a la Base Aérea de Cali
La Alcaldía de Cali ofrece una recompensa de hasta 400 millones de pesos por información que permita dar con los responsables del atentado.
Reportan nuevo atentado: grave explosión cerca a la Base Aérea de Cali
Varios heridos y hasta el momento, dos muertos.
Luz Adriana Camargo se mantiene como Fiscal General tras fallo del Consejo de Estado
Se concluyó que no se configuraron los vicios de nulidad señalados por los demandantes.
Helicóptero de la Policía fue atacado con dron en Antioquia: al parecer, seis murieron
La arremetida se registró en la vereda Los Toros, zona rural de Amalfi, donde operan grupos como las disidencias de las Farc.
Carlos Ramón González no será extraditado: Nicaragua confirma asilo político
El presidente Gustavo Petro se pronunció, señalando razones políticas e históricas que podrían haber influido en la determinación del gobierno nicaragüense.
Los mejores juegos en Melbet Colombia ¡Descúbrelos aquí!
Explora en Melbet Colombia más de 6000 tragamonedas, ruleta, blackjack y crupieres en vivo. Bonos exclusivos y esportivas Melbet no Colombia te esperan aquí.
Lo Destacado
Capturan a cinco personas por red de explotación infantil en Magdalena, Cesar, Córdoba y Santander
Entre los capturados se encuentra una mujer de nacionalidad venezolana, acusada de haber sometido a su hija y a su nieta, de 5 y 11 años, a agresiones sexuales que eran retransmitidas en vivo.
Unión venció a Millonarios con uno menos y doblete de Jannenson Sarmiento: lo dejó sin técnico
Este resultado no solo le permitió al ‘Ciclón’ sumar tres puntos valiosos, sino que desencadenó la salida del técnico David González del conjunto bogotano.
Luz Adriana Camargo se mantiene como Fiscal General tras fallo del Consejo de Estado
Se concluyó que no se configuraron los vicios de nulidad señalados por los demandantes.
Tras convenio con Unimagdalena, Personería implementa IA para optimizar atención
El objetivo es aplicar las herramientas tecnológicas en el fortalecimiento de sus procesos misionales.
Prestamista denunció a ‘Teo’ Gutiérrez por presuntas amenazas tras negarse a pagar una deuda
El denunciante asegura que el futbolista le dijo que podía “hacer lo que quisiera” y que “lo encontrarían con la boca llena de moscas”.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.